spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

EL 9 DE JULIO titulaba: «Tragedia, once excursionistas muertos»

MAPAACCIDENTE27Una tragedia de notable magnitud hizo vibrar de dolor las fibras sensibles de cuantos tomaron conocimiento del saldo tremendo de 11 vidas truncadas, dolor que sacudió más hondamente a la vecina ciudad de Bragado de donde eran las víctimas que integraban el pasaje de 41 personas que se dirigian a Bariloche en un micro de la Empresa Sans contratado para un viaje de estudio de los alumnos de la Escuela Normal Superior de dicha ciudad, figurando entre el pasaje la directora, profesores, alumnos y algunos padres de alumnos.
A las 22 del viernes habían cenado en Bahía Blanca y poco después se pusieron nuevamente en marcha y cuando habían pasado unos 15 kilómetros de Médanos ubicado más allá de Bahía Blanca, el micro se estrelló con gran violencia contra un camión con acoplado cargado de maderas que provocó el destrozo total del acoplado y la diseminación de toda la carga. El costado izquierdo del micro fue totalmente destrozado y quedó volcado. En el kilómetro 748 había chocado frontalmente con la pesada unidad.
LAS VICTIMAS
La nómina de muertos y heridos en el trágico choque es la siguiente: Martha M. de Belamendia (profesora y directora de la Escuela Normal) fallecida; Julio Ernesto Rognoni (acompañante del chofer, fallecido); Celia G.de Martiñan, fallecida; Rosa Susana Lombardo (profesora) fallecida; Mónica Graciela Heredia (alumna) fallecida; Patricia Mabel Aliano (alumna) fallecida; María Emilce Garrone (alumna) fallecida; Beatriz Celia Martiñan (alumna) fallecida; Mariana Novas (alumna) fallecida; Daniel Aníbal Risano (alumno) fallecido; Ider Heredia (redactor del diario El Censor de Bragado) fallecido.
Cinco personas con heridas de gravedad se asistian en el hospital municipal de Bahía Blanca: Sara Minelli de Veggi, Andrea Povis, Trinidad Semones, Eduardo Chacon y María M. Belamendia.
En el Hospital Español se encontraba internada Mirta Macías, en tanto que en el Sanatorio privado Maternidad Sur -también de Bahía Blanca- se asistían Aldredo Manterola, Ricardo Manterola y el padre de ambos.
El resto del pasaje, que recibió heridas leves o solo contunsiones, se complementa con Lucía Alvarez de de Luca, Ilda Dolso de  Rodríguez, Francisco Andrés Alonso, Gabriel Horacio Belamendia, Claudia Ercilla Belardo, Amalia Celina de Luca, Roxana Claudia Galante, María Cecilia Ienco, Silvia Lilian Macías, Carlos ´Salvador Manganiello, Guillermo Marchetti, Adalberto Elgo Mendoza, Edgardo Rizzo, Mónica Esther Roca, María Eugenia Rodríguez, María Delia Salgado, Stella Maris Tomatis, José Ramón Maffasanti, Ruben Darío Solis y Carlos Aldo Lingua.
DOLOR COLECTIVO
Bragado sufrió un tremendo desgarro. El intendente Cnel. Ibarra ofreció el salón municipal para los velatorios y sugirió la suspensión de todos los espectáculos y cierre de bares y confiterías ante la tragedia ocurrida.

NUESTRO COLEGA EL CENSOR
Entre las víctimas figura el periodista Ider Heredia, de El  Censor, que dirige don Osvaldo Devenutto. Heredia era miembro de la familia y se había integrado al diario mostrando claras condiciones de capacidad y responsabilidad a la redacción del colega. Además integraba la empresa Ider Tur, de viajes turisticos, era colaborador del Banco Bragado.

DOLOR POR TODAS PARTES
En aquella oportunidad EL 9 DE JULIO, se hizo presente en la vecina ciudad de Bragado, donde el dolor llenaba las calles y las lágrimas desbordaban en cada velatorio efectuado en el domicilio de cada víctima mientras otros se efectuaban en casas funerarias.
Bragado íntegro vibró de honda pena.
–* Publicación de EL 9 DE JULIO en la edición nº 10.196 del 28 de julio de 1980-

NdelaR: Este artículo lo transcribimos ya que  entre los fallecidos se encontraba el joven DANIEL ANIBAL RISANO- MONGUILLOT, hijo de la reconocida Sra. Susana Monguillot de Gobelli, quien cada año expresa en nuestra páginas el profundo dolor ante la pérdida irreparable de su hijo. En la edición de ayer en la pág. 15 expresó su sentimiento a 36 años de esta tragedia.

 

Más noticias