spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Hoy se celebra el Día del Payador

Hoy, 23 de julio, se celebra el Día del Payador. Se toma como referencia esta fecha teniendo en cuenta que un día como hoy en 1884, en Montevideo, tuvo lugar la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.
El payador posee una virtud innata por la cual expresa reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito. Este género es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
GABINO EZEIZA EN 9 DE JULIO
Gabino Ezeiza es considerado uno de los más notables payadores argentinos. Según se sabe, ya en el año 1872 incursionaba en el arte de la payada, siendo considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata. Sus virtudes y hazañas fueron famosas y frecuentes sus encuentros con otros payadores, en esa lucha verbal del contrapunto. Hasta Gardel supo interpretar sus canciones.
En febrero de 1906 el prestigioso payador visitó 9 de Julio. Estaba acompañado por un guitarrista y ofreció una demostración de su arte en el escenario del Teatro “Rossini”.
El hecho fue comentado por la prensa de la época, pues la figura de Ezeiza ya se encontraba coronada por la popularidad.
OTROS PAYADORES DE VISITA
En las primeras décadas del siglo XX, 9 de Julio recibió a otros folkloristas y payadores conocidos en su época. El sábado 11 y el domingo 12 de marzo de 1911, en el bar y cinematógrafo “Americano” -propiedad de los hermanos Güida- se  hubo presentado también Pedro Garay, otro mentado payador de la época.
En el verano de 1912, Carlos Gardel acompañado por Martino realizó algunos números “camperos” en el café “Primer Centenario” -propiedad de Oreste Amerio-, ubicado en la Avenida Vedia y San Luis.
Años, más tarde, también efectuaron sus presentaciones, con números folklóricos, Santiago y Obidio Hidalgo, Pedro Garay; y más tarde el payador Higinio Cazón.
PAYADORES DE HOY
En la actualidad, en 9 de Julio está representando el arte de la payada con reconocidos nombres: Jorge Alberto Soccodato, quien se ha destacado en muchos escenarios, no solamente argentinos sino también fuera del país; Wilson Saliwonczyk, quien ha paseado la payada argentina por Europa y  -entre otros- Raúl Menéndez y el «Paisano Mireya»  entusiastas cultores de las décimas.  Juan P.Carrizo marcó una época escribiendo versos y realizando payadas con trovadores argentinos y uruguayos.

 

Jorge Alberto Soccodato
Jorge Alberto Soccodato

carrizo23

menendez23

Más noticias