spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Donación de cabellos para pacientes oncológicas

La solidaridad se pone de manifiesto de muchas maneras en la comunidad. A través de «Rita» Peluquería Unisex (Av. Garmendia 549) en 9 de Julio se puede colaborar con una campaña. Se piden donaciones de mechones para hacer pelucas destinadas, en forma gratuita, a pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia. También se solicitan pelucas para cubrir la demanda.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Rita Fournier explicó que «desde mi pequeño lugar de trabajo siempre tuve preocupación por la gente que sufría cáncer y perdía el pelo. Me empecé a interiorizar para saber cómo podía colaborar para ayudarlas con pelucas».
«A través de las redes sociales me enteré que había un grupo de gente que se llama ‘Pelucas Solidarias Baradero’, que gratuitamente confeccionan pelucas para pacientes con tratamiento de quimioterapia. Me hicieron miembro y la forma de colaborar es con la donación. Al principio me daba un poco de pudor pedir pelos, porque algunos lo venden y vale plata» agregó la entrevistada.
Rita explicó además que en un primer momento colaboraba comprando pelo y lo que compraba lo donaba, enviándolo a través del Correo Argentino. Durante 4 o 5 meses, Rita solventó las donaciones de su bolsillo.
Hasta que un día, hablándolo con su esposo, decidieron convocar a una movida para que la gente donara el cabello y así evitar costear los gastos que resultaban importantes en la acumulación de meses.
De esta manera, Rita publicó en Facebook lo que hacía, solicitando donaciones. «Me encontré con una comunidad solidaria. Enseguida mucha gente vino a donar. Como siempre digo, la solidaridad se contagia», expresó.
De este modo empezó a enviar a Baradero lo que donaba la gente. Rita Fournier agradeció especialmente al personal de Correo Argentino por las atenciones recibidas, permitiendo este servicio a una tarifa reducida.
«No me quedé quieta porque la gente me pedía pelucas por privado. Yo hacía de nexo con Pelucas Solidarias Baradero. Al mandar tanta cantidad de pelo, 9 de Julio accede a las pelucas que se necesiten», se encargó de explicar cómo funciona el sistema.
EL ACCESO DE PACIENTES ONCOLOGICAS
La persona interesada puede acceder directamente a la página Pelucas Solidarias Baradero explicando que se trata de una paciente oncológica, después de dar algunos datos se les envía la peluca en forma gratuita a modo de comodato, por el tiempo que sea necesario.
«El cáncer es un tema que nos concierne a todos. Le pedimos a la gente que deje de tener miedo. Hay mucha gente enferma, hoy le toca a una persona y mañana le puede tocar a un familiar», reflexionó.
BANCO DE PELUCAS
Como mucha gente empezó a pedir pelucas a Peluquería Rita, a Fournier se le ocurrió la idea de disponer de cierta cantidad. «A partir de ese momento empecé a pedir que la gente donara pelucas que no usaba. Al principio costó, porque muchos las tenían guardadas y después empezaron a dar sus pelucas».
De esta manera Rita Fournier logró crear un banco de pelucas propio. En cuatro meses dio la peluca número 10. En el caso que se deja de usar la peluca se devuelve.
La gente puede ir a la peluquería o contactarse por Facebook por privado, para conseguir la peluca que hace falta.
UNA PELUCA, UNA SONRISA
«La pérdida del pelo es una etapa difícil. Esto es importante. Una persona a la que le llevé la peluca hacía tres meses que no salía a la calle y cuando le coloqué la peluca enseguida publicó una foto suya en Facebook, y hoy sale de su casa como lo hacía habitualmente».
Toda la persona que tenga una peluca guardada (en un momento se usaban las pelucas como decoración) pueden donarla. En la peluquería de Rita se las acondiciona, se las lava y se adaptan al pelo que tenía el paciente. «Logramos hacer la peluca con el pelo que tenían»
Este tipo de trabajo no tiene costo. «Las pacientes se van con su peluca, con su gorrito y una sonrisa» es así que el lema es «canjeamos pelo por una sonrisa».
Más allá de la implementación del banco de pelucas, continúan las donaciones de pelo con envíos semanales. En Baradero a veces se demoran porque se reciben pedidos de todo el país, no dan a basto, la gente se pone ansiosa.
Actualmente Rita se encuentra con un stock de siete pelucas, y es por eso que insiste a quienes lo necesitan que «no tengan vergüenza y las pidan». Conviene aclarar que las pelucas se entregan bajo identidad reservada: con una atención personalizada.
UN ACTO DE AMOR
Explicó la peluquera en la entrevista que estas acciones se hace «con mucho amor».
Rita se mostró predispuesta para asistir al paciente oncológico en lo que sea necesario desde su ámbito. «Les corto el pelo, les pongo un gorrito y les enseño cómo peinarse».
«La gente no necesita cortarse el pelo en mi peluquería. La gente puede elegir, tirar el pelo o con una bandida elástica lo pueden donar. Esto no es dar vida, es dar alegría, dar amor a una persona», aclaró.
Rita Fournier se sumó al Grupo de ALCEC, para participar en los talleres. Estará presente el viernes 29 de julio con las chicas de la peluquería, para hablar del peinado, el maquillaje, para que la persona se sienta bien desde la parte estética.
«Lo que hacemos en «Rita Peluquería» es un granito de arena. No tengo a nadie con este problema, pero lo veo en mi peluquería. No puedo seguir mirando para otro lado. Me quería involucrar de alguna manera», indicó.
«Si bien esto me ocasiona bastante angustia, lo hago con mucho amor. Si todos hacemos un poco, todo va a estar mejor», fue el mensaje final de Rita Fournier.

PELUQUERIARITA

 

PELUQUERIARITA2

PELUQUERIARITA4

Más noticias