spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se aprobó la ordenanza de la Comisión del Parque Industrial

Desde el año 2015 el Concejo Deliberante, junto al Departamento Ejecutivo y entidades de la comunidad se encuentran trabajando en pos de la Creación de la Comisión del Parque Industrial.
El proyecto de ordenanza fue presentado a mediados de julio después que los distintos sectores políticos y empresarios que integran la Comisión tras la visita a la Municipalidad de Esperanza (Santa Fe), para conocer cómo se había implementado el Parque Industrial.
El Concejal Dr. Horacio Delgado recordó que desde entonces se comenzó a trabajar en el proyecto. Los distintos partidos políticos se tomaron un tiempo ante la llegada de las elecciones.
«Lo que menos queremos es politizar el tema. Hemos acordado trabajar como una cuestión de estado, para que ninguno de los sectores que integramos la comisión saque ventajas políticas».
Después de las elecciones asumió el nuevo intendente. La actividad parlamentaria en este nuevo proceso se reinició en abril. Lo primero que se hizo fue remitir al Departamento Ejecutivo. «Si bien se demoró un tiempo, hoy podemos decir que se aprobó por unanimidad esta ordenanza», comentó el Dr. Delgado.
La Ordenanza crea el marco formal para el trabajo de la Comisión del Parque Industrial. «Lo que antes se trabajaba de manera informal, hoy hay una ordenanza que lo reglamenta», explicó Delgado. Estará compuesta por el Concejo, el DE, la Cámara de Comercio, el DIMA y otras instituciones que se considere pertinente su participación.
La primera reunión la tienen que presidir el Departamento Ejecutivo. La presidencia puede ser rotativa. «Por encima del interés de cualquier sector el objetivo es la creación de un Parque».
De acuerdo a la Ordenanza de Zonificación, el Parque se ubicaría en Ruta Nº 5. Existen disponibilidad de tierras, están reservadas, aunque el impedimento es que los costos son altos. El problema es la falta de recursos para la compra de tierras.
«Hay dos modelos: el Parque Indistrial y el SIP (Sector Industrial Planificado). El Sector Industrial tiene menos requisitos que el Parque Indistrial. El Parque está representado por el Sector Privado sin participación del Estado. En este caso iremos detrás del Sector Industrial Planificado»,
Lo mínimo que se exigen son seis hectáreas, para avanzar en el trazado. Hasta su finalización llevará entre dos y tres años. «Es importante que nos pongamos a trabajar seriamente en este tema, sin perder tiempo para que en dos o tres años 9 de Julio pueda contar con un parque industrial», indicó Delgado.
El Concejal del FpV señaló que llama la atención que 9 de Julio no cuente con un parque industrial pese a la importante cantidad de industrias en pos del desarrollo.
Sostuvo que el avance del proyecto no es mérito de ningún partido político en particular, sino que todos trabajan para alcanzar la meta. Se mostró esperanzado Delgado en que al estar alineados los Gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio se puedan lograr los fondos para la compra de tierras.

SE PIDE IGUALDAD EN TARIFAS ELECTRICAS
El Proyecto de Tarifas Eléctricas pertenece a la Comisión de Desarrollo Productivo. Todos los partidos políticos trabajan en ese sentido, a raíz de una inquietud planteada en la publicación de una nota del Nucleamiento Empresarial.
El Nucleamiento que agrupa a 36 cámaras empresariales, se siente «preocupado y discriminado» ante la diferencia que existe en el costo de los servicios eléctricos entre el interior de la Provincia y el Conurbano.
«A pesar de los aumentos, la luz sigue siendo más económica en esas zonas que en la nuestra. La Federación del Nucleamiento plantea llevar adelante un trabajo de revisión de la tarifa, para que se pague al menos lo mismo»
A través del proyecto se pide a la Gobernadora una revisión de la tarifa, porque resulta distorsiva generando imposibilidad de una «sana y real competencia».-

delgado24

Más noticias