spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Escuela Nº 1 estuvo de fiesta

En un acto muy emotivo, la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» de 9 de Julio celebró este miércoles 22 de junio el 150º aniversario de vida institucional. Toda la comunidad festeja su trayectoria. A lo largo del año se llevan a cabo distintas actividades. En horas de la mañana tuvo lugar el acto escolar muy sencillo y por demás de emotivo. En el día del cumpleaños el edificio fue decorado para tan importante ocasión.
Como se remarcó en el acto, se encontraron los de ayer y los de hoy, unidos para  formar parte de la fiesta. La Directora de la EPNº 1 Silvana Carballo pronunció sus palabras expresando, «una mirada hacia el pasado, pensando en la historia; mirar el presente y proyectarnos al futuro».
Hizo un breve recorrido histórico. La Escuela nació 1866 como una escuela de varones en otro edificio. Hasta que el 25 de mayo de 1892 comenzó a funcionar en el actual inmueble, con la incorporación de mujeres (en un ala) y en 1905 se transformó en mixta.
«Recordar el pasado nos hace comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro. Quienes participamos de los festejos de esos 150 años somos parte de ese futuro. Tenemos la enorme responsabilidad de generar estrategias de enseñanzas, con el acompañamiento de las familias. La educación es una tarea silenciosa», reflexionó Carballo manifestando su emoción y renovando el compromiso.
El momento inolvidable del acto estuvo a cargo de la ex docente Lidia Elena Larriqueta de Fage, considerada como una figura relevante de la institución. Tuvo la capacidad de transmitir y contagiar ese sentimiento profundo, haciendo emocionar al resto de los asistentes.
Reconoció que tuvo la dicha de pasar por la Escuela Nº 1 y conserva en su corazón las huellas de los momentos vividos, la satisfacción del saludo y el recuerdo cuando se encuentra con sus alumnos. Se mostró muy feliz por ser parte del festejo histórico. Le pidió a los chicos que «respeten esta escuela, su escuela y a los maestros que son el pilar de la escuela». Fue muy aplaudida por todos.
Fue difícil pasar de ese momento, después de las hermosas palabras de Lidia. El acto continuó con el descubrimiento del mural en relieve a cargo del artista plástico local Carlos Felipe Tabbita. Posteriormente los alumnos dieron lectura a la poesía, los diarios en los que se publicó y el video. En una urna se colocó el material para ser leído dentro de 25 años, cuando otra comunidad se encuentre con lo realizado por los alumnos del Sesquicentenario.
Se procedió a la entrega de reconocimientos a alumnos por el lema y el logo del Sesquicentenario. Otro momento de alegría fue cuando los alumnos cantaron la canción «Mi escuela», creada para el 150º aniversario.
La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Liliana Vallabriga se adhirió al acontecimiento con sentidas palabras, rescatando el compromiso, el trabajo, la dedicación y el amor por la educación que pusieron quienes pasaron por la institución.
La Inspectora Jefe se hizo eco de las palabras de la Directora porque «al reconocer el pasado nos instala en el presente y es lo que nos tiene que proyectar al futuro. Hasta acá el trabajo fue de ellos, pero de aquí en adelante el trabajo es nuestro».
Volvió a remarcar que nadie se puede olvidar «tanto que han dado por la educación» y ahora es el momento de darles lo mejor a los alumnos para que se transformen en personas sabias, honestas, trabajadoras, inclusivas en una labor que se complementa con las familias. Felicitó a toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 1.-

escuela1-tapa

Más noticias