spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Reclaman por la igualdad de docentes extra-programáticos

SADOP-Silvia-ErrecarretEl Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) lleva adelante una campaña reclamando la igualdad laborar de aquellos docentes que se desempeñan en cargos extra-programáticos. Desde 9 de Julio, representantes gremiales de SADOP en conferencia de prensa dierOn a conocer la situación.
La Secretaria de SADOP Silvia Errecarret explicó que el reclamo tiene como objetivo la búsqueda de una equiparación de los beneficios laborales de los docentes extra-programáticos con los docentes programáticos.
DOCENTES PROGRAMATICOS Y EXTRA-PROGRAMATICOS
Se denominan docentes programáticos a aquellos docentes que cumplen una tarea educativa en la educación formal y los cargos en los que se desempeñan se encuentran en el diseño curricular (horas obligatorias que determina la Dirección de Cultura y Educación). Esas horas también se cumplen en las escuelas de gestión pública.
Dentro de las escuelas de gestión privada, además de los docentes programáticos existen docentes extra-programáticos que cumplen cargos fuera del diseño curricular. Esos cargos no son obligatorios en el diseño que ofrece el Estado.
DESIGUALDAD
«Está bien que haya docentes que cumplen con materias o cargos extra-programáticos, lo que nosotros reclamamos es que el docente que se desempeña en estos cargos tiene un salario, generalmente, menor al programá- tico», indicó la Secretaria Silvia Errecarret.
Además de la diferencia salarial, existe la diferencia en los aportes: el programático aporta a la ANSeS (nacional, con jubilación a los 60) y el extra-programático al IPS (Provincia, se puede jubilar a los 50 años).
Por su parte, Gustavo Abraham (Comisión de Educación) se refirió a la lucha y al Régimen de Licencias. «Esta es una lucha que se viene realizando a nivel nacional, como a nivel provincial.
«Se realiza una campaña y también se presentan notas a los representantes legales de las instituciones. Se lucha por igual trabajo, igual remuneración. Queremos tratar de seguir avanzando», agregó Abraham.
Informó Errecarret que «SADOP tiene contacto con los dirigentes de las entidades. Se hizo un petitorio para que los docentes lo firmaran».
Representantes de SADOP invitaron a los docentes extra-programatáticos, afiliados o no, para que se acerquen a la sede de calle Libertad Nº 1245, y próximamente en Plaza Belgrano (día y horario a confirmar), para interiorizarse de la situación.

Más noticias