spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Hospital: se conformó la Asociación de Profesionales

Un grupo de trabajadores de la salud del Hospital «Julio de Vedia», acaba de conformar la Asociación de Profesionales. El objetivo es realizar un reclamo tendiente a mejorar la situación de la prestación del servicio. Consideran que mejorando las condiciones laborales se podrá brindar mejor atención. Se presentaron e sociedad en conferencia de prensa.
El Dr. Gerardo Fiks, Presidente de la Asociación señaló que «el problema viene desde hace tiempo. No hay que cargar las tintas en esta administración. En febrero tuvimos una crisis con falta de médicos pediatras y no se cubrían las guardias clínicas».
«Esa situación llevó a que los profesionales se nuclearan porque no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Empezamos a juntarnos decidimos conformar la Asociación de Profesionales, una entidad gremial
«El objetivo primordial es mejorar las condiciones de trabajo que redundará en la mejora de la calidad de atención», señaló Fiks.
Los profesionales quieren mejorar la infraestructura, contar con insumos (medicamentos, reactivos). El Presidente de la organización señaló «también queremos que se considere el recurso humano. Faltan médicos en determinadas áreas (pediatras, traumatólogos, cardiólogos)
«Hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos y no médicos». En la Asociación además de médicos hay psicólogos, kinesiólogos, indicó.
Otro de los objetivos es la formación continua para realizar cursos, ateneos. Además se busca que vuelvan las residencias médicas y los concursos.
El Dr. Fiks aseguró que «nunca hubo una asociación, un grupo de médicos preocupados para la mejoría de la atención de los pacientes». Reconoció que el sentido de pertenencia se ha perdido un poco, entre otros problemas por la cuestión salarial, la falta de recursos, los inconvenientes para realizar los reclamos. Los médicos le huyen a la actividad hospitalaria: prefieren ir a lugares privados por una cuestión monetaria y por las condiciones de trabajo».
«Podemos ofrecernos a reclamar y colaborar con el Director» aclaró Fiks señalando que la respuesta la tienen que dar el Poder Ejecutivo, a través de la Ministra de Salud.
Por su parte, la Vicepresidente de la Asociación Elisa Gutiérrez señaló que comenzó a trabajarse para elevar un informe «para ver cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno».
El Dr. Fiks explicó que se lleva adelante un paro en los hospitales, convocado por entidades gremiales a nivel provincial, y aclaró que la Asociación se encarga de atender la problemática del hospital local.
Días pasados la Asociación se presentó ante el Director, el Dr. Fernando Ramírez a quien le ofrecieron un relevamiento para ir con un petitorio o manifiesto ante el Director Ejecutivo.
«El deberá hacer lo propio, reclamando a nivel ministerial, para acompañarlos si es necesario y ser la voz de los empleados hospitalarios», reflexionó Fiks.
El Presidente de la Asociación aprovechó la ocasión para explicar que se encuentran a favor de «las cosas buenas que se pueden hacer por el Hospital. Si el Director Ejecutivo quiere mejorar las condiciones de trabajo vamos a estar aplaudiéndolo y colaborando con todo».
Aclaró que «las direcciones anteriores han sido nefastas, para la atención de los pacientes y la atención en general. Se abre un nuevo camino, la dirección médica nos ha escuchado y se comprometió a encauzar los reclamos».
El Dr. Gustavo Taffarel se refirió a la intención, charlas a nivel local, provincial y nacional sobre determinados temas médicos: ateneos en el Salón Abuelo Julio o simposios en el círculo médico.
En junio está previsto un encuentro de capacitación a través del Hospital Udaondo, con el tema insuficiencia cardíaca. «El objetivo es hacer capacitaciones en forma grupal para evitar esfuerzos individuales de los profesionales. También la idea es dar charlas a la comunidad».
La Fonoadióloga Elisa Gutiérrez aclaró que en la Asociación hay médicos y no médicos, «esto es inédito para este Hospital».
Gerardo Fiks sostuvo «tenemos que lograr  que vuelva a ser atractivo trabajar en el Hospital, no sólo por una cuestión económica sino de pertenencia al sistema de salud».

notahospital4-2

Más noticias