spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Reiterados casos de inseguridad en la Escuela N° 8

La Escuela N° 8 del sector denominado «Ciudad Nueva» ha sido elegida en los últimos meses como un lugar para cometer robos y hechos vandálicos. En la comunidad educativa hay preocupación y piden solución al respecto, para proteger no sólo el patrimonio de la educación sino a los alumnos que también sufren robos cuando van o salen del establecimiento.
Una vez finalizada la actividad escolar en el horario nocturno, entre la noche del miércoles 4 y el jueves 5 autores ignorados ingresaron violentando una puerta del patio que se utiliza para educación física. Utilizaron una barreta para hacer palanca y doblar la puerta, haciendo saltar la cerradura.
El Vicedirector de la Escuela Secundaria N° 8, Profesor Martín Guaragna señaló que «ingresaron y se llevaron varias cosas. Rompieron los vidrios del kiosco. Se llevaron vajilla, dos equipos de música: eran grabadores chicos porque por el tamaño de la entrada no podían ser de gran tamaño. Hicieron muchos destrozos en el kiosco, rompieron una puerta en la biblioteca, desconfiguraron una impresora. Eso complica a la Escuela».
El ánimo esta mañana de los integrantes de la comunicad educativa no era bueno. «Los chicos estaban muy indignados, sabemos cómo ellos quieren a la escuela y pensamos que debe ser alguien de afuera. Venimos de una gran obra: los alumnos juntaron dinero, más otra parte que nos había dado Nación para poner calefacción en todas las aulas. Es la primera escuela que tiene aire acondicionado frío/calor».
VARIOS HECHOS
Hace un mes habían tenido un inconveniente con el kiosco, y por eso se decidió cambiar de lugar porque «aparecieron vidrios baleados o rotos por puntas» señaló Guaragna. Recordó el Vicedirector que en el mes de diciembre la ES N° 8 había sufrido el incendio de la sala de computación, que perdieron porque se quemaron más de 15 computadoras y sillas de muy buena calidad.
INSEGURIDAD
«Son reiterados casos de inseguridad. Hemos hablado con los inspectores. El Director estuvo en el Consejo Escolar. Queremos reunirnos con autoridades para encontrar una solución», sostuvo Martín Guaragna.
Recordó el Vicedirector que el año pasado habían tenido una reunión con el Comisario por el tema de la seguridad en la noche. Los alumnos hacen «cadenas de paso»: se pasan a buscar, van juntos al colegio, para evitar robos de zapatillas, cobros de «peaje» y el inconveniente de la venta de «sustancias».
En ese sentido, Guaragna se mostró preocupado por el peligro de la situación. «Nos estamos preocupando mucho por el tema de la seguridad de la Escuela y los chicos».
Al ser consultado sobre la posibilidad de ataques a la Escuela, por el compromiso de ayudar a los alumnos en la problemática de adicciones, sostuvo «no queremos pensar que alguien está en contra de la recuperación de los chicos, pero en este mundo hay de todo».
CAMPAÑA CONTRA LAS ADICCIONES
«Estamos trabajando mucho en una campaña muy fuerte Anti Drogas, de Prevención de Adicciones: Estamos orientando a los chicos. Todos los viernes se lee algo con respecto a ese tema. Hemos traído gente con testimonios. Nos ayuda muchísimo el CPA con Clementina Palazzo y Mariana Pianeti y también el Servicio Local a través de Abel Campusano, un tutor que es muy importante contar con una persona como él en 9 de Julio», agregó.
«Se la pueden agarrar con la Escuela porque está dando una batalla en ese campo. Puede ser como no, pero este tipo de vandalismos no parecen ser casuales: fueron cuatro casos graves de ataques a la Escuela», reflexionó.
Destacó Martín Guaragna el apoyo de la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga , de las Inspectoras de área Claudia Apella y María Teresa Bravo en pos de la formación de los alumnos con libertad y respaldo para trabajar.
«Esperemos que esto no suceda más. Vamos a solicitar reuniones con el Intendente, para solucionar el tema de la seguridad que es lo que más nos interesa», concluyó el Vicedirector Martín Guaragna.

escuela8-tapa

Más noticias