spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La CEyS advierte por el aumento del gas

El aumento de la tarifa de gas, de acuerdo a la resolución del Gobierno Nacional, tendrá un fuerte incremento, con un impacto en el bolsillo de los usuarios. Se sentirá en las casas de familias y en los comercios, con aumentos entre el 195 y el 975.
El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno», empresa prestadora del servicio de gas natural en la Ciudad, en conferencia de prensa explicó las novedades.
Después de la Asamblea de la CEyS realizada el 29 de abril, quedó el compromiso de dar a conocer a la comunidad los alcances del incremento.
Cada vez que hubo cambios en los cuadros tarifarios, como ocurrió con el tema eléctrico, la CEyS dio un informe para concientizar a la comunidad sobre el uso racional.
El Presidente Omar Malondra fue el encargado de llevar adelante la voz del Consejo. Las nuevas tarifas están en vigencia y el consumo se pagará a partir del mes de junio y julio.
«Queremos avisar con anticipación, para que la gente tenga cuidado y haga un uso racional del gas, porque después van a venir los problemas», aclaró Malondra.
El aumento será del 195 % al 975 %, «estamos hablando de sumas muy considerables», comentó Malondra quien se quiso adelantar al problema que se genera cuando la gente recibe las facturas.
Malondra sostuvo que «el gas es más complejo de explicar porque tiene 8 categorías diferentes, a diferencia de la tarifa eléctrica que cuenta con categorías Residencial o Industrial. En el gas hay 8 cuadros diferentes».
Informó que la categoría del usuario se puede cambiar y de acuerdo al consumo se puede recategorizar. No es estático: uno no siempre está en la misma categoría. Puede haber variaciones en forma permanente.

EJEMPLOS
CASAS DE FAMILIA
Se hizo un ejercicio de comparación de tarifas. Para un consumo de 399 m3, de un R3.1 que pagó $ 437,93, pagaría 1.946,02 con un aumento del 344.36 %
En una R3.3 con un consumo de 434 que pagó $ 750 en el bimestre de 2015, ahora va a pagar 2.219.35 con un aumento de esa categoría del 195.86 %.
En el caso de una categoría R3.4 un usuario que gastó 900 m3, pagaba 1.998,15 ahora va a pagar 5.896,08.
COMERCIOS
En el caso de los comercios, son los ejemplos más complejos con un consumo de 12.000 m3 por año (ejemplo rotiserías) que pagó 531 pesos en el período anterior, ahora va a pagar 5.587 pesos, con un aumento del 951.27 %.
CUIDADOS Y AHORRO
«Hay que empezar a cuidar el uso del gas aunque es complicado en muchos casos porque hace frío. Los incrementos del gas están a cargo del Estado Nacional, así como la Provincia se encarga de las tarifas eléctricas. La Cooperativa tiene que aplicar los cuadros que corresponden», sostuvo.
«Este programa tiene beneficios para aquellos que ahorren en el mismo período del año anterior. Los que consuman un 15 % menos que el año anterior tienen un cuadro con una tarifa muy menor y el incremento no se nota tanto. Se apunta a una reducción de los consumos», explicó.
SE RECIBEN CONSULTAS
«Los aumentos son muy importantes. Estamos a disposición de los usuarios ante cualquier consulta de un caso particular. Se pueden gestionar las tarifas sociales. Estamos a disposición para buscar alternativas», ofreció Malondra para explicar a los usuarios.
PAGO EN DOS VECES
A partir de la nueva disposición las facturas de gas que vienen bimestralmente se desdoblarán (una por mes). Las facturas se emitirán en números redondos, en mitad y mitad. La que venza en junio podrá pagarse en junio la mitad y la otra mitad en julio.
«Si bien lo que hay que pagar es lo mismo, esta es una manera de morigerar el impacto. Esto alivia también a la Cooperativa porque antes teníamos que pagar el gas completo, se facilita con esta posibilidad», concluyó Malondra.

conferenciaceys4-2

Más noticias