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viernes, abril 19, 2024

Gran debate legislativo: siete voces, todos los temas

Por Cambiemos, el radical Jorge Silvestre (titular de la bancada) y los PRO César Torres y Marcelo Daletto; por el Frente Renovador, Juan José Amondarain (presidente del bloque) y Ramiro Gutiérrez; por el FpV, Fernando Navarro (Movi-miento Evita) y Andrés Quinteros (del nuevo bloque FpV-PJ). El debate fluye sólo, casi sin intervenciones. Arranca la sesión:

-Este año aparece como tranquilo. ¿El que viene va a ser a las piñas?

JUAN AMONDARAIN: Hay que tener la necesaria tranquilidad para transitar todo este año, y lo mismo para el año que viene. Habrá que ver qué pasa. Soy de los que creen que aún en las situaciones más disímiles siempre se pueden encontrar los consensos. En el caso particular de la provincia de Buenos Aires, Vidal entendió que una persona que podía garantizar ecuanimidad, tolerancia, diálogo y experiencia al frente de la Cámara de Diputados era Jorge Sarghini. Esa es una de las principales razones por las que el Frente Reno-vador preside la cámara. Nuestro planteo tiene que ver con brindarle a la Goberna-dora herramientas racionales; por su-puesto, teniendo en cuenta la complicada herencia que recibió. El objetivo es que pueda gobernar. Esto no quiere decir que nosotros no tengamos nuestra propia agenda y no mostremos posiciones distintas a las del oficialismo cuando no nos gusten las cosas.

FERNANDO NAVARRO: Debe pesar el compromiso político, más allá de la cuestión electoral y la dinámica de las elecciones, para que no se nos ocurra afectar la institucionalidad ni la gobernabilidad. Es inédito que, por primera vez, lo que uno considera la derecha en términos políticos accede al gobierno por el voto. Eso le da legalidad y legitimidad.
A nosotros nos preocupa que en la Provincia se vean situaciones sociales complicadas en aumento: chicos que no van a la escuela, familias que empiezan a tener problemas alimentarios; todo consecuencia de la política nacional. Sabido es que la Gobernadora no maneja la macroeconomía ni la economía nacional, pero percibimos que no hay reacción. Todos vamos a estar de acuerdo con que hay que dar respuestas inmediatas a los individuos más postergados de un sector social que no inventaron Macri ni Vidal, sino que es sabido que en el anterior gobierno, el nuestro, había una situación de pobreza no resuelta. Pero no podemos permi-
tir que esa situación empeore. Ya había inflación, pero esa inflación se fue mucho más arriba. Hay que dar respuestas con políticas provinciales, y la Legislatura puede ser muy útil.

MARCELO DALETTO: Como bien dijo “El Chino”, los problemas sociales que enfrenta la Provincia tienen que ver con la política nacional, con una política nacional que en doce años no pudo resolver el tema de la pobreza. Y en estos cuatro meses, gracias a Dios, este nuevo go-bierno está plantando las bases para salir definitivamente, no sólo de la pobreza, si-no también de un tema que incide mucho, que es la inflación, la cual se viene incrementando desde hace años y fue tapada para no sincerar las tarifas públicas. Los especialistas aseguran que en el segundo semestre vamos a tener una inflación mucho más baja.

ANDRES QUINTEROS: El FpV en la Legislatura ha tenido una actitud muy responsable. No es ajeno a la mesa el po-der territorial que sigue teniendo la fuerza, con 55 intendentes en la Provincia. Lejos de replegarse en una actitud simplemente quejosa, ha aportado ideas. Creo que estamos sumidos en un momento crítico en cuanto a lo económico, pero no va-mos a ser una oposición no constructiva. Nunca nos hemos negado al diálogo, ni faltamos a la responsabilidad que demanda el momento; no con un partido político ni con el gobierno, sino con la gente de la Provincia. El peronismo gobierna los distritos más conflictivos desde lo social, y esto nos convierte no sólo en responsables, sino también en no espectadores. Creo que hay un falso eufemismo con eso del sinceramiento de las tarifas. Las anteriores no eran falsas, eran reales, sustentables desde el punto de vista de un modelo político y económico que creía que eso era racional. Si aplicamos a todo una tarifa sustentable en los términos que se propone, hoy deberíamos retirar los subsidios a la generación de energía, a la generación y explotación del combustible, y, sin embargo, no lo hicimos.

JORGE SILVESTRE: Quiero reafirmar que el FpV tuvo sinceramente una posición responsable, constructiva, en esta etapa en la que tuvimos que discutir la ley de Ministerios, el Presupuesto, el endeudamiento, la emergencia en seguridad y la emergencia en infraestructura. Ahora, lo cierto es que a veces uno tiene un formato de estructura de militancia y de ideología que hace que se ubique en un lugar o en otro. Por ejemplo: con el tema energía, cuando el financiamiento lleva a que en Recoleta se pague de luz solamente 40 pesos por mes y en el interior más empobrecido se pague 800, nada tiene que ver con la derecha o con la izquierda; eso es una mala administración o mala ejecución. Es muy difícil un primer tramo del gobierno sin tomar medidas que no caigan del todo simpáticas. También hay que decir que días atrás el Presidente y la Gobernadora anunciaron un plan de 150 mil millones de pesos en obra pública.

QUINTEROS: Pararse arriba del simplismo de “esto es consecuencia de lo que pasó con el kirchnerismo en el último tiempo” es una reacción muy sencilla. Las cosas son más complejas. Lo que tratamos de atenuar ahora son las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos cuatro meses. La no continuidad de Atucha implica 2.400 puestos de trabajo menos enrolados en UOCRA, que ha logrado calificar a un montón de esos empleados, los cuales en otro momento hubieran sido desocupados. Sin el proyecto energético que representó Atucha II y Atucha III, eran desocupados, vivían sin calificación. Valoramos el esfuerzo del Gobierno en un montón de cuestiones, pero vemos que con el tema del empleo no se está llegando a tiempo.

RAMIRO GUTIERREZ: Los legisladores nos vamos a tener que pegar a las ne-cesidades de los intendentes para suplir momentos difíciles. Y el gobierno provincial se va a tener que pegar mucho al Go-bierno nacional para poder tener la ayuda necesaria y así abastecer 135 bocas de re-clamos muy difíciles. ¿Qué sucede con el poder legislativo? Todos podemos hacer análisis y diagnósticos muy interesantes, pero tenemos que estar para sostener. A nosotros Massa nos dio una directiva muy concreta: debemos sostener. ¿A Vidal? No. A la provincia de Buenos Aires.

DALETTO: Hay muchas buenas noticias, como, por ejemplo, el acuerdo de los holdouts. Si bien reconocemos que durante el kirchnerismo se solucionó el 93 por ciento de esos acuerdos, faltaba ese 7 por ciento tan importante, y hoy Argentina tiene la posibilidad de salir a buscar dinero para infraestructura pública en forma récord para reactivar la economía. En la Provincia pasamos de un Presupuesto de 5 mil millones para obra pública a 17 mil millones. Toda esa obra va a estar en marcha en los próximos meses.

QUINTEROS: De la mano del en-deudamiento más importante de la historia, que tienen que aguantar los contribuyentes. Ahora se triplica la inversión, pero sobre un endeudamiento que en la historia de la Provincia, en proporción presupuesto-endeudamiento, nunca se vio.

SILVESTRE: El endeudamiento es porque se decidió gobernar la Provincia, que hasta diciembre, lo único que hacía era pagar sueldos. Toda la plata para obras llegaba de Nación. Ahora se decidió gobernar, se decidió generar una política de planificación y de obras. Para esto hay que tener un recaudo presupuestario y fi-nanciero. Estamos ante dos conceptos de Provincia: una, sometida; la otra, gobernada con un proyecto de planificación.

CESAR TORRES: Si endeudarse significa que los bonaerenses tengan agua potable, cloacas, mejores escuelas, mejores caminos rurales, las rutas como corresponde; bienvenido el endeudamiento. Yo viví diez años en Lomas de Zamora, y las situaciones complicadas no son de ahora. Lo mismo sucede en Moreno, Morón, Merlo y un montón de municipios. Y ojalá Dios nos proteja para que no llueva fuerte y se inunde la mitad de la Provincia. Que nos planteen la forma de gobernar es maravilloso, pero suena fuerte escuchar cómo quieren enseñarnos a gobernar quienes tuvieron el bastón durante tantos años y, la verdad, lejos estuvieron de hacerlo de manera correcta. Está bueno que se pongan al servicio para colaborar. Bienvenidas sean las ideas. Pero hay tiempos que respetar.

-¿Y no tiene que ver con que los intendentes se plantaron también para conseguir más recursos?

TORRES: Tiene que ver con que hay una situación que es crítica y que está relacionada al divorcio que hay entre el intendente y el resto de la política. Cuando hay un problema en un municipio, la gente no le va a golpear la puerta a la gobernadora Vidal, o antes a Scioli, que, dicho sea de paso, ha tenido una maravillosa capacidad de invisibilizar la Provincia; la gente va y le golpea la puerta al intendente, más allá de que el problema sea en un hospital provincial o esté relacionado a la seguridad. Si nosotros no trabajamos con una política apuntada a mejorar la calidad de vida de los 135 municipios, estamos fuera de la línea de lo que piden los vecinos.

DALETTO: En primer lugar le quiero agradecer a la gran cantidad de legisladores del FpV que acompañaron la votación del Presupuesto y, especialmente, el endeudamiento. Ahora, es importante aclarar que de los 60 mil millones de endeudamiento, 16 mil son para cubrir déficit; o sea, el endeudamiento fue mucho menor al del año anterior. Treinta mil de los 60 mil millones son porque Scioli no cumplió
el Presupuesto 2015 y dejó la Provincia totalmente agujereada. Y acá se incluyen muchísimos gastos no autorizados. Por ejemplo: faltaban de la cuenta única del Tesoro 20 mil millones que correspondían a otro organismo y que Scioli los había tomado para pagar sueldos, y 8 mil millones que se les debían a proveedores. ¿Por qué el endeudamiento tan grande? Para pagar la fiestita de Scioli.

AMONDARAIN: Me parece que la gente tiene bien claro que los problemas económicos de Argentina y la Provincia vienen de hace mucho tiempo. Antes que asumiera este gobierno hubo cuatro años de recesión, el déficit fiscal fue creciendo de manera complicada y se perdió el superávit comercial. Y en la provincia de Buenos Aires, con la falta absoluta de gestión, lo único que se hizo fue pagar sueldos. Así se fue deteriorando todo el capital social. Y sabido es que todas esas cosas no se solucionan de un día para otro. Por eso, reitero, nosotros y los intendentes de Cambiemos, el Frente Renovador y el FpV hicimos todo el esfuerzo posible para darle las herramientas necesarias a la Gobernadora para encarar la administración. ¿Hay problemas? Seguro. ¿Hay medidas que están agravando los problemas? Sí. Pero creemos que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que esos problemas sean morigerados todo lo que se pueda. Necesitamos que Cambiemos lleve adelante la pata social de su plan de gobierno, que se solucionen los problemas que tienen que ver con la vida de la gente. No sólo en Seguridad, Salud y en Educación, sino que además haya lo más rápidamente posible un plan de infraestructura que vuelva a generar empleo y permita que regrese la inversión. Lo que apostamos todos nosotros es que al país y a la Provincia les empiece a ir bien.

Tres miradas del acuerdo legislativo entre Cambiemos y el Frente Renovador

-Es la primera vez en muchos años que la Legislatura tiene tres fuerzas muy parejas. ¿Cómo se trabaja?

AMONDARAIN: Hay más de tres fuerzas, pero es cierto que son tres las que representan a la gran mayoría de los legisladores. Es una novedad, una experiencia que no todos han transitado, ya que en los últimos años, tanto en la Nación como en la Provincia, ha habido un bloque ma-yoritario. En esta inédita situación, la paridad obligó a un acuerdo de gobernabilidad que permitió que una de las fuerzas de la oposición se quede con la presidencia de la cámara. Eso significa ponerse de acuerdo en algunas cuestiones políticas. Y quien ejerce la titularidad del cuerpo tiene la obligación de mostrar y brindar la impronta de pluralismo y permitir el juego de las instituciones, con un bloque que lo respalda, que ejerce el rol de oposición con una actitud constructiva.

NAVARRO: Es una situación inédita, realmente. La fuerza que gana las elecciones no conduce la Cámara Baja y acuerda con una fuerza que fue opositora y que no es la primera minoría. De entrada se puede decir que es un acuerdo raro. No es un juicio de valor. Tiene que ver con la tensión que se percibe. Nosotros, como FpV y como primera minoría, queríamos tener un protagonismo más importante en lo que respecta a la cuestión institucional. Pero la mayor tensión que se percibe se da en el propio bloque oficialista, Cambiemos, que gana las elecciones, no conduce y tiene que convivir con un bloque que, además de no ganar, es opositor a nivel nacional
y provincial, aunque ha acompañado en leyes importantes. Es raro. Y a medida que pase el tiempo, creo que esto se va a ir agudizando. Lo importante es que esto también nos obliga a nosotros a repensar la posición del FpV y ver de qué forma les somos útiles a los bonaerenses.

SILVESTRE: Lo que hubo que construir para lograr un equilibrio en la Legislatura tiene una lógica nacional y provincial. Si bien es cierto que pertenecemos a frentes distintos, tenemos muchos puntos en común para fortalecer una alianza dentro del recinto. La gestión anterior, el kirchnerismo, forzó a que la segunda y la tercera minoría tomen una posición política. Fueron doce años de hacer política de una misma manera. Esto desemboca en un montón de variables y, obviamente, la Provincia no queda ajena. No quiere decir que tengamos una mala relación entre pares con los legisladores del FpV, simplemente encontramos más lógica de construir gobernabilidad entre la segunda y la tercera minoría.

silver

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