spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Cada vez existe más malestar entre Intendentes que se suman a las quejas por el servicio de ABSA en la Provincia

absaCada vez más intendentes se suman a las quejas por el servicio de ABSA, al punto de que siete municipios del Conurbano ya resolvieron abandonar la empresa y pasarse a AYSA. Como viene informando esta agencia, el malestar también crece en el interior, donde jefes comunales evalúan municipalizar la prestación.
Las comunas que saldrán de la órbita de ABSA y que en 60 días firmarán los convenios para quedar incluidos en las prestaciones de la empresa AYSA son Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, General Rodríguez y Luján.
Ayer los jefes comunales de esos distritos, provenientes de todos los colores políticos, se reunieron con funcionarios provinciales para avanzar con el cambio de empresa.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dijo que los vecinos de su distrito son “rehenes de una prestación insuficiente”, al tiempo que consideró que “AYSA funciona mejor de manera histórica y que está generando una infraestructura de calidad”.
“Hemos accionado jurídicamente contra ABSA, han apelado la medida con argumentos llamativos pero no queremos ganar juicios queremos que nuestros vecinos tengan un servicio de agua de calidad”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.
El intendente remarcó que “el 26 por ciento de la población de Escobar tiene acceso a la red de agua. En el índice de cloacas estamos sólo en el 7 por ciento, todos sistemas colapsados y es hora de atender el tema, se requieren grandes obras de infraestructura y debe haber un proyecto común”.
AySA presta el servicio en 17 comunas del primer cordón del Conurbano. Su capital accionario pertenece 90 por ciento al Estado nacional y el 10 por ciento restante a los empleados.
Por su parte, el jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, dijo en declaraciones al portal local Pilar de Todos, que “el objetivo es tratar de avanzar en metas técnicas, de cobertura y calidad. Es un proceso que incluye la parte regulatoria y la operativa”.
A partir de esta reunión, señalaron desde la Comuna, se impulsará una mesa de trabajo entre las autoridades de AySA y los cuadros técnicos del municipio para avanzar tanto en el aspecto legal como técnico.

EN EL INTERIOR
Como viene informando DIB, las quejas por el servicio de aguas y cloacas en el interior también han proliferado en los últimos meses. En Bahía Blanca, la rotura de un acueducto de ABSA dejó sin agua potable al 95 por ciento de los bahienses durante dos días a principios de este año y en medio de elevadas temperaturas, situación que motivó una denuncia a la empresa y al ente regulador Ocaba por parte del Ejecutivo local.
En este contexto, y tras realizar un informe en el que se detallan los principales déficits de la empresa, el Gobierno bonaerense propuso aumentar en un 140 por ciento el servicio bajo el argumento de realizar obras de infraestructura que sirvan para mejorar su calidad.
Esta situación generó malestar incluso entre intendentes de Cambiemos, como Héctor Gay de Bahía Blanca, quien ayer dijo que “el ciudadano no está en condiciones de pagar” el incremento proyectado, y que aunque entiende “la posición de que sin recursos no se pueden hacer obras, aquí hay una fuerte resistencia”.
En ese sentido, Gay recordó que en su distrito “ha colapsado el tema como quizás en ninguna otra ciudad. No solamente hay problemas con cañerías obsoletas que revientan todos los días y deterioran calles, sino que está el tema de las cloacas, la cuestión de sanidad, con arroyos de líquidos cloacales por el colapso”.
Ante esta situación, algunos intendentes vienen evaluando la posibilidad de que las comunas se hagan cargo del servicio que hoy presta ABSA, como Camilo Etchevarren de Dolores, Walter Torchio de Carlos Casares y Gustavo Barrera de Villa Gesell.

Más noticias