spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Conmoción por un homicidio en 9 de Julio

Una mujer de 65 años resultó víctima fatal en un incendio registrado en horas de la medianoche. Un hombre de 36 años fue detenido, en base a pruebas, cuatro horas después del hecho que conmovió a la Ciudad de 9 de Julio.
Este viernes 12, el Comisario Mayor Fabián Beltrán (Coordinador de Bragado, 9 de Julio y Gral Viamonte) brindó detalles del hecho.
Explicó que la causa comenzó como «Averiguación Causales de Muerte» y en pocas horas se transformó en un caso de «Homicidio». En la medida en que avance la investigación, podría tener alguna calificación especial, a consideración de la Justicia. «Personal policial continúan recogiendo distintos elementos», comentó.
LA VICTIMA
La víctima es Ana María Zeniquel de 65 años y de acuerdo a la información policial no tenía relación familiar con el imputado. Zeniquel era amiga de la familia Molinari. Jorge Molinari (transportista) y su hija Melina Molinari vivían en el mismo inmueble, aunque en otra casa.
EL IMPUTADO
El imputado es Pablo Ramírez, de 36 años con antecedentes penales. Es oriundo de General Rodríguez. Hace aproximadamente 4 o 5 años que vive en 9 de Julio. Habría purgado condena -de al menos 4 años- en alguna unidad carcelaria por delitos contra la propiedad.
LOS HECHOS
Previamente al incendio, es necesario remarcar que el imputado había tenido una discusión con su pareja, Melina Molinari. Ante esta situación, el padre de Melina, Jorge Molinari invitó a su hija a que lo acompañe en un viaje en el que también fueron los nietos.
«El padre se llevó a la hija, con sus hijos, para evitar conflictos», aclaró el Comisario Mayor Fabián Beltrán.
A la hora 0 de este viernes 12, se recibió el llamado telefónico al 911 ante el incendio de una vivienda en calle Moreno al 1000. Mientras el personal de Bomberos estaba abocado a apagar el incendio, en el momento en que realizaban su tarea lograron establecer que en el interior de la vivienda había una persona de sexo femenino «prácticamente calcinada en su totalidad», informó el Comisario Mayor Fabián Beltrán.
En ese mismo momento comenzaron con las investigaciones para determinar el origen y causales del incendio. Tomó intervención la Ayudante Fiscal Dra Alejandra Saldise y de acuerdo a los primeros datos se encaminó la investigación hacia el incendio «hipotéticamente intencional».
En medio de la continuidad de la investigación se logró establecer que había una persona de sexo masculino, ocupante de la vivienda que si bien no tenía relación directa con la víctima y podría ser el autor.
«Esta persona no se encontraba en el lugar. Se logró establecer que momentos antes del incendio el autor había estado en otro domicilio de familiares de los moradores de la casa de Mariano Moreno, buscando a su pareja. Había discutido con un tío de la pareja, y lo había intentado agredir, dándose a la fuga», explicó Beltrán.

beltranfabian
Todos esos elementos fueron reunidos en horas de la madrugada, logrando establecer la identidad de esta persona. «Pablo Ramírez, de 36 años de edad fue aprehendido entre las 4 y las 4.30 horas, en momentos en que intentaba evadir al personal policial. Fue encontrado en una finca desocupada».
«Al momento de la aprehensión, poseía rastros y signos visibles de haber estado en un lugar donde se había producido un incendio. La vestimenta y su rostro tenían restos de humo», sostuvo Beltrán.
Con los elementos reunidos, sumado a las declaraciones registradas en horas de la madrugada, se imputó a Ramírez por el delito de «Homicidio». Se encuentra alojado en la Subcomisaría de Dudignac, antes de ser trasladado a sede tribunalicia citado a prestar declaración.
DETALLES
Entre otros detalles informó el Comisario mayor Beltrán que al ser exhaminado el aprehendido por el médico de policía se logró determinar que «poseía lesiones en la espalda, compatibles con rasguños».
La operación de autopsia de Zeniquel se iba a realizar al cierre de la edición impresa en la morgue de General Rodríguez, a cargo de Policía Científica de General Rodríguez.
En la espera de los resultados de la autopsia se intentará establecer si la víctima poseía otro tipo de lesiones, más allá de las quemaduras del cuerpo. «De acuerdo a los rastros y vestigios hallados en el imputado, puede haber existido mecanismo de defensa o alguna lucha previa al incendio de la vivienda», consideró Beltrán.
Tomó intervención la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Leandro Marquiegui, del Departamento Judicial de Mercedes. Con las pruebas que se están obteniendo, el Fiscal analizará si el hecho se agrava en su calificación.
Comisario Mayor Fabián Beltrán
(Coordinador de Bragado, 9 de Julio y Gral Viamonte) brindó detalles del hecho.

Más noticias