spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

«El Astillero» es una fábrica de músicos

Desde el año 2015 la Ciudad de 9 de Julio cuenta con un espacio dedicado a la enseñanza musical que se encuentra en una etapa de crecimiento. Se trata de «El Astillero» ubicado en calle Tucumán Nº 2051.
Allí Manuel Buceta se encuentra acondicionando el espacio para mejorar las instalaciones. De este modo, cuando empiece la etapa fuerte de la segunda temporada estará todo en las condiciones ideales para desarrollar el proyecto.
En el momento de explicar esta faceta de enseñar, el músico -comentó- «el comienzo es lejano. Esto siempre estaba dando vueltas hasta que encontramos esta cosa de la docencia, que a veces uno no sabe que lo tiene dentro».
Buceta lleva un proceso estimado en 5 o 6 años abocado a la preparación e investigación, «para buscarle la vuelta a la docencia, haciendo experiencia en colegios».
Manuel Buceta formó parte de la primera etapa de la banda de rock «Laguneros» (hasta el segundo disco). Su camino continuó formando parte del proyecto «Cruzavías» y luego el programa «Envión», en gratas experiencias de varios años.
«Más allá de la experiencia, eso para mí fue material de estudio» señala Buceta en la participación en distintos grupos. A nivel musical destaca el aprendizaje con Armando Alonso, destacando su aporte, especialmente en el jazz. «Los más veteranos tomamos clases con él, es un fenómeno», remarcó el entrevistado.
EL ASTILLERO
En esa intención de llevar adelante la docencia a través de la música, surgió «El Astillero». Se trabajó a lo largo de 2015 y a fin de año se hizo una muestra con los alumnos para reflejar.
«El Astillero», fábrica de músicos, tiene un equipo formado por Manuel Buceta (guitarra), Juan «Hormiga» González (guitarra), Santiago Pájaro (bajo), Cristian Medina (canto), Ignacio Baldassa (teclados), Agustín Sánchez (batería).
El primer año fue con las incertidumbres propias de un proyecto que se inicia, pero con muchas alegrías. «Estamos pensando en el 2016 con muchas ganas, con un equipo de trabajo aunando criterios sobre la docencia», expresó Buceta.
Se enseña canto, guitarra, bajo, batería y teclados, abarcando lo que pueden los integrantes de «El Astillero». Buceta adelantó que «como sistema de trabajo nuevo estamos aplicando los ensambles musicales, con una sala montada, con los equipos».
La intención es que los alumnos tengan la experiencia del profesional. «Tienen los instrumentos que usamos nosotros. Acá no se escatima nada: que tengan el mejor sonido posible y entrenen el oído».
CLASES INDIVIDUALES
Explicó Buceta que «las clases son individuales: armamos las clases para los alumnos de distintas edades. Concurren chicos, como así también vienen alumnos de más de 50 años. Nos adaptamos a la situación de cada uno».
Entre esos objetivos que persiguen, intentan ensamblar el trabajo de los músicos. «Noy hay límites ni condicionamientos. «Tratamos de adaptar la clase al alumnos de acuerdo a la capacidad de comprensión», señaló Buceta comprendiendo que cada uno tiene sus tiempos», agregó.
«La idea es que todos aquellos que pasen por «El Astillero se lleven algo», reflexionó Buceta en relación al aporte del espacio hacia la comunidad.
Así como los que empiezan hacen sus primeras experiencias, los que habían iniciado el año anterior este año tendrán la posibilidad de unirse en los ensambles con otros alumnos plasmando la tarea en grupo.
En el mes de enero, la actividad no se interrumpió para evitar detenerse. El mes de febrero viene con más impulso. En el mes de marzo la tarea será más intensa.
No hay un horario fijo de atención. Se trabaja sin presiones de tiempos y horarios. Se pueden comunicar al teléfono 02317-15458202 o en Facebook Ensamble en Estudio o la página El Astillero enviando mensajes.
La idea para un proyecto no muy lejano, pasa por lograr que los alumnos se lleven un primer material base de demo. Hay varios alumnos que componen, como así también otros escriben, sumando experiencia y colaborar desde «El Astillero» aportando ideas.

BUCETA3

Más noticias