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Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El funcionamiento de los generadores evita que haya mayores cortes

La problemática energética que se venía sufriendo en veranos anteriores, se hizo presente en la temporada 2015/2016. Con las altas temperaturas y el incremento de consumo ponen en evidencia las limitaciones que existen en el sistema de transporte (externo a la Ciudad). Aseguran que con los generadores se abastece a la demanda local.
El responsable del sector eléctrico de la CEyS, Ingeniero Marcelo Mango explicó a «EL 9 DE JULIO» que la situación es similar a la de años anteriores.

GENERADORES30
En primer término informó que los equipos generadores instalados en el obrador de la CEyS y en el Parque Industrial, que en su momento fueron gestionados por las autoridades de la Cooperativa, están funcionando, para evitar que los cortes sean mayores. «De no haber sido por estas máquinas, hubiésemos tenido cortes en fechas anteriores», aclaró Mango.
«El consumo de la Ciudad de 9 de Julio en lo que respecta a lo residencial (casas de familia) ha crecido notablemente. En el invierno y la primavera no tuvimos grandes demandas, abasteciendo con distintos niveles de tensión», agregó.
Es por eso que los cortes suceden cuando las temperaturas son importantes como en este caso, con una ola de calor con máximas que superan los 34º C y la mínima está por encima de los 20º C. «Con los aire acondicionados la demanda se incrementa notablemente», indicó.
OPERATORIA DE RESTRICCIONES
El día lunes 28 se vivió una jornada complicada en 9 de Julio. La empresa transportista, con la finalidad de preservar las instalaciones pide las restricciones. Se sobrecarga el consumo en distintas ciudades y con equipos energéticos que trabajan a altas temperaturas.
«Una vez que está toda la generación en marcha, y TRANSBA vuelve a tener sus instalaciones sobrecargadas, vuelve a pedir restricción de demanda.
«No sabemos en qué momento se va a pedir la restricción, que es totalmente externo a nosotros. Cuando eso se pide no tenemos mucho tiempo para aliviar la demanda. Lo que la Cooperativa hace es publicar (en la página web) un cronograma de orden», aclaró el Ing. Marcelo Mango.
Es así que el lunes fue tan rápido el crecimiento de la demanda que TRANSBA abrió un alimentador, para aliviar la demanda. Esta apertura se hizo con una orden de servicio ante una emergencia de estas características. «Esto pasa entre 5 y 10 minutos, no tenemos más tiempo que eso», ejemplificó.
El entrevistado informó que se establece un orden de acuerdo a los sectores, en forma rotativa. Así fue como a las 12.30 TRANSBA abrió un alimentador, en emergencia. Alrededor de las 14 la demanda bajó hasta las 17 horas cuando se tuvo que aliviar demanda y se recurrió al alimentador de acuerdo al orden de corte de una hora y media y luego se normalizó.
Este martes a las 13 hs TRANSBA pidió un corte de servicio que se hizo en el orden previsto. A las 14.30 hs bajó la demanda. Insistió en que «nunca se puede precisar a qué hora van a empezar los cortes y eso impide saber en qué horario les puede tocar, porque a veces se corta intempestivamente. Esta situación de no saber en qué horarios empiezan los cortes impide organizarnos: en determinados momentos puede haber cortes como no».
La Ciudad está dividida en 5 o 6 sectores y hay un sector que es el de los generadores cercano al Parque Industrial que no se puede cortar para permitir el funcionamiento de los mismos.
«Estas son situaciones antipáticas. Intentamos poner el esfuerzo para que la población esté lo más informada posible ante esta situación. Pedimos disculpas y paciencia: a nadie le gusta estar si su aire acondicionado o máxime alguien que quiere producir, tener su comercio en condiciones. La energía eléctrica es fundamental: esto está sucediendo en 9 de Julio así como en Junín, Mercedes, y peor lo que sucede en Capital. Hay problemas de distribución, pero lo más importante sucede en el sistema de transporte», concluyó.

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