spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Presidió Battistella la reunión del COMUDIS

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal la reunión del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), de la que participaron distintas instituciones que trabajan con y para la discapacidad y donde además el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, dejó su mensaje.

diadeladiscapacidad3-2
“Las instituciones intermedias han trabajado mucho para la inclusión de los chicos y el trabajo en conjunto con el área de Discapacidad que hemos podido llevar adelante hizo que todo avanzara y que no hay que quedarse con esto, hay que ir por más porque siempre los recursos van detrás de las necesidades que hay.

diadeladiscapacidad3
En cuanto a la discapacidad, hemos tenido como meta tener el ingreso a planta de lo que la ley marca y esto nos puso de manifiesto como gestión, porque de todos los estamentos oficiales que tenemos en 9 de Julio, ninguno tiene el porcentaje de discapacidad que debería tener incluido.
No hay un espacio laboral para las personas con discapacidad, y tienen que tenerlo; en esto hay una deuda pendiente en la sociedad argentina, para que los chicos puedan estar incluidos”, remarcó.
“Hemos tenido cambios respecto a las habilitaciones de locales en pedir baños adaptados, al igual que los juegos inclusivos que hemos instalado. Creo que si todos desde su lugar pueda luchar por estas cuestiones van a tener mejores resultados. Y el acompañamiento que hacen desde las instituciones es fundamental, porque todos aportan un granito de arena. Se trabajó mucho en los derechos de la discapacidad y esta lucha constante permitió que tenga más reconocimiento y que con el transcurrir de los años va a ver cambios porque la sociedad cambia”, finalizó Battistella.
LA INCLUSIÓN IMPORTA: ACCESO Y EMPODERAMIENTO PARA PERSONAS CON TODO TIPO DE CAPACIDAD
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.
Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.
Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:
• Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
• Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
• Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Más noticias