spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Menem y Cavallo fueron condenados en la causa por sobresueldos en los 90

El Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) de la Capital condenó al senador nacional y ex presidente Carlos Menem a 4 años y medio de prisión por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno. También fueron condenados los exministros Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión y Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de prisión.
Menem no estuvo presente en la audiencia en la que se dictaminó el veredicto pero lo siguió por teleconferencia. Los fiscales Carlos Velazco y Stella Scandura habían pedido en septiembre pasado que la pena para el ex presidente fuera de seis años de prisión mientras que la querellante Oficina Anticorrupción (OA) había solicitado castigos de cinco a tres años, con Alsogaray y Kaplan incluidos.

ARCHI_291479
El ex jefe de Estado ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armamento y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios. Además, es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista.
La sentencia condenatoria también alcanzó a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, tres años y medio de prisión, y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses de prisión. Para ambos, además, dispuso el decomiso de 22.0868 pesos 1,350.000 pesos, respectivamente.
En cambio el TOF4 absolvió a la ex secretaría de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, al ex secretario y ex peluquero de Menem Enrique Kaplan, y a otros cuatro ex funcionarios que no habían sido acusados por la fiscalía.
Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de «peculado», y para Cavallo y Granillo Ocampo reservaron el grado de partícipes necesarios. El TOF4 anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 2 de marzo próximo, a las 12.30.
Esta causa comenzó en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito, en y terminó condenada, y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina, quien era ex secretario de Granillo Ocampo, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Más noticias