spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Asociación Italiana cumple 135 años

El 28 de noviembre de 1880, por la idea de grupo de inmigrantes italianos afincados en este solar nuevejuliense, nacía la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “ Amistad y Trabajo “ para iniciar un largo recorrido cumpliendo una labor relevante en bien del mutualismo y solidaridad entre los italianos.

asociacion italiana

La Asociación Italiana es la entidad más antigua del distrito y cuenta con una moderna galería con salones para comercio y oficinas, un Panteón en el Cementerio de 9 de Julio para sus asociados y el Cine Teatro Rossini que es el Coliseo Nuevejuliense. El primer teatro fue inaugurado el 25 de diciembre de  1883, pasaron trece años y en el mismo lugar se construyó una sala con más capacidad para albergar  espectadores, con platea desmontable, piso movible, dos pisos de palcos daban un espléndido marco con cortinas de raso rojo en las puertas de acceso, barandas con  torneado artístico, apliques distribuidos estratégicamente y del centro del techo colgaba una imponente araña. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1896. Transcurrió medio siglo y el auge del cine sonoro, hizo que las autoridades de aquel tiempo, resolvieran modificar esa joya del arte lírico. Por la sala del Rossini pasaron conocidas compañías de teatro, óperas,  operetas y zarzuelas, nacionales y extranjeras de renombre. Se realizaron, bailes, banquetes,  combates de box, Se exhibieron películas mudas y sonoras. Se rescata el paso por su escenario  de artistas de la talla de : Payador  Gabino Ezeiza, Carlos Gardel, Hermanos Podestá, Sara César  ( Soprano Nuevejuliense ), Carmen Flores, Cuadro Filodramático del Club Libertad, Libertad Lamarque, Teatro del Pueblo de 9 de Julio, Agustín Magaldi, Jorge Omar (Nuevejuliense), Azucena Maizani, M. Simoni, L. Sandrini, T. Merello, Juan C. Chiappe, Atilano Ortega Sanz, el Tronío, Héctor  Bates, O. Miranda, P. Marrone, D. Víttori, Héctor Pellegrini, Guillermo Bredeston,  Juan C. Altavista. Gina M. Hidalgo, Luis Aguilé.  Cecilia Rossetto, El Mago Nostradamus. Teatro de Cáritas, Teatro de Horacio Filoni, y otros grandes artistas nacionales  En 1947, se estrenó la Película “ Los Verdes Paraisos “ con la presencia de su director Guiilermo Battaglia. Actualmente el teatro está a cargo  de la Asociación
Cultural Nuevejuliense, lo mantiene en condiciones inmejorables, realizando el mantenimiento y las mejoras necesarias, para brindar  una mayor comodidad al público que asiste a la sala.
En la faz mutual, siempre la Asociación, ha brindado atención  médica, odontológica, farmacológica  y en enfermería con los profesionales de este medio. El primer presidente fue Enrique Bigliani y actualmente rige los destinos de la Asociación Gildo R. Miglierina.
(Datos Archivo diario El 9 de Julio)

Más noticias