spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Cooperativa Eléctrica cumple 66 años de vida

Hoy se cumplen 66 años de vida de la cooperativa Eléctrica. La CEyS «Mariano Moreno», es uno de los instrumentos de crecimiento y desarrollo de la ciudad y el partido.
La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Limitada fue fundada el 26 de noviembre de 1949 por transformación de su antecesora, la “Usina Eléctrica Popular Mariano Moreno Cooperativa Limitada”, creada por un grupo de vecinos en 15 de agosto de 1930.

ceys-edificio
La Cooperativa nació como empresa eléctrica prestando el servicio a la Ciudad y en la zona rural. Posteriormente se sumaron el sector gas, obras, servicios sociales y Telecomunicaciones (telefonía e internet) una empresa multiservicio para los usuarios asociados.
Desde sus comienzos la CEyS se puso al servicio de la comunidad, superando todas las dificultades para que la visión de aquellos pioneros se pueda proyectar a futuro.
La empresa fue fundada con el nombre de Usina Eléctrica Popular. Al principio, por razones jurídicas, desde el 15 de agosto de 1930, adoptó la forma de sociedad anónima.
El 26 de noviembre de 1949 la Usina Eléctrica se transformó en Cooperativa Limitada en una asamblea extraordinaria en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad. El primer Presidente de la CEyS fue Clemente Eceizabarrena.
El nombre de Usina Eléctrica Popular por Cooperativa Eléctrica y de Servicios fue modificado en 1987, a partir de la transformación en multiservicio.
LA CEyS HOY
En la actualidad, el Consejo de Administración de la CEyS, por el cual, a lo largo de su historia pasaron más de cuatrocientos nuevejulienses, está formado por: Presidente: Omar M. Malondra; Vice-Presidente: Cristina Villagra;Secretario: Jorge E. Capodiferro; Pro-Secretario: Catalina Fernández; Tesorero: Juan Carlos Carrero; Pro-Tesorero: Fernando Pedrotti; Vocales Titulares: Carmen Castagnino, Carlos Sampaolesi, Sergio Cervatte; Vocales Suplentes: Ricardo Paladino, Oscar Marinelli, Oscar Buffone.Representantes Municipales: María Silvina Yaconis y María Liliana Ramboscio. Representante Municipal Suplente: Ana María Marino; Síndicos Titulares: Luis Pinciroli, Juan B. De Sogos y Daniel Rusconi. Síndicos Suplentes: Marta Pajón, Héctor Torbidoni y Hugo Gailach. La Gerencia de la CEyS está a cargo de el Lic.Federico Raineri.
Tal como lo indica una circular emitida por la CEyS, con motivo de esta fecha, la entidad cuenta hoy con 17.264 asociados al servicio de energía eléctrica, 10.700 al servicio de gas natural, 13.804 adherentes (con sus grupos familiares) a los servicios asistenciales solidarios y 1.821 usuarios del servicio de agua corriente”.
Asimismo, “presta servicios en planta urbana, en las localidades de El Provincial, Carlos M. Naón, Patricios, Dennehy, Fauzón y El Tejar y abastece a un amplio sector rural; aunque desde mediados de la década del ´60 no se genera energía en 9 de Julio, sino que se distribuye la energía proveniente de los sistemas interconectados eléctricos provincial y nacional”.
Además del servicio de energía eléctrica, que es la columna vertebral de la empresa, han surgido otros servicios de vital importancia para la comunidad: Gas natural por redes, pavimento y obras de infraestructura, servicio de emergencias médicas, sepelios, agua corriente en Ciudad Nueva y en varias localidades, venta de electrodomésticos y en breve plazo, internet banda ancha, telefonía fija. Los dos últimos revelan, además, que la Cooperativa aspira a estar a la vanguardia de las telecomunicaciones, ofreciendo a sus asociados los medios necesarios para el desarrollo de todas las actividades productivas, económicas, culturales y sociales, entre otras.

Más noticias