spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

SENASA reforzará sus controles en eventos y actividades hípicas públicas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzará sus controles en actividades tradicionalistas e hípicas públicas con el fin de acentuar sus tareas de prevención higiénico-sanitarias en este tipo de encuentros.

Tanto el Organismo como el sector privado, tienen responsabilidades y funciones que cumplir en la realización, operatoria y control sanitario en los encuentros hípicos públicos de cualquier índole.

Por ello, el SENASA apela a la participación activa y responsable de criadores y tenedores de caballos, en las acciones de control y prevención de las enfermedades que afectan a los equinos.

Es la entidad privada, organizadora de la actividad, la que debe informar con una antelación de 20 días previos a la realización del evento a la Oficina SENASA de su jurisdicción y contar obligatoriamente con un médico veterinario acreditado ante la Dirección Nacional de Sanidad Animal. Este profesional será el encargado de verificar la documentación presentada por el propietario del caballo y corroborar el estado sanitario del animal, para luego autorizar su participación en el evento.

La documentación exigida es la siguiente:

-Resultado de análisis negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE) vigente.

-Vacunación contra Influenza Equina y Encefalomielitis Equina vigentes.

-Libreta Sanitaria Equina habilitada o Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Por su parte agentes del SENASA, ejerciendo su rol de policía sanitaria, serán quienes tengan la importante tarea de supervisar que el procedimiento de control sanitario se realice correctamente.

Ante los sucesos sanitarios de público conocimiento ocurridos en los últimos meses es que SENASA apela a la responsabilidad de organizadores y participantes en el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para poder movilizar a los equinos.

Anemia Infecciosa Equina: medidas preventivas.

-Hacer periódicamente el análisis a sus equinos en un laboratorio de red, habilitado por SENASA.

-No compartir entre equinos, elementos de montar;

-Utilizar y exigir siempre agujas y jeringas descartables, lavar y desinfectar previamente todos los elementos mencionados.

-No adquirir, ingresar o mezclar con los propios a ningún equino sin saber antes su situación sanitaria.

-En épocas y regiones con tábanos, recurrir al uso de insecticidas para equinos

noticia_equinos

Más noticias