spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

“Hay que hacer un gesto para reducir el número de cargos políticos»

Vidal-Facebook
LA PLATA, nov 18 (Por Andrés Lavaselli, [email protected]).- La gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que “todo lo que la política pueda hacer para reducir el gasto de la política es bueno para la gente”, y aclaró que no se refiere a la reducción de empleados públicos.
En una entrevista con DIB, Vidal reiteró sus quejas hacia el gobierno bonaerense por la falta de información sobre las cuentas provinciales, envió un mensaje de unidad a sus socios de Cambiemos y prometió conformar una administración “con los mejores”.

– ¿Cómo están manejando la transición en la provincia?
– Creo que hay desigualdades o diferencias. En el área de Seguridad la verdad es que venimos avanzando bien, sobre todo considerando que nosotros asumimos el 10 de diciembre y hay una temporada que se inicia y el Operativo Sol es muy importante, de la misma manera que es importante el plan de prevención de fin de año y el fortalecimiento de algunos lugares que todos los años plantean escenarios de conflictividad social.
Así como hay reuniones dos o tres veces por semana de Cristian Ritondo que es el futuro ministro de Seguridad de la Provincia con (el actual titular del área, Alejandro) Granados, de diferente manera veo que sí hay demoras en todo lo que tiene que ver con la cuestión financiera y económica de la provincia. Necesitamos tener el estado real de la caja de la provincia de Buenos Aires: cuánto dinero efectivo va a dejar el Gobierno de la Provincia porque el 18 de diciembre hay que pagar aguinaldos y hay que pagar los sueldos en los primeros días de enero.
Para eso tenemos que tener un escenario de previsibilidad, de saber exactamente cuál es la situación de la Provincia porque si tuviera dificultades como algunos gremios estatales dicen nosotros ya lo tenemos que prever a partir del lunes con quien sea presidente en diciembre. Ya hemos pedido los números en las dos reuniones en las que estuvimos presentes y todavía la Provincia no nos los ha mostrado, entiendo que si no hay nada por qué preocuparse ni nada que ocultar deberían mostrarse cuanto antes.

– Hasta el momento se evidencia una diferencia notable de diagnóstico sobre el déficit provincial.
– Absolutamente. Nuestras informaciones, el trabajo de nuestro equipo económico a cargo de Hernán Lacunza, no nos muestran un escenario optimista ni equilibrado como nos muestra la Provincia. Más bien creemos que vamos a recibir una provincia con un déficit importante, pero no sabemos de cuánto es ese déficit, en qué impacta, cuál es el nivel de demora que tiene la provincia en los pagos a los proveedores, cuál es la situación real para el pago de salarios. Y no hablo de la inversión porque la provincia hace mucho que dejó de invertir. Pero sí estoy hablando del gasto corriente y esa es una preocupación para nosotros y un tema en el que cuanto antes avancemos mejor respuesta vamos a poder dar en diciembre.

– ¿Están asegurados los recursos para sueldos y aguinaldos de diciembre?
– Todavía no nos han mostrado los números, esa es la situación actual.

¿Teme que pueda haber un problema con eso?
– No descarto ningún escenario hasta que me muestren los números. Creo que eso es lo que corresponde hacer. Yo he sido muy cuidadosa de no mezclar la transición de la provincia con la campaña nacional. Creo que a partir del lunes, cuando ya esté definido el presidente esto tiene que acelerarse, y los números de la Provincia tienen que mostrarse.

– ¿Va a reunirse con Scioli?
– No tengo ningún problema. Pero más que la reunión con el Gobernador yo creo que lo más importante es que nuestros equipos avancen y que sepamos exactamente cuál es la situación económica de la Provincia.

– Está vencido el plazo para presentar el Presupuesto pero no han avanzado en un trabajo conjunto, ¿hay posibilidades de prorrogar el de 2015?
– No la descarto, pero nosotros estamos trabajando en el presupuesto. Lo vamos a evaluar y también en función de los números cuál va a ser la mejor opción.

– ¿Qué rol va a tener su gobierno respecto a las denuncias de intendentes electos por situaciones irregulares en sus distritos?
– Voy a colaborar con los intendentes más allá de esta situación puntual. Hay que evaluar caso por caso, qué gente se nombró, qué período de tiempo se nombró, como ha sido el tema de los traspasos… No hay que uniformar situaciones, cada caso es distinto y en cada caso vamos a tener una mirada particular.

EL ESCENARIO LEGISLATIVO
– ¿Cómo ve la relación con la Legislatura? Se habló de llegar a un entendimiento con el Frente Renovador…
– No lo tenemos definido todavía. Sí va a haber una actitud como la que tuvimos en la Ciudad que durante ocho años nunca tuvimos mayoría y todas las leyes importantes fueron tratadas. De la misma manera vamos a tener una actitud de diálogo con todas las fuerzas. Yo creo que la mayoría se construye en cada ley de acuerdo a consensos. Y vi muy buena predisposición del Frente Renovador, de dirigentes del FpV, de Margarita Stolbizer, una actitud de querer colaborar, de querer ayudar.

– ¿Cuál es la oposición en la Legislatura?
– Es prematura esa definición. Claramente hay un frente que es Cambiemos que es gobierno y el resto de las fuerzas no son parte del Gobierno, eso está claro y lo define la gente. En cada ley cada uno va construyendo consensos de acuerdo a lo mejor para la provincia. Yo aspiro que ellos van a poner por delante lo que es mejor para la gente. Eso también lo dijo el voto el 25 de octubre, yo creo que viene un cambio de época donde la gente nos pide a todos otra cosa.
Creo que mi gobierno no es un cheque en blanco, es un crédito con el que voy a tener que responder cada uno de los días que gobierne con las medidas que tome. De la misma manera, creo que en la Argentina ser opositor no tiene que ser la oposición por la oposición misma. Es decir lo que piensa con honestidad cuando cree que el otro se equivoca y acompañar cuando cree que es bueno para la gente.

– La definición sobre la oposición es importante para saber la integración de los organismos de control y la Constitución
– Yo estoy hablando con todos los espacios, y lo vamos a ir definiendo de acá al 10 de diciembre no con una lógica de reparto de torta sino en el marco del diálogo y del consenso, entendiendo que el tamaño de la provincia es muy grande y también podemos hacer un gesto de la política hacia la sociedad de no sostener ese número de cargos políticos. Obviamente no hablo de los constitucionales ni de los organismos de control.

– ¿Plantea una reducción de la estructura política?
Nunca hablé de una reducción de empleados públicos. Sí creo que todo lo que la política puede hacer para reducir el gasto de la política es bueno para la gente.

LA NEGOCIACIÓN CON LOS DOCENTES

– Uno de los primeros desafíos será la relación con los gremios. Hace una semana Roberto Baradel (Suteba), en un acto con Scioli, pidió en 40% de aumento…

– ¿Vos decís que está haciendo campaña? (Risas).

– ¿Cómo vas a encarar esa negociación?
– Yo imagino que más allá de su pertenencia política como dirigentes gremiales van a querer lo mejor para los docentes, los empleados públicos, los médicos. La labor más importante de un dirigente sindical es defender el trabajo de quienes defienden y no solamente el trabajo sino también las mejores condiciones posibles. Yo quiero lo mismo y de ese lugar vamos a laburar. Seguramente vamos a tener diferencias y también vamos a tener acuerdos. Esto es parte de dialogar, tenemos que terminar con ese temor de que porque venimos de espacios políticos diferentes no va a haber acuerdo. En la Ciudad lo hubo por parte de gremios kirchneristas docentes, y logramos durante varios años tener los 180 días de clase cumplidos. A Scioli, perteneciendo al mismo espacio político de Baradel, no le garantizó empezar las clases durante los últimos 8 años.

– ¿Qué otras cuestiones de agenda educativa son prioritarias?
La calidad educativa, la infraestructura, la evaluación, son todos temas que importan.

– ¿El ausentismo docente?
– Yo creo que el ausentismo en general, no estigmatizaría pensando en los docentes. Yo creo que es una obligación de todos nosotros, los que le servimos a la gente, los que trabajamos en el Estado, cumplir con nuestra tarea. Yo tengo la obligación de hacerlo como gobernadora, todos tenemos la obligación de hacerlo.

REFORMA POLÍTICA Y
CAMBIOS MINISTERIALES

– ¿Va a llamar a sesión extraordinaria de la Legislatura?
– Queda pendiente la sanción del Presupuesto, vamos seguramente a ir con una propuesta de Ley de Ministerios porque nuestro proyecto de Ejecutivo es distinto a cómo está conformado el actual así que sí, seguramente cuando podamos avanzar en estos temas que hacen a la gobernabilidad de los primeros meses.

– ¿Qué cambios contemplará la modificación a la Ley de Ministerios?
– Lo vamos a anunciar más cerca del 10 de diciembre. Estamos trabajando.

– Respecto del Gabinete y la espera del resultado del domingo, ¿no teme que eso de una idea de que da lo mismo una administración que otra?
– Yo creo que todo lo contrario. La idea que da que vayamos a armar un gobierno nacional -si la gente acompaña a Mauricio el domingo-, un gobierno de la Provincia y un gobierno de la Ciudad es que se trata de una oportunidad histórica de que las personas que integran esos gobiernos coordinen acciones entre sí, se conozcan, tengan confianza, sepan trabajar en equipo. Creo que eso, antes que ser una desventaja, es una ventaja.

– ¿Va a impulsar una reforma política rápida?
– Lo estamos trabajando. Creo que es una reforma en la que tenemos que buscar consensos con otras fuerzas, porque una reforma política es una reforma para todos, no es solamente una propuesta partidaria, así que yo voy a buscar el consenso ahí. Creo que hay un consenso social, que la gente no quiere votar más así ni gobernantes que se queden 20 años en el poder. Creo que hubo un voto que tenemos que escuchar, nos piden que vayamos hacia otro sistema electoral, con otras condiciones.

– ¿Piensa en limitar la reelección de intendentes?
– Sí, absolutamente.

– ¿Evalúa cambios en la cúpula y la conducción de la Policía Bonaerense?
– Estamos pensando en una persona de la Policía Bonaerense como jefe.

– ¿Hay lugar para una conducción civil?
– Hoy el jefe de la fuerza es de la Bonaerense, y estamos diciendo que el jefe va a ser de la Bonaerense, más allá que queda claro que va a haber una conducción política del ministro y la gobernadora.

– ¿Qué lugar van a tener la UCR y la CC en su gobierno?
– La verdad es que con Salvador construimos una relación de confianza y de trabajo compartido. Lo vamos a definir entre los dos entendiendo lo mismo: queremos a la gente más valiosa para cada lugar. Esto no es el reparto de una torta, esto es un armado de un equipo y lo que importa es el valor de cada uno más allá de su pertenencia política. Por supuesto que para mí este es un gobierno de Cambiemos, donde el PRO es una fuerza. Así lo concebimos y estamos armando el mejor equipo posible.
No creo en las individualidades, creo más en los Mascherano que en los Messi. (DIB) AL.

Más noticias