spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Distinción al mérito a Raúl Cerdeira

[30 de octubre de 2010] El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del 22 de octubre una Resolución de «Distinción al mérito» al Profesor Raúl Cerdeira. El Bloque Fpv (através del Dr. Alberto Capriroli) se hizo eco de integrantes de distintos coros de nuestra ciudad y el partido, para realizar la distinción.

CONSIDERANDO:

Lo dispuesto en la ordenanza municipal nro. 4807/09 estableciendo distinciones y reconocimientos municipales.

Raúl Cerdeira nació en nuestra ciudad un 7 de enero de 1966. Comenzó en su infancia con estudios de guitarra y piano. En 1984 se radicó en la ciudad de La Plata, donde alternó estudios de abogacía y música.

Cantó y participó en el Coro Universitario de la Plata, Unión Coral, Coro de la ENNS y Coro Polifónico de 9 de Julio como Maestro de Cuerdas y Maestro Interno. En 1985 ingresa al Conservatorio Gilardi donde estudia teoría, armonía y composición, como también canto y saxo.

Paralelamente se capacitó con diversos maestros en forma particular, fundamentalmente en la aplicación de técnicas corales, arreglos y composición coral, entre otros Roberto Tamburella, Evi Giangrante y Sergio Valderrabano.

En 1988, con tan sólo 21 años, se hace cargo de la dirección del Coro Juvenil Nuevejuliense y Coral Renacer de la 3era, edad de 9 de Julio.

En 1989 dirigió la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio y el Grupo Vocal Imágenes. Desde entonces ha participado y dirigido diversas agrupaciones corales, vocales e instrumentales del centro oeste de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participó en diferentes formaciones musicales como tecladista, bajista, guitarrista y arreglador.

Ha actuado conjuntamente con artistas de trascendencia nacional e internacional, tales como: Marcelo San Juan, Zamba Quipildor, Guadalupe Farías Gómez, Néstor Marconi, Julio Lacarra, León Gieco, entre otros.

Con los coros y las diversas agrupaciones musicales se ha presentado en medios provinciales y nacionales tales como: Radio Nacional, Radio Provincia de Buenos As, Radio Continental, Radio Rivadavia, CCV Plus Satelital, ATC, Cablevisión, Festival de Cosquín ( noche central), Festival Baradero de la Canción ( noche central), Hotel Provincial de Mar del Plata, Teatro General San Martín de Buenos aires , Teatro Margarita Xirgu, Manzana de las Luces, Centro Cultural Buenos Aires y otros lugares de relevancia nacional.

Es director de coros, multi-instrumentista, arreglador, disertante en talleres corales y de armonía y arreglos, autor de temas musicales que canta la Caravana Coral y autor de música de relajación.

Fue jurado en certámenes musicales competitivos. Actualmente dirige los siguientes coros: Agrupación Coral “A canto Vivo” de la ciudad de Carlos Tejedor, el Coro Polifónico de la Ciudad de 9 de Julio, la Agrupación Coral Dudignac, Coral Renacer de la 3era. Edad de 9 de Julio, Agrupación Coral de Facundo Quiroga y el Coro de Cámara de Carlos Casares.

Es ideólogo y Director General de la Caravana Coral, concierto itinerante de música solidaria integrado por varias agrupaciones corales que realiza espectáculos y conciertos a beneficio de Instituciones y entidades de bien público.

Como representantes de nuestros vecinos, debemos reconocer en el seno de este Cuerpo, la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de nuestros artistas locales, que desde la cultura, muestran su arte y sus conocimientos que han adquirido en nuestro distrito, y tienden a procurar a la inclusión social».

En el expediente se acompañó el currículum vitae (síntesis) que relata la rica historia musical de Raúl Cerdeira.

RESOLUCION

Artículo 1º: Declárese de “Interés Legislativo  Municipal” la trayectoria del vecino Profesor Raúl Cerdeira, de acuerdo a todo lo expuesto en los vistos y considerandos de la presente.

Artículo 2º: En consecuencia, Distíngase al mérito y entréguese un Diploma  que acredite la mencionada declaración, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza nro. 4807/09.

Artículo 3º: Comuníquese a sus efectos.

Más noticias