spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Guillermo Alonso

alonsoArte: pensamiento, acción y forma
* Nacido en 9 de Julio, tiene sus raíces  en la ciudad de General Alvear.
* Abogado y Procurador, fue Asesor de Gabinete de Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes.
* Integró el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.
* En el año 2007 ganó por concurso (convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación) el cargo y fue designado Director Ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta abril de 2013.
* Entre otros reconocimientos, fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

La identidad de nuevejuliense no solamente se da a esa persona que ha vivido siempre en esta comunidad, también lo son quienes nacieron en ella, independientemente del lugar de residencia que en tiempo posterior hayan fijado. Es por ello que, «la gente del 9» se encuentra en diferentes partes del mundo, a lo largo y a lo ancho del país y en los más variados países del globo.

alonso2
La identidad nuevejuliense es un sello que puede recibirse como adopción para quienes, sin haber nacido en esta comunidad, han vivido en ella, trabajando activamente para su desarrollo y engrandecimiento.
Si bien, Guillermo Alonso, no reside en 9 de Julio, fue aquí donde vio la luz. Dueño de una trayectoria impecable en el ámbito del arte y de la cultura, su dirección en el Museo Nacional de Bellas Artes, marcó un antes y un después.
Nacido en 9 de Julio, en 1964,  se radicó tempranamente fuera de esta ciudad, teniendo sus raíces en General Alvear.
En 1986, en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo los títulos de abogado y Procurador. Cuando aún no se había graduado, entre 1983 y 1985 trabajó en Tribunales.

LABOR PROFESIONAL Y DOCENTE
En el estudio de los autores O’Farrer, entre 1986 y 1989 tuvo una destacada actuación judicial y extrajudicial, en los fueros Comercial, Federal Especial Civil y Comercial, Organismos Estatales, Inspección Nacional de Justicia.
Más tarde conformó el  estudio Chiesa-Alonso.
En 1994 fue contratado para el asesoramiento y proyecto de desarrollo industrial de varias empresas, entre ellas «Loma Negra».
En la actividad empresaria, desde 1993 hasta 2005 trabajó en la Compañía Comercial y Financiera del Grupo Fortabat, en la que Ocupó el Cargo de Director entre los Años 1995 y 2005.
Se ha desempeñado también como director de «Coswell Advisors» y consultor de inversiones y proyectos, brindando asesoramientos empresas y particulares.
Guillermo Alonso fue docente en la Universidad de Buenos Aires

EN EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
A partir de 1993 y por espacio de una década acompañó a Amalia Lacroze de Fortabat como asesor de gabinete de directorio y presidencia del Fondo Nacional de la Artes.

alonso4

En este rol, además de las tareas de asesoramiento, realizó las de gestión y organización, tales como el manejo del personal, las gestiones administrativas, el análisis de proyectos, el dimensionamiento del presupuesto, el mejoramiento de ingresos y la reducción de gastos estructurales.
Cabe destacar que, en ese período, se pusieron en marcha todas las líneas de beneficios que contempla la Ley de Creación del Fondo Nacional de las Arte, consiguiendo multiplicar por seis el presupuesto destinado a actividades culturales y un aumento significativo en el capital en la institución.
Durante su gestión en el Fondo Nacional de las Artes realizó una importante inversión para el desarrollo de su infraestructura, adaptando sus oficinas con los más modernos requerimientos tecnológicos. Por entonces fueron inauguradas dos salas de exposiciones, un auditorio y la biblioteca con más de 6000 volúmenes especializados en arte y letras, con su correspondiente clasificación y catalogación.
Gracias a sus gestiones, el Fondo logró firmar convenios de cooperación con las más relevantes instituciones culturales del país y del exterior, con la finalidad de promover y financiar diferentes proyectos.
Desde este lugar, fue invitado por el gobierno de Costa Rica, en carácter de consultor, para la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional de las Artes en ese país.
En 2006 fue invitado por la arquitecta Silvia Fajre, Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para integrar el Consejo asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.

AL FRENTE DEL MNBS
Luego de ganar el concurso internacional que se previó para el cargo, consecuencia del proyecto de modificación institucional, en diciembre de 2007 Guillermo Alonso asumió la dirección ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Esa fue la primera vez en la historia del MNBA que se organizó un concurso para cubrir el cargo de director ejecutivo del museo. En aquella oportunidad, el jurado, que estuvo integrado por Jose Emilio Burucúa, Marcelo Araujo (Brasil), Carmen Sycz, Natalia Mjluf (Perú) y Américo Castilla señalaron al fundamentar su decisión que «esa nueva etapa de expansión y afianzamiento institucionales que la misma estructura prevista en la legislación reciente procura, hace imperioso contar con un gestor de primer nivel en el cargo de Director Ejecutivo del MNBA».
Como flamante director del Museo, en diálogo con un medio de prensa, admitió que uno de los cambios de su gestión sería la incorporación de más curadores,
«La colección del museo, de doce mil piezas, es muy compleja y va del arte precolombino hasta el arte contemporáneo. No existe alguien que pueda tener afinidad completa con todo el patrimonio. Pero sí hay gente que ahora está fuera de las instituciones y podría ocuparse tanto de la colección como de la programación», expresó en esa oportunidad.
Para Alonso, ·el museo debía generar un debate intelectual y de propuestas para ver cómo tiene que seguir creciendo».
«Los museos deben tener una política activa con su colección y por el otro lado deben formar parte del debate intelectual de las artes visuales. Deben sostenerse criterios de curaduría, definir en cada caso qué se muestra y cómo se muestra. Articular lo local y lo internacional. Este museo tiene que estar en la red de los grandes museos del mundo», sostuvo en una entrevista para «Página 12».

alonso3
En 2008, se inauguró la sala dedicada a la Colección Guerrico, con un modelo de exhibición diferente al conjunto de salas que pueden recorrerse en el MNBA. El diseño evidencia el gusto y la moda de fines del siglo XIX, y se inspira en el contexto que originalmente albergó la colección.
En 2010 se publicó un catálogo con las obras más relevantes del patrimonio, compilado en dos importantes volúmenes, presenta ensayos y artículos de investigadores del MNBA y colaboraciones de especialistas nacionales y extranjeros.
Durante su gestión, Alonso realizó numerosas reformas en el MNBA, tanto a nivel edilicio-arquitectónico como curatorial. En ese sentido, Clarín destacó que «se cambiaron los guiones curatoriales de las salas de la planta baja, se ampliaron y renovaron espacios -como en Pabellón de exposiciones temporarias- y, sobre todo, se reformó de una manera contundente todo el primer piso del museo. Allí, las salas cambiaron su arquitectura y circulación y la historia del arte que se contaba pasó a ser otra: porque las obras de arte internacionales se mezclaron con las obras de arte nacionales. Esto significa que se creó un nuevo discurso histórico, que posicionó al arte nacional en el mismo estatuto que el internacional».
En julio de 2011, presentó el nuevo Diseño Museográfico para el Museo Nacional de Bellas Artes. Con el mismo se procuraba pone en valor las colecciones de arte universal y argentino más importantes del país.
En los primeros años de su gestión fueron las 24 salas de la planta baja y se restauraron unas 890 obras de arte.
El nuevo guión museográfico incorporó el arte argentino del siglo XIX dentro del relato y el recorrido del arte europeo del mismo siglo, estableciendo una nueva mirada imprescindible para la correcta apreciación y evaluación del arte argentino.

PALABRAS FINALES
En mérito a su encomiable labor en favor de la cultura y el arte en el país y en el exterior, Guillermo Alonso, se hizo acreedor a la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana. La misma le fue entregada en la Embajada de Ttalia.
Fuentes:
* Museo Nacional de Bellas Artes.
* Diario «Perfil»,29 de septiembre de 2007.
* Diario «Página 12», 31 de diciembre de 2007.
* Diario «Clarín», 9 de abril de 2013.
* Diario «La Nación», 10 de abril,de 2013.
* Diario «El Día», 12 de mayo de 2014.

Más noticias