spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Con 96 años Don Manuel Rolando es el agricultor del año 2015

Este jueves se desarrolló tal vez una de las ultimas charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio, que anualmente reúne a productores, técnicos, estudiantes y comunidad en general para el abordaje de distintos temas como la reciente que tuvo al Analista de Mercados Granarios, Carlos Etechepare.

unnamed

Pero no fue una charla más, hubo un condimento extra. El Grupo de Colaboradoras de Sociedad Rural y la entidad dieron a conocer cuál es el Agricultor del Año  2015.

Este año es distinto, la 35° Edición de la Fiesta del Agricultor, no se hizo, los motivos son la solidaridad con el productor agropecuario por lo que enfrenta, a lo que se suma que en la habitual fecha (en septiembre), cuando se realización dicha festividad, el factor climático amenazaba para mucho más y había caminos cortados por inundación.

Sin embargo no doblego el espíritu que lleva adelante el Grupo de Colaboradoras. Reconocer al Agricultor de cada año, que aún vive en el campo.

Nicolás Capriroli, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio reseño que no hacer la fiesta, no quito la alegría, y se optó que en el marco de esta charla, realizar el reconocimiento,  es por eso que en las alternativas, se decidió destacar a Don Manuel Rolando, lo que nos llena de orgullo; es alguien que ha trabajado y que lo sigue haciendo en el campo, delineo.

El nuevo agricultor reconocido, Manuel Rolando  tiene 96 años  y ello no le es impedimento para hablar con la firmeza que lo hace, de una admirable memoria y conocimiento, conduce su vehículo y todos los días visita su establecimiento  de 420  has. en Paraje  “El Chajá”.

Don Manuel ríe, sabe que es el agasajado de la noche y las más de  100 personas no dejan de aplaudirlo.

Lo primero que resalta ante los periodistas en el lugar, “todos los días que podemos con mi esposa nos vamos al campo, allá  están todos mis esfuerzos y largos años de trabajo”. Hoy  tiene unas pocas vacas que cría, el resto del campo lo trabajan sus hijos: José, Manuel y Susana (Kuky).

El nuevo  Agricultor del partido de 9 de Julio, señala “hace un tiempo atrás fui convocado para ser electo, pero le rehúyo a los tablados, y se fue prolongando y en esta oportunidad por insistencia de una vieja luchadora por las cosas del campo, Celina Ducca, no pude decir que no”.

El campo con el paso de los años

Don Manuel analiza en la entrevista el paso de los años en el campo y asegura que ha cambiado mucho y retrotrae sus inicios como productor.  En 1940 por la crisis que provino de los años 30, su padre estuvo a punto de perder su propiedad, él se había ido a estudiar Ingeniería y debió volver con un hermano suyo, tomando  la decisión de abandonar estudios, era el momento de poner el hombre junto a toda la familia y conservar el campo.

Manuel Rolando dice que le suele decir a la gente que en French, en aquellos años había semáforos y era para que no chocaran los sulkis, es que French estaba muy poblado y daban ganas de vivir en el lugar donde se contaba con cuatro Almacenes de Ramos Generales, al tiempo que en el campo se podía vivir muy bien, ya que está poblado, relato.

Sin embargo asegura que los avatares, “fruto de las decisiones políticas que fueron tomando distintos gobernantes, quien producía no recibía la suficiente rentabilidad, muchos fueron vendiendo y  emigraron engrosando las ciudades. Las consecuencias todos las conocemos”, puntualiza.

Más noticias