spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Reminiscencias del Automovilismo en 9 de Julio

Recopilación: Héctor J. Iaconis.

A comienzos del s. XX, comenzaron a surgir en el pueblo aficionados a las carreras de motocicletas y de automóviles, que irían realizando competencias en distintos  circuitos trazados en la zona. Es así, que el 25 de Mayo de l9l3, se realizaron por primera vez, pruebas de motos en el Hipódromo.galvez1
Tambíen se había anunciados carreras  autos. El Club A. 9 de Julio en l9l8, organizó una competencia de coches en calles abiertas.  El 9 de Julio Automóvil Club  el 26 de mayo de 1929, recien fundado, organizó una competencia que se desarrolló en el circuito trazado Ciudad-Campo de Guastini ( Fauzón), en las categorías  primera, para coches Ford , fuerza libre, segunda para vehículos de cuatro cilindradas, Standard, tercera de seis cilindros, Standard y cuarta fuerza libre. En junio de l930, se realizó por primera vez, un campeonato de kilómetro lanzado en la pista marcada desde la parte sud de la Estación del FFCC del Oeste hacia Norumbega. Ese mismo año, pasó por la Av. Mitre de la ciudad, la competencia que se corrió Morón-Pehuajó ida y vuelta. En el año 1937, se hicieron carreras en un circuito de tierra trazado en lo que es hoy, el Campo Hípico. En una de estas competencias el coche que conducía Enrique Taján volcó y murio su acompañante Emilio Odello0 de 23 años.  En enero de l949,  se corría con Ford T,  en el camino que circunda la quinta de Maya, detrás de la Estación del F.C.O. El circuito tenía un recorrido de 2000 metros, debía ser cubierto 15 veces en las series, l0 veces en el repechaje y 30 veces en la final. El domingo 8 de mayo de l949, El Club A. San Martín realizó  una competencia para Coches Ford T, semipreparados en una pista de tierra compacta, denominada “ Intendente Municipal Mario B. Castro “ ubicado en el campo del Matadero Municipal. Allí, también se corrieron competencias de fuerza libre y limitada del 32, con ganadores de la talla de Froilán González,  protagonista de inolvidbles  duelos con Alfredo Pian, Iglesias, Rissatti.
LAS MIL MILLAS ARGENTINAS
El domingo 16 de enero de l949, el Avellaneda Automóvil Club, organizó la prueba automovilística “ Las Mil Millas Argentinas “ en una sola etapa, Buenos Aires Tres Arropyos-Buenos Aires.
En horas de la mañana pasó por el centro de 9 de Julio, Av. Mitre en dirección a Dennehy. El Ganador fue Oscar Alfredo Gálvez, segundo Juan Manuel Fangio y décimo Antonio L. “ Chucho “ Fage, avezado corredor nuevejuliense. Otras de las competencias internacionales de automovilismo que pasó por 9 de Julio fue la que llegó   a Chile.
PRIMERA VUELTA CIUDAD DE 9  DE JULIO
Luego de los grandes premios, las ciudades fueron organizando sus propias competencias automoviísticas, en trazados de pavimento y tierra.  En efecto, el 30 de agosto de l959, el 9 de Julio Automóvil Club con la colaboración de la  Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, realizó la Primera Vuelta Ciudad de 9 de Julio, de Turismo de Carretera, fórmula “B” con puntaje para el campeonato argentino. La vuelta tenía 220 kilometros, se debió completar 3 vueltas con un total de 660 kilometros. Se largaba de 9 de Julio, por Ruta Nac. Nº 5 hasta Bragado, se seguía por tierra pasando por Asamblea- Araujo-25 de Mayo-Morea-Dudignac-Santos Unzué -9 de julio llegando a Ruta Nº 5. El trazado fue de pavimento 66,200 kms., de tierra l3l,350 y de mejorado 22,45.  El ganador de la Prueba fue Juan Gálvez a un promedio de  137 kms 835 mts. Segundo Marcos Ciani, Tercero Ernesto Baronio, Cuarto Oscar Gálvez. Quinto Dante Emiliozzi, Sexto Angel T. Rienzi, Séptimo, Fernando Piarsanti, Octavo Ernesto Seally.
Continuará
(Fuente: Archivo de pubilcaciones periodisticas «Diario el 9 de julio»)

Más noticias