spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

SANIDAD DE PERROS Y GATOS

Uno de los desafíos que se le presentan a los municipios actuales está vinculado con la imple- mentación de políticas tendientes a controlar la superpoblación de perros y gatos. Mucho se ha discutido con respecto a las políticas más eficaces en esta materia pero poco se ha avanzado en nuestro municipio en el control y sanidad de la población canina y felina.

marianela lopez
Desde el Bloque GEN impulsamos la sanción de la Ordenanza Municipal N° 5367 – Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos. A través de la misma se regulan las condiciones básicas de tenencia de animales y las responsabilidades de los dueños de los mismos.
La ordenanza otorga fundamental importancia a las políticas de esterilización como método de evitar la proliferación de animales, las cuales deberán ser organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.
En reiteradas oportunidades desde el GEN solicitamos al Intendente Municipal la adhesión al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENER). Este Programa Nacional surge de una demanda múltiple y de la necesidad de coordinar políticas entre los distintos niveles del Estado. El Programa se orienta a regular, organizar y coordinar las acciones a partir de tres ejes fundamentales: Castración quirúrgica, Educación y Difusión y Sanidad.
El gobierno municipal ha desoído sistemática- mente la solicitud del Concejo Deliberante de adherir al PROTENER y de implementar una política sostenida de control de la población felina y canina en nuestro municipio.
En esta oportunidad, reiteramos a través de una Comunicación la urgente implementación del PROTENER en 9 de Julio. Asimismo, solicitamos el acondicionamiento de una ambulancia en desuso para la creación de un quirófano móvil para realizar castraciones en pueblos y en barrios como así también asistir casos de emergencia de animales que se encuentren en la vía pública.  Otro tema de fundamental importancia es el Albergue Canino Municipal y las condiciones de alojamiento de los perros en el mismo. Hacinamiento, falta de control médico veterinario, falta de políticas de adopción, malas condiciones de infraestructura, falta de políticas de promoción y prevención. ¿Qué hacer para revertir esa situación?. Asignar recursos, planificar el trabajo, convocar a las Asociaciones Protectoras de animales, concientizar a la población sobre la tenencia responsable, intensificar las campañas de esterilización y convertirlas en verdaderas políticas del Estado Municipal.

Más noticias