spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se abordó el tema de la construcción ciudadana

[29 de septiembre de 2010] En el marco de la  113º Exposición  Rural, Comercial e Industrial de 9 de Julio, ayer continuó el ciclo de charlas que viene desarrollándose desde la primer semana de septiembre. Este martes 28, en el “Salón 11 de Marzo” de la Rural, se abordó «Reconstruir los lazos solidarios a traves del trabajo, la educación y la construcción ciudadana”, bajo la disertación de Silvia Flores, referente de Cooperativa Barrio La Juanita de Gregorio Laferrere en el partido  de La Matanza.

La disertante y la cooperativa pertenecen al Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD La Matanza,  formado por un grupo de personas que se organizaron hacia el año 1995 para dar una solución a los problemas laborales y sociales, del entonces.

El movimiento fue reconocido ampliamente por rechazar los planes asisten- ciales que otorga el gobierno, dando así la iniciativa a construir y desarrollar sus propios emprendimientos Productivos, Educativos y Sociales.

Hoy tienen en funcionamiento una panadería, un jardín comunitario, una editorial,  un taller textil (lo producido lo exportan a Japón e Italia), y diversos programas sociales, entre ellos, un Programa de Microcréditos, una Feria Comunitaria, el Centro de Construcción de Ciudadanía, enseñanza en apoyo escolar, inglés, computación, guitarra, manua- lidades, folklore entre otros, para más de 1.000 personas de Gregorio Laferrere, nucleadas con el ente cooperativista.

El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Aldo Esteban hizo mención a la importancia del trabajo que «dignifica a la persona, conseguir el sustento diario a partir del trabajo es muy importante. En un país dónde nos faltan buenos ejemplos, el ejemplo del trabajo es muy importante y el que no debemos perder, rescatándolo en muchos lugares».

Por su parte, Silvia Flores se refirió a la labor social que llevan adelante en un barrio carenciado del Partido de La Matanza. «Han pasado muchos años desde la crisis de desocupación, dónde se han perdido muchos valores y la droga, la delincuencia y falta de seguridad son moneda corriente», sostuvo.

«Venimos a 9 de Julio con la enorme esperanza y el corazón bien abierto para conocer muchas experiencias similares a la nuestra que existen acá. La Sociedad Rural que tiene la gran apertura de poder convocarnos a nosotros; con las ganas de trabajar en construcción de ciudadanía», comentó Flores.

«Hablar de ciudadanía es hablar no sólo de derechos sino también de obligaciones, para construir una Argentina distinta. Tenemos que trabajar y poder llevar un plato de comida a la mesa todos los días, educar a nuestros niños y fomentar a una cultura. Las obligaciones no se fomentan y venimos a fomentar la construcción de ciudadanía»

En ese sentido comentó Flores que «ciudadano es aquel que puede elegir en libertad qué quiere hacer y qué no. Hoy, lamentablemente, vivimos bajo una cultura de dependencia que es justamente lo que tenemos que demostrar. Con este tipo de articulaciones demostramos cómo se puede hacer. Sólo se puede hacer si desde barrios marginales vencemos prejuicios y transitamos el camino con las sociedades rurales, con personas que tienen las mismas ganas de construir algo distinto» .

«Hay mucha gente con ganas de construir y de hacer cosas. Es necesario que nos juntemos y que podamos entre todos reconstruir los lazos solidarios» indicó Flores quién señaló que se pueden rescatar los valores que estaban más presentes en la sociedad años atrás. «La integración social permite seguir soñando con esa Argentina», afirmó.

Más noticias