spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

CONVENIO DE ASESORAMIENTO Y CAPACITACION DE OPERARIOS

En la mañana de hoy, el Gobierno Municipal, a través del Subsecretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Lic. Adalberto Páez, dio a conocer importantes anuncios en lo que refiere al control de plagas en todo el distrito de 9 de Julio, las que están dadas a través de un convenio que el municipio suscribirá con la Comisión local de Lucha Contra las Plagas, a fin de recibir asesoramiento técnico; así como la instrumentación de una capacitación gratuita de operarios.

??????????
“Hemos logrado reorganizar la Comisión de Lucha contra las Plagas, la que ha sido debidamente reconocida por el Ministerio de Asuntos Agrarios y resulta de fundamental importancia para el desarrollo de esta tarea”, puntualizó el funcionario, marcando asimismo que al cumplirse con los lineamientos trazados por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, este próximo jueves
18, a las 11,30 hs., se habrá de suscribir un importante convenio de asistencia, que permitirá que la Comisión brinde asesoramiento técnico, “con el objetivo de fortalecer la actividad de control de plagas que viene desarrollando el municipio, aplicando los recursos que se generan a partir de la tasa que se percibe mediante los contribuyentes alcanzados por la misma”.
En el mismo sentido, valorizó “la puesta en valor de los conocimientos de los integrantes de esta Comisión; su heterogeneidad, dado que está conformada por profesionales y productores independientes” y anunció que tras el acuerdo, el día viernes, se habrá de iniciar una importante capacitación para quienes deseen iniciarse en el control de cotorras”.
“No teníamos una vinculación formal con la Comisión, pero a pesar de ello, el año pasado, hemos mantenido un diálogo permanente que nos permitió controlar satisfactoriamente cotorras y acacio negro, con la incorporación de equipamiento por parte del municipio”, agregó.
Por su parte, el Ing. Luis Ventimiglia, de la unidad INTA de 9 de Julio, coincidió con los conceptos del Subsecretario de la Producción al valorizar la tarea de la Comisión de Lucha contra las Plagas, “que es reconocida y es motivo de consultas en toda la región”.
En tanto, respecto de la capacitación a iniciarse el día viernes 19, anticipó que la misma estará a cargo de la Ing. Silvia Román, de Sanidad Vegetal, quien brindará la parte teórica a partir de las 10 hs. en el Palacio Municipal; mientras que por la tarde se trabajará en la parte práctica en una visita a campo; apuntando a la formación de futuros operarios, “lo que entrega una importante salida laboral a nivel regional”.
“El curso entregará certificados habilitantes a los asistentes, con lo que quedarán habilitados para el trabajo”, subrayó en el mismo sentido, instando al acompañamiento de los productores a través de la denuncia de los nidos.
En este sentido, el Lic. Adalberto Páez adelantó que el municipio está desarrollando un sistema informático a través del cual los productores podrán realizar la denuncia “on line”, solicitando el control y efectuando un seguimiento del trámite, lo que va acompañado con la disponibilidad de operarios, que se apunta a aumentar mediante esta capacitación.
Finalmente, el Ing. Eduardo Firpo, del Ministerio de Asuntos Agrarios, indicó que los interesados pueden inscribirse telefónicamente al 430580, interno 147; o bien en la Casa de Campo o las oficinas de INTA.
Asimismo, consideró sumamente la posibilidad de formar operarios “de nuestro partido, evitando repetir experiencias no satisfactorias con quienes eran oriundos de otras regiones y no podían realizar barridos periódicos para un control eficaz”.

Más noticias