spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Sociedad Rural de 9 de Julio programa un Curso de Fiscales

En el marco del año electoral que llevará adelante el país, la participación y acción de fiscales, es fundamental para una transparencia en los actos electorales PASO 2015, que se desarrollarán el 9 de agosto próximo y el 25 de octubre elecciones generales.

ser fiscales
En ese orden la capacitación y formación de ciudadanos que vayan a ser convocados como fiscales tanto por el Estado como aquellos voluntarios que se acerquen a los distintos partidos políticos participantes de estas elecciones, podrán el próximo 20 de junio a las 11hs., en sede de Sociedad Rural de 9 de Julio, para tomar un curso para Fiscales, cuyo entrenamiento será brindado por la Red Ser Fiscal (www.serfiscal.org) y la organización en nuestra ciudad por Sociedad Rural de 9 de Julio.
A cerca de la Red Ser Fiscal surge como síntesis del trabajo que realizan diferentes asociaciones y grupos organizados de la Sociedad Civil. El objetivo es lograr la transparencia electoral.
Se trata de un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral.
Para ello se trabaja de manera conjunta complementariamente desde el año 2007 y con contactos en las 24 provincias argentinas. A partir de allí se fueron integrando a personas que participan en la vida de diversas fuerzas políticas, ciudadanos independientes, organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos reunidos en Grupos y Redes Virtuales. En tal sentido, hasta el momento integran la Red Ser Fiscal las siguientes fundaciones y asociaciones civiles: Asociación Red de Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, Sociedad Rural Argentina, Asociación Civil Democracia y Concenso, Diálogo Ciudadano – Jóvenes, Observatorio de Redes Sociales, Confederaciones Rurales Argentinas, Asociación Construyendo Ciudadanía, Asociación Cristina de Jóvenes, Acción Católica Argentina, MR2012, Argentina Ciudadana, Ateneo Juan Bautista Alberdi, Fundación Friedrich Naumann, Fundación Lehmann.
En la red SER FISCAL, se trabaja para crear conciencia de que la transparencia electoral es la base del sistema democrático. La experiencia obtenida en elecciones anteriores, el análisis del Padrón Electoral y el estudio del Código Electoral, nos permiten formular las hipótesis de trabajo que ordenan nuestro trabajo, destaco Pablo Olivera Da Silva coordinador de la red Ser Fiscal, quien disertará en 9 de Julio el sábado 20.
“Todo lo que aprendimos e investigamos es necesario transmitirlo para que miles de ciudadanos puedan apropiarse de ese conocimiento con miras a lograr una fiscalización exitosa y elecciones transparentes. Una vez capacitados ya estaremos listos para ser parte de la red de fiscales que trabajará para evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral, apunto Olivera Da Silva.
Cabe destacar que la ley electoral Argentina indica que los fiscales electorales deben ser designados por partidos políticos, por ello desde SER FISCAL, se han realizado acuerdos con una amplia gama de partidos políticos nacionales y provinciales con representación parlamentaria nacional a efectos que los ciudadanos independientes que deseen involucrarse y decidan por qué fuerza política quieren hacerlo.
Esta propuesta es apartidaría, pero toma este tema como una Política de Estado. En la anteúltima etapa el ciudadano podrá optar por una fuerza política de entre las que firmaron el convenio. Allí se cruzarán datos con los del coordinador de la fuerza que se elija.
Por el momento estos son los partidos firmantes del convenio: Coalición Cívica – ARI, Democracia Cristiana, Partido FE, Partido GEN, Movimiento Libres del Sur, Propuesta Republicana, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Unión por la Libertad.
Desde Sociedad Rural informaron aquellos partidos o vecinos que tengan interés en tomar la capacitación, que es libre y gratuita podra inscribirse en la sede de la entidad, en calle Av. Cardenal Pironio y Granada, por teléfono 430622 / 430755 o por mail
[email protected]

Más noticias