spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.donantedeorganos
Hoy, 30 de mayo se conmemora en Argentina el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos». La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz en 1995 después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, se trató de un trasplante hepático llevado a cabo en el hospital público «Dr. Cosme Argerich», lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
En enero de 2006, la ley 24.193, que regula la donación y el trasplante en el país, incorporó las modificaciones de la ley 26.066, más conocida como ley del donante presunto, que establece que los mayores de 18 años se convierten en donantes tras su fallecimiento, salvo que expresen formalmente lo contrario. En ese caso, la familia dará la última palabra.
Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades en todo el país con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

EN 9 DE JULIO
En nuestra ciudad, funciona  Asociación Manha la Trasplantes, que se de la ayuda de pacientes con necesidad de trasplantes o trasplantados. En la actualidad su presidenta es Ana María Gentile.

Más noticias