spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Concejo rechazó la Rendición de Cuentas

En la sesión especial de este viernes 29 de mayo, el Concejo Deliberante de 9 de Julio rechazó por mayoría una vez más (sexta vez), la Rendición de Cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo en este caso correspondiente al Ejercicio 2014. El expediente ahora deberá ser tratado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

????????
La votación tuvo una mayoría de 10 votos en contra (rechazando la Rendición) de los ediles no oficialistas: Rodríguez, Delgado, Pianetti, Defunchio, Banchero, Capriroli (FpV PJ); Barroso, Barbieri, Sendoya (PRO) y Barbato (Frente Renovador). En tanto 5 los votos a favor fueron del Bloque oficialista de la UCR (Fernández, Conca, Moscato, Pereda, Bertolini). En esta sesión especial no asistieron Apraiz, Cerdeira y López.
En conferencia de prensa por la mañana el Cdor Hugo Conca y el Concejal Javier Fernández habían realizado una exposición, antes de la sesión, defendiendo la Rendición de Cuentas del Gobierno Municipal y en la sesión tuvieron la misma tarea. Fernández había manifestado que así como la oposición había cuestionado cuando el balance dio superávit, ahora se va a cuestionar que hay déficit», haciendo mención al saldo negativo que superó los 9 millones de pesos.
Uno de los cuestionamientos más importantes los hizo el concejal Cdr. Mariano Barroso ante la falta de documentación en la presentación del Ejecutivo ante el Concejo Deliberante, para avalar los gastos.
Cuestionó Barroso que «en 6 años no logramos que nos acerquen una factura, no se quiere mostrar un papel». Insistió en que si se mostraran las documentaciones se evitarían que existan sospechas.
Hizo mención a las ampliaciones y reducciones de partidas presupuestarias cuyos movimientos se realizan por decreto. «La Rendición de Cuentas es más técnica que política. Este año ni si quiera nos acercaron el cuadro de metas», fueron otra de las consideraciones de Barroso quien también hizo notar que el Ejecutivo este año «tampoco acercó un listado de proveedores del Municipio».
Barroso señaló que de acuerdo al Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires para los Municipios, el Art. 212 referido a las documentaciones establece 22 puntos a cumplir, «de los cuales se cumplen 1 y medio o 2», sintetizó Barroso quien manifestó que ante ese panorama era imposible acompañar la votación.
En tanto, el Concejal Guillermo Rodríguez del FpV PJ hizo mención a «la falta de transparencia, falta de acceso a la información». Se mostró preocupado por saber «en qué se usan los fondos. Durante 10 años de la gestión Battistella solicitamos documentación, las facturas».
Aclaró Rodríguez que más allá de los tecnicismos económicos y del déficit, al Bloque del FpV PJ para dicho sector la preocupación pasaba por «la atención de las necesidades de los sectores más vulnerables» y cuestionó las incorporación de los agentes municipales en los últimos años, «pasando de 650 a 1200 empleados».

Más noticias