spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

LOS ACTOS OFICIALES DEL 25 DE MAYO SE REALIZARAN EN F. QUIROGA

Los actos oficiales se realizarán, el día 25 de mayo, desde las 10,30 hs., en la localidad de Facundo Quiroga. A las 11,20 hs., se realizará el acto central en la Plaza Belgrano de Facundo Quiroga, y tras el mismo un almuerzo en el Instituto Mariano Moreno.
mayo25
Un repaso histórico
La Revolución de Mayo
Al día siguiente del Cabildo Abierto, el miércoles 23 de mayo, la contrarrevolución se puso en marcha . Los adictos al Virrey habían desvirtuado la votación y habían volcado en el acta: En una parte de la redacción, “ Sin embargo de haber a pluralidad de votos cesado en el mando el Exmo. Sr. Virrey, no sea separado absolutamente, sino que se le nombren acompañados, con quienes haya que gobernar hasta la congregación de los diputados del virreinato, lo cual sea, y se entienda por una Junta compuesta de aquellos, que deberá presidri en clase de vocal, el Virrey Cisneros.
Jueves 24 de mayo, esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo . Muchos, como Manuel Belgrano, fueron perdiendo la paciencia.
El viernes 25 de Mayo, el Virrey quedaba destituido de todo tipo de mando, y se nombraba a una nueva Junta de Gobierno, que asumió a las tres de la tarde del mismo día 25. Bernardo de Monteagudo escribió: “ El pueblo de Buenos Aires declara la guerra al despotismo y enarbola, el 25 de mayo de l8l0, el terrible pabellón de la venganza. El Virrey Cisneros presencia con dolor los funerales de su autoridad “.
La primeta Junta de Gobierno quedó constituida por : Cornelio Saavedra, 50 años, militar; Juan José Paso, 52, abogado; Mariano Moreno, 32, Abogado; Manuel Belgrano, 40, abogado, economista, periodista y militar; Juan José Castelli, 45 años, abogado y periodista; Juan Larrea, 27, comerciante; Miguel de Azcuénaga, 56, militar; Manuel Alberti, 48 años, sacerdote; Domingo Matheu, 43, piloto naval y comerciante (Bibliog. consul. Pigna, F.,1810 La otra historia de nuestra Revolución fundadora

Más noticias