spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ordenan a ABSA descontar un 15% de cada factura por un lapso de seis meses

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata ordenó a Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) descontar un 15 por ciento del total de cada factura, como parte de devolución del “tarifazo” que la empresa lleva adelante desde 2012.absa
El descuento comenzará aplicarse desde junio y por un periodo de seis meses, o hasta tanto la Justicia resuelva de manera definitiva cómo se realizará el reintegró total de las sumas mal cobradas por la empresa durante casi tres años. Sin embargo, ahora se espera que la Provincia apele ante una instancia superior, lo que dilataría la aplicación del fallo.
Cabe recordar que la Suprema Corte falló a favor de los usuarios con el argumento de que el aumento del 180 por ciento dispuesto por ABSA en 2012 se trataba de una disposición ilegal, ya que había establecido sin la previa celebración de una audiencia pública, donde las distintas partes pudieran expresar sus puntos de vista.
A raíz del fallo, la parte demandante presentó una medida cautelar para que el juez determine la suspensión “inmediata” del incremento y comience a reintegrar un 25 por ciento en la tarifa mensual, mientras se decide el modo de ejecución total de las bonificación por el dinero mal cobrado.
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, Luis Arias, resolvió que el descuento por factura sea de un 15 por ciento, el cual comenzará a aplicarse a partir de junio.
De acuerdo al fallo de Arias, ABSA deberá indicar en dichas facturas el concepto y monto descontado, consignando claramente que el mismo se efectúa a partir de la sentencia dictada por la Justicia.
A principio de este mes, en tanto, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 emitió una medida cautelar por la cual se ordenó a la empresa la imposibilidad de iniciar acciones legales contra los usuarios morosos, al tiempo que ordenó la suspensión de las intimaciones en curso.
La medida se fundamentó en que la firma no debe continuar intimando para el cobro de boletas atrasadas cuando debe devolver el dinero mal cobrado.

Más noticias