spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Con tristeza, despedimos a nuestro querido amigo y colega Omar Regalía

regalía2OMAR REGALIA SINONIMO DE RADIO
* Su voz es una de las más reconocibles en el espectro radial nuevejuliense.
* Dueño de un estilo propio, ha desarrollado una importante carrera en diferentes medios de comunicación.
* Por encargo del entonces director de EL 9 DE JULIO, Antonio Aita, colaboró en varias temporadas con la cobertura de los espectáculos de las temporadas de verano en Mar del Plata.
* Condujo varios programas radiales que fueron éxitos en su tiempo, que congregaron una multitudinaria audiencia
* Conoció a destacadas figuras del ambiente artítico, tales como Osvaldo Publiese, Héctor Varela y Alfredo De Angelis, Antonio Carrizo, María Garay, María Graña, Héctor De Rozas, Oscar Delpriore, entre muchos otros.
* Condujo para la televisión un programa musical.
* Desde hace un tiempo edita una revista sobre automovilismo, con sus respectivos suplementos, que es muy valorada por quienes tienen ocasión de disfrutar de su lectura.
* En la actualidad, después del mediodía, conduce un interesante programa sobre Deportes y Recreación, que se emite los días lunes, martes y viernes, de 13 a 14 horas,  por FM «Amanecer».
Existen personas en las comunidades que, son un sello distintivo en su profesión. En el mundo de la radio, en proyección hacia la comunidad de 9 de Julio, Omar Regalía, es un locutor reconocido. Su voz y su estilo inconfundibles, a lo largo de cuatro décadas, se han consolidado de forma tal que su nombre es algo así como un «sinónimo de radio».
En esta breve semblanza, recorreremos algunos aspectos de la trayectoria profesional de Omar Regalía. Bien sabemos que, un derrotero tan significativo y prolongado, es muy difícil reseñarlo en el sucinto espacio que brinda un medio periodístico; no obstante, habrá de formarse el lector una idea de esta interesante carrera que honra su profesión.
Nacido en 9 de Julio, su infancia transcurrió en el barrio de la esquina de la avenida Mitre y Levalle. Sus padres eran los encargados de la casona del antiguo Prado Español.
«En aquel lugar, puedo decirlo, desde el vientre de mi madre comencé a vivenciar aquellas Romerías Españolas, aquella música que se escuchaba en el Prado», recuerda Omar, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO. A partir de los tres años de edad, sus recuerdos de aquel lugar, de aquel singular contexto, se mantienen intactos y muy claros en su memoria.
Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Nº 4. De esa época, recuerda con especial estima a sus maestras, las señoras de Guido,  Maria Elena Gutiérrez de Bernatet, López Acosta, Encabo, Mendibe, Potetti, Castro y Crespo entre otras, todas ellas a cargo del director, señor Pereira.
Seguidamente prosiguió la formación secundaria en la Escuela Normal Superior, hasta segundo año, en que debió dejar para dedicarse a su trabajo.

UN VOCACION DESCUBIERTA EN LA INFANCIA

Puede decirse que la  vocación por el periodismo y alocución fueron descubiertas, por Omar, en la infancia. Contaba apenas diez años cuando, jugando con figuritas, relataba partidos de fútbol.
Sus primeras armas en la locución las hizo en Publicidad «El Imparcial», cuyos estudios estaban ubicados en la avenida Vedia casi Cavallari. Alrededor de 1974, cuando contaba diecisiete años de edad, fue invitado por Raúl Castell para realizar un programa radial.
En 1976, por propuesta de uno de los propietarios de «El Imparcial», Tito García, se incorporó a la Publicidad, junto con Edgardo Videla.
«Esa primera experiencia -refiere Omar- constituyó un aprendizaje acerca del mundo de la radio. Con Edgardo tuvimos casi la misma escuela, nacimos de escuchar mucho radio, a Badía y a Leonardo Simmons; y de esa manera fuimos formando nuestro propio estilo».

EN RADIO 9 DE JULIO

Hacia 1979, Radio 9 de Julio, efectuó una convocatoria de locutores para la incorporación de los mismos a su sfaff. En la misma, Omar fue seleccionado y, de manera inmediata, ingresó a esta emisora.
Aquí desarrolló una importante carrera, que comenzó el 20 de enero de 1980, haciendo la locución de un partido de fútbol, disputado en la cancha del Club y Biblioteca «Agustín Álvarez», entre el equipo local y «Once Tigres». En esa jornada, los relatos fueron de Juan Enrique Cambello, con comentarios del recordado Félix Antonio Saizar, la conducción en estudio del también recordado Julio Galeano y la puesta técnica de Carlos Gallipó.
Omar trabajó en los viejos estudios de la Radio, luego lo hizo en la sede de la calle Libertad 777, donde operó más tarde, para luego pasar al actual edificio de la calle Hipólito Yrigoyen, la casa que perteneciera al doctor Salvo González.
Una de las transmisiones radiales más importantes realizadas por Omar fue la visita a 9 de Julio de las primeras divisiones de básquetbol del Club Atlético Boca Juniors y del Club Atlético River Plate, cuya presentación se efectuó en el estadio del Club Atlético «9 de Julio». En esa oportunidad, ofició de relator, Julio Galeano, con comentarios de Antonio Saizar y Eduardo Tinetti trasmitiendo desde los vestuarios. «Aquella fue una trasmisión impresionante», dice.
Entre los programas exitosos que condujo Omar en Radio «9 de Julio» se cuentan «La noche de los elegidos», un clásico nocturno que le devolvió vitalidad a la programación de la emisora. Sus programas de tango por otro clásico de la radio y fueron, no menos notables, los ciclos de música, el que combinaba el rock con la música clásica y otros géneros.
Cerca de diez años después volvió a Radio «9 de Julio», por tiempo más breve, para conducir un programa vespertino.

EN RADIO «VICTORIA»

Varios años después fue convocado por FM «Radio Victoria», por Raúl An-drian. De esa manera se incorporó, durante poco más de tres temporadas, al equipo integrado por Andrian y Alejandro Uriona, Aranda, Felipe Caletrio, Cacho Buffone, Martín Raffaelli y Guillermo Dechis, entre otros; un grupo de trabajo que realizaba su labor con gran seriedad y profesionalismo.

EN FM «AMANECER. SU PROGRAMA EN LA ACTUALIDAD

El periodista Juan Carlos Bravo, director de FM «Amanecer», lo convocó para realizar la cobertura de automovilismo; pero el proyecto giró, más tarde, hacía una temática más amplia: Deportes y Recreación. El mismo se emite los días lunes, martes y viernes, de 13 a 14 horas y cuenta con una nutrida audiencia que se siente atraída por el estilo de conducción que le imprime Omar a este programa.

LA REVISTA DE AUTOMOVILISMO Y LAS PUBLICACIONES DE HISTORIA

Desde hace varios años, Omar, viene trabajando en la edición de publicaciones históricas, efemérides, anuarios y, más recientemente, ha incursionado en el automovilismo y el motociclismo, por medio de una publicación que ha sido muy bien recibida por la comunidad. En efecto, abordando la temática a nivel local y nacional, de estricta actualidad, lo combina muy adecuadamente con informaciones relacionadas con la historia del deporte motor, en formato de suplementos.

LAS GRANDES TEMPORADAS EN MAR DEL PLATA

Durante varios años, en la década de 1980, Omar Regalía, realizó importantes coberturas periodísticas en la ciudad Mar del Plata, durante las temporadas de verano. Desde aquella ciudad veraniega, durante más de trescientas semanas, colaboró en la sección «Tanguihistoria», del Diario EL 9 DE JULIO.
Finalmente, por esos años, Omar residía en Mar del Plata desde 10 de diciembre hasta comienzos del mes de abril, formando parte de la Cadena Iberoamericana de Radio y Televisión. Con esta agencia noticiosa salía al aire por cuarenta emisoras de todo el país y grababan para televisión para tres países, Perú, Chile y Uruguay.
«En esa época -evoca- se usaba enviar el material periodístico en una cajitas. Dentro de mismas se colocaban fotografías y artículos, se envolvían adecuadamente y se rótulaban como ‘ material periodístico’. De esta forma, las mismas viajaban en avión a diferentes destinos, gratuitamente».
Encontrándose en la ciudad de Mar del Plata, le tocó vivir momentos muy importantes en su carrera. Por ejemplo, una hermoso encuentro con Alberto J. Llorente, una de las voces más famosas de la radio y la televisión de Rosario.
«Siendo niño, desayunando con mi padre, solía escuchar un programa llamado ‘La mañana de AJ’, conducido por Alberto J. Llorente, por LT 2 Radio Rosario, cuya señal se escuchaba muy bien en esa época, en los receptores de esta ciudad. En cierta oportunidad, en Mar del Plata, colaborando en su programa en diferentes notas, le comenté que, cuando tenía siete u ocho años, lo escuchaba en mi casa. En ese momento él se emocionó mucho», nos comenta Omar.

LA ULTIMA ENTREVISTA A  ALFREDO DE ANGELIS

A lo largo de su trayectoria, Omar Regalía pudo conocer a grandes directores de orquesta. Estando en Mar del Plata, conoció y pudo dialogar en camarines con Osvaldo Pugliese y los músicos de su orquesta; a Héctor Varela, destacado bandoneonista, director, arreglador y compositor y, especialmente, a Alfredo De Angelis. Precisamente, una de las últimas entrevistas realizadas a este genial director y compositor, en el marco de uno de los conciertos de despedida realizado, a don Alfredo, en la ciudad Buenos Aires, se le efectuó Omar. De esa ocasión, guarda en su memoria una simpática anécdota:
«En eso oportunidad fui a entrevistarlo con un grabador, el viejo Tonomac, que era bastante grande. Cuando don Alfredo me vio con ese aparato, con una sonrisa me dijo: – Me venís a hacer una nota con un piano». Aquélla fue una entrevista hermosa, y todavía la conservo», rememora.
CON LA ORQUESTA DE ROBERTO PRANDO
Omar, también fue presentado de la reconocida orquesta de Roberto Prando. Amigo de Alfredo De Angelis con quien compartía una afinidad más allá de la música. Los memoriosos recuerdan que la orquesta de Prando sonaba con los arreglos que tenía De Angelis de los tangos que ejecutaba su formación musical. Roberto Prando fue músico y director de una orquesta de tango que durante la década del 70 tuvo su apogeo, consiguiendo actuaciones en audiciones radiales y televisivas. La orquesta era invitada con frecuencia a participar del programa “la Noche con Amigos” que en Radio El Mundo conducía Lionel Godoy.
Omar, por citar, acompañó a esta orquesta como presentador, al festival de aradero, en 1993.

PALABRAS FINALES

«Genuinamente nuevejuliense, supo con el transcurrir del tiempo se nos ha ido metiendo auditiva mente, hasta mimetizarse en nuestra mente y no congrega en sus propuestas, donde acostumbramos a permanecer atentos a su mensaje y también al caudal informativo con que suele complementar sus espacios musicales, generalmente contenedores del género nacional, ciudadano o folclórico». Con estas palabras, Rafael Castrovinci, iniciaba una nota acerca de Omar Regalía, ubicada en este diario, en julio de 1994.
«Es que -agregaba Castrovinci- sustentarse en una recopilación de muchísimos años de diarios, centenares de revistas, decenas de publicaciones variadas, muchos libros biográficos y de variados temas, especialmente tangueros, que atesora prolijamente distribuidos, conjuntamente con gran cantidad de grabaciones de distinto tipo, le van permitiendo una fluidez de datos. Estos se conjugan con una capacidad de personal ante el micrófono, que producen ese tipo material que no sólo atrapa a la audiencia sino que cumple con el prioritario cometido de formar e informar al público. Trabaja con ahínco, detecta el dato, lo procesa y agenda para que en la fecha oportuna sirva de apoyo al temario abordado».
« Más que el detalle de la laboriosidad, asombra la pasión volcada en algo que su mente predispone para un posible futuro en su que hacer. No tiene licenciatura de estudios terciarios […], pero tiene dentro un fuego sagrado, que no otorga ‘ Salamanca alguna’, sino una ‘ natura’ tan propia como sus ganas de hacer’ micrófono’ con propiedad y afán de superación diaria», escribía Castrovinci, entre otras palabras.
Desde su experiencia, Omar no duda en reconocer la importancia de «tener vocación, espíritu de servicio y humildad». Ésas, precisamente, son las condiciones que a lo largo de su carrera ha mantenido de manera inalterable.
Su personalidad, lo refleja como una persona dispuesta a servir a su comunidad desde su profesión. Su interés por el estudio indagación lo ha llevado a conformar programas de sustento, con una sólida base sólida, sea del ámbito cultural, deportivo o social. Su publicaciones tienen siempre la consistencia de quien, previamente, ha sabido nutrirse de las fuentes para exponer la información.
En efecto, en nombre de Omar forma parte de la radiodifusión nuevejuliense, tanto así que para muchos es, en efecto, sinónimo la radio.

Más noticias