spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Importantes jornadas sobre Cuidados Críticos se realizarán en 9 de Julio

[28 de agosto de 2010] El próximo fin de semana, entre el 3 y el 5 de septiembre, se realizará una importante jornada sobre Cuidados Críticos que tendrá dos momentos bien definidos. Se trata, en efecto de un encuentro y un curso sobre cuidados intensivos, de excelente nivel académico.

Doctores Garabano y Taffarel.
Doctores Garabano y Taffarel.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, el doctor Jorge Garabano, director del Hospital Zonal “Julio de Vedia”, explicó que “esta propuesta es uno de los productos que ha conseguido a partir de la dinámica que se le está imprimiendo al Hospital en lo que refiere a la capacitación del profesional médico, auxiliar y técnico”.

“Para ello –añadió- hemos creado el Consejo de Docencia e Investigación dentro del Hospital, el cual se halla abocado a la coordinación de las residencias de clínica médica y pediatría. Asimismo están en marcha dos cursos en el Hospital, uno sobre Diagnóstico por Imágenes, que se está llevando adelante por docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón y otro de Dermatopediatría”.

El doctor Garabano comentó, asimismo, que “en esta oportunidad, uno de los miembros del Consejo de Docencia e Investigación, el doctor Gustavo Taffarel, formado en esta casa y que se ha dedicado a los cuidados intensivos, de hecho es el actual jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, por mérito propio ha organizado, con profesionales especializados en el tema, este curso que tiene la característica de ser el primero que se realiza en esta ciudad”.

ENCUENTRO MULTIDISCIPLINARIO EN CUIDADOS CRÍTICOS

El viernes 3 de septiembre, entre las 16 y las 21 horas, en el Salón “Abuelo Julio” se realizará el  Encuentro Multidisciplinario en Cuidados Críticos. El mismo comprenderá dos partes: un Taller de Trauma, que abarcará desde la atención pre-hospitalaria hasta la llegada del paciente a la unidad de cuidados intensivos; y Avances en Shock, que comprenderá shock hipovolémicos, shock cardiogélico, avances y controversias en shock séptico (distributivo), soporte hemodinámica en el shock séptico, biomarcadores de perfusión regional, valoración dinámica de la volemia, vasoprensores y fluidos, entre otros temas.

Este encuentro está destinado a médicos terapistas, emergentólogos, clínicos, cirujanos, anestesistas, cardiólogos, residentes de medicina general, médicos de Guardia, enfermeros, estudiantes de enfermería y bomberos. Entre los disertantes se contará con la concurrencia de prestigiosos profesionales, el doctor José Luis do Pico, ex presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y las licenciadas Fabiana Ciccioli y Mariana Torre, instructoras en Enfermería en Cuidados Intensivos.

El doctor Gustavo Taffarel refirió que este Encuentro “tiene el objetivo de actualizarnos, formarnos en lo que refiere al avance tecnológico respecto de la atención del paciente politraumatizado, desde que ocurre el accidente hasta que llega a la Unidad de Cuidados Críticos”

Al mismo tiempo, el doctor Taffarel, anticipó que “a este Encuentro van a concurrir colegas médicos y enfermeros provenientes de las ciudad de Bolívar, Tres Lomas, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Alberti y del Partido de 9 de Julio”

ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS

Tanto el sábado como el domingo se realizará un importantísimo curso sobre Enfermería en Cuidados Críticos (ECC).

El ECC, tal como lo indicó el doctor Gustavo Taffarel, está “destinado a enfermeras que trabajan en los cuidados críticos, en los servicios de Terapia Intensiva, tanto del Hospital y de la Clínica, como de los demás servicios de emergencia”.

“Este curso –sugirió Taffarel- apunta a darle una performanse de actualización desde el punto de vista tecnológico y científico, para que la imagen del Hospital o del servicio privado, sea de mayor calidad”.

Por la mañana del sábado, se dictarán las clases teóricas, también en el Salón “Abuelo Julio”, de 8 a 13 horas. Por la tarde, en el Hospital, se realizarán los talleres prácticos, que consistirán en Asistencia Respiratoria Mecánica, Reanimación Cardio-Cerebro-Pulmonar, Nefrología y Medio Interno, Sistema Nervioso y Trauma, respectivamente.

“El examen –agregó el doctor Taffarel- será dictado el día domingo por la tarde y quien apruebe el examen obtendrá el certificado respectivo, otorgado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Así como los médicos recertificamos el título cada cinco años, con los avales correspondientes, las enfermeras también deberán realizar este curso cada tres años, para continuar siendo especialistas en el tema”.

El doctor Taffarel agradeció a los Laboratorios Beta, Baliarda y Roemers, que colaboran con la organización, y también a la Clínica Independencia y al Consejo de Docencia e Investigación del Hospital.

La realización de estas jornadas han sido declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de 9 de Julio, y hasta sido avaladas por la Universidad Nacional de Morón y por la Región Sanitaria II.

Más noticias