spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Paul Gauguin.

Escribe Cristina Moscato

Paul Gauguin nace en París en 1848. Es hijo de un periodista liberal y antimonárquico y de Aline Chazal, la  hija de Flora Tristán, socialista, escritora, amiga de Simón Bolívar  y una de las fundadoras  del feminismo moderno.

Woher_kommen_wir_Wer_sind_wir_Wohin_gehen_wir
Los  Gauguin viven en París y comulgan con los revolucionarios del ´48, incipiente proletariado que levanta barricadas en la ciudad.  Pero la derrota de la revolución y  la restitución de la monarquía (Napoleón III),  fuerza  al joven matrimonio  a emigrar a América apenas el niño cumple un año. De esta suerte, Paul  pasa  una buena  parte de su  infancia en Lima, Perú.
La vida del joven de regreso a Francia no es nada fácil. A los 17 años abandona el colegio y se hace a la mar tras el anhelo de conocer nuevas tierras. Viaja como grumete  desde La Haya a Río de Janeiro,  navega alrededor del mundo durante más de un año,  participa en el conflicto entre la confederación Alemana y el tercer imperio francés. De nuevo en París,  se desempeña como agente de bolsa y coleccionista de arte. Manet, Monet, Cézanne, Pisarro, son sus favoritos.  Casado, ingresa en la academia.
En 1883 empieza a pintar a tiempo completo pero no logra ganarse la vida. Tras separarse de su esposa  se muda a   Pont-Aven, Bretaña y hace escuela rodeado de otros artistas. No obstante, sigue viajando.  Esta  vez  a buscar  inspiración a  Panamá y a  Martinica.   ¨Sólo quiero crear arte sencillo¨- declara- necesito empaparme de naturaleza virgen; no ver nada más que salvajes¨.
A partir de  1895 se instala, tras algunas idas y venidas, en la Polinesia francesa (Tahití y las Islas Marquesas) dónde  muere a los 54 años.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? (1897), óleo sobre lienzo de 139 cm x 374,5 cm, data de su segunda estancia en Tahití. Para entonces, Gauguin vive tiempos de angustia y desesperación (muere su hija Aline).  Tal es su estado que ha decido quitarse la vida, pero antes quiere pintar el gran cuadro que tiene en mente. Luego de un mes de frenético trabajo, escribe: ¨He puesto en él antes de morir, toda mi energía…¨
La obra compuesta por doce figuras dispersas en un paisaje de  verdes y azules, debe leerse de derecha a izquierda.
El ciclo de la vida comienza a la derecha con  un bebé que duerme en el suelo, rodeado de tres muchachas.  Un perro negro de patas blancas vela el sueño del niño y un manantial en la esquina superior derecha, evoca los inicios de la humanidad (De dónde venimos).
Un poco más a la izquierda y al fondo, dos personas caminan mientras conversan. Vestidas con sus túnicas de color triste, ponen detrás del árbol de la ciencia su nota de dolor, causado, según las palabras del propio autor, por esa misma ciencia. Un hombre de espaldas se rasca la cabeza y reflexiona.   El joven de la figura central, probablemente un hermafrodita, se estira para tomar una fruta. A sus pies, un joven, rodeado de animales, toma el mismo alimento (Quiénes somos).
Una estatua oriental con los brazos levantados domina la parte izquierda.  Según diversas fuentes, el ídolo representado es Hina, una deidad polinésica que representa la madre tierra, pero también la muerte y la resurrección. Sinterizará Gauguin en carta a un amigo: ¨El ídolo está allí como una estatua, reinando en nuestra alma primitiva, consuelo imaginario de nuestros sufrimientos en cuanto comportan de vago e incomprensible ante el misterio de nuestro origen y nuestro devenir¨.
Bajo esta presencia hay dos mujeres. La más joven reposa en el suelo en actitud meditabunda. La más vieja, en posición fetal, probablemente inspirada en una momia peruana, parece resignada ante la inminencia del final. Con ella se cierra el ciclo vital que abre  el niño. Un pájaro blanco que tiene entre sus patas una lagartija refuerza la idea de la  vanidad de las palabras que la anciana rechaza tapándose los oídos. El adónde vamos queda simbolizado en  la preocupación humana por la muerte y la trascendencia.
El título puede leerse en el margen superior izquierdo del lienzo.
El cuadro se halla en el Museo de Bellas Artes de Boston (EEUU). Puede observarse en todo su esplendor en distintas páginas de la web.

Más noticias