spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En 9 de Julio se conmemoró el Día de la Memoria

Este martes 24 de marzo tuvo lugar en Plaza Italia, el acto en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que se recordó el inicio de la Dictadura Militar, lo vivido durante el proceso y se recordó a las víctimas.

MEMORIA ACTO25-2
Se llevó a cabo como es habitual, junto al monolito que recuerda a víctimas nuevejulienses desaparecidas entre 1976 y 1983: Mercedes Bogliolo, María Ester Infesta, María Angela Gassman.

MEMORIA ACTO25
El acto oficial estuvo encabezado por el Intendente Municipal Dr Walter Battistella, el Presidente del Concejo Deliberante, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Iris Estelrich, el Presidente del Consejo Escolar, Carlos Brangeri, funcionarios municipales, concejales, consejeros, autoridades educativas, eclesiásticas, religiosos.
Luego de la entonación del Himno Nacional se recordó a las víctimas con un minuto de silencio. El Pastor Emilio Peralta tuvo su momento para la oración y reflexión manifestando que «nunca más» debe repetirse un hecho horroroso de esas características.
El Padre Enrique Barbudo, también dejó su oración recordando aquellos momentos de persecución: «sólo quienes lo vivieron, entienden esto». Hizo un llamado a perdonar, «que es lo que trae verdadera paz».
El Intendente Battistella y el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli procedieron a la colocación de una ofrenda floral en el monolito.
El Intendente Walter Battistella señaló, “pese a las dificultades, sabemos que es posible la construcción de un futuro mejor. Nada ni nadie nos lo puede impedir. Sólo es necesaria nuestra decisión de lograrlo».
«Para que ese futuro se haga realidad, a 39 años del infierno, es imprescindible que asumamos nuestras responsabilidades ante la historia. Y usemos a la política como corresponde. Que no es ni más ni menos que atraves de la búsqueda de consenso en los denominadores comunes que todas las sociedades tienen», señaló.
Consideró que hay que “seguir trabajando porque todavía es mucho lo que nos falta para vivir con la dignidad que nos merecemos los argentinos. Es mucho lo que hay que conseguir. Es mucho lo que hay que cambiar”, afirmó.
El Intendente pidió “dejar de lado diferencias y luchar para erradicar de nuestra Patria, la pobreza y la marginación, que constituyen hoy el enemigo a vencer. Sin olvidar el pasado, pero pensando en mejorar este presente soñando con el futuro”.
El programa de actos por la Memoria culminó con un espectáculo musical de rock, en calle Mendoza frente a Plaza Italia, con bandas locales y el cierre estuvo a cargo de la banda quiroguense, «Jaqueca».

NUESTRA MEMORIA

Por Prof. L.Marcos
«La memoria puede más que la traición…» *
Nuestro camino democrático, de hombres libres capaces de  llevar adelante su desiciones ciudadanas, navegando entre condicionamientos y obstáculos,  nos  situa hoy en la responsabilidad de resignificar nuestra memoria.
«Hacer memoria» es reconocernos como potagonistas activos de nuestra cultura, de nuestro pueblo (pueblo colonizado, excluido, silenciado); «hacer memoria» nos asume como cultura que emerge para retomar su palabla, para decir ‘por nosotros mismos’ como señala en  sus obras el filósofo latinoamericano Leopoldo Zea; es volver sobre nuestros propios pasos para conocer y comprender los acontecimientos que podriamos haber llamado, desde una postura acrítica, no humanistica  y muy dogmática : determinismo.
‘Volver’ para cersiorarnos por nosotros mismo de nuestra situación de represión.
‘Volver’ para destruir toda justificación retórica.
Verdad de nuestra historia, verdad de corrupción; y de ‘unos pocos’ que ultrajaron la inocencia, la libertad y la vida misma de ‘unos muchos’.
Resignificar la memoria, abordando la mirada de quienes permanecian en el silencio, en la oscuridad, es recuperar, bajo la praxis de la justicia, las relaciones de poder que forjan nuestro pueblo actual.
Resignificar la memoria para permanecer alertas;   alertas a todo peligro latente  de arrebatar nuevamente nuestra libertad democrática.
Como nos dice Bersuit Bergarabat : «Quien olvida no irá a ninguna parte».
* Bersuit Bergarabat. Tripas corazón.

Más noticias