spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizará el Seminario «Grandes Mujeres Ignoradas en la Historia»

«Grandes  Mujeres Ignoradas en la Historia»
En el Mes de la Mujer, la Biblioteca Popular «José Ingenieros» invita al Seminario «Grandes Mujeres Ignoradas en la Historia». Dará comienzo el 12 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril. La entrada tiene un valor de $ 50, incluyendo refrigerio.

BIBLIOTECA4

JUEVES 12 DE MARZO – 20 hs
Entre Eva y María: visionarias, místicas y escritoras de la Edad Media.
Expone: Cristina Moscato.
Durante los siglos XII y XIII, en el contexto de una Europa feudal, se define la organización de las ciudades, espacio público de la incipiente burguesía. La iglesia toma cartas en el asunto e intenta remodelar  la familia sobre el pilar del matrimonio sacramental, fundamento básico de la familia burguesa. Sin embargo, hay mujeres que salen del modelo social que tiende a consolidarse  con toda fuerza. Todas ellas, religiosas o laicas, ponen cuerpo y alma al servicio de la experiencia mística. Desde los claustros o fuera de ellos, escriben y divulgan sus visiones mientras caminan por la delgada línea que separa a las santas de las herejes. Algunas serán figuras influyentes y llegaran al  martirologio romano. A otras, en cambio, las esperará  la hoguera.  Si bien son una  minoría que no llega a trasformar la realidad femenina, no es menos cierto que ponen su peldaño en largo camino de la emancipación de la mujer.

JUEVES 19 DE MARZO – 20 hs
Imagen de la mujer en la historia del Arte
Expone: Silvia Alí.
Una mirada desde la historia del arte a la evolución de la imagen femenina. Desde las prehistóricas tallas a las representaciones modernas. Un recorrido para conocer, descubrir, asombrarse, reflexionar, disentir, acordar, coincidir, analizar, proyectar desde distintas expresiones artísticas.

VIERNES 27 DE MARZO – 20 hs
Grandes científicas desconocidas por la historia
Exponen: Adriana Fertitta y Adriana Contarini.
Durante muchísimo tiempo a las mujeres no les fue permitido estudiar o enseñar en escuelas o universidades, participar de instituciones científicas o simplemente aprender sobre el mundo y sus circunstancias.
Sin embargo, hubo mujeres increíbles, originales e ignoradas que se animaron a desafiar las convenciones y prohibiciones de cada época, para dejarnos importantes contribuciones científicas que no siempre se les reconocieron.
Además de cocinar, limpiar y ganar Premios Nobel, la diversidad de su mirada aporta una inmensa riqueza a la ciencia y a la forma de entender el mundo y a nosotros mismos.

JUEVES 9 de ABRIL – 20 hs
La Mujer en la producción y en la economía.
Miguel Mingote – Mauricio Rongvaux
Analizar la historia de la humanidad, confirma que pertenecer a determinada clase, a determinado género, a determinada raza y/o a determinado sexo, no garantiza proyectos emancipatorios,  sociales ni individuales. Ello sucede necesariamente, cuando  heterogéneos actores, de arriba y de abajo, mujeres y hombres, negros y blancos, originarios y criollos, obreros e intelectuales, del campo y la ciudad, conjugan sus prácticas sociales compartidas, en proyectos que terminan adquiriendo una circunstancial hegemonía política.

Horario de la Biblioteca «José Ingenieros»
A partir del lunes 9 de marzo, la Biblioteca José Ingenieros tendrá el nuevo horario: Mañana de 9 hs. a 12 hs y Tarde de 15 hs. a 19 hs.

Más noticias