spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Piden informes por el Area de Niñez, Adolescencia y Familia

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria PJ presentó una solicitud dirigida al Intendente Municipal de un Pedido de Informes en relación a la situación del área de Niñez, Adolescencia y Familia, luego de solicitar la renuncia al funcionario que estaba a cargo.Mariana Pianetti
La Concejal Mariana Pianetti recordó que «es de público conocimiento que el Intendente ha solicitado la renuncia del funcionario, después de hechos ocurridos en una localidad. Cabe recordar que hace más de un año venimos hablando sobre la falta de políticas públicas en éste área, que tiene este Gobierno Municipal».
Al mismo tiempo, Pianetti se refirió a «irregularidades» que fueron comunicadas en tiempo y forma, al funcionario que estaba a cargo del área, a los profesionales del Servicio Local y también al propio Intendente con quien la Concejal ha mantenido dos encuentros.
«Pusimos en conocimiento al Intendente de estas irregularidades, y le acercamos propuestas para reorientar el trabajo con niños», expresó la edil del FpV PJ quien recordó que el proyecto de Hogar o Casa de Tránsito fue tratado en 2014, aprobado por unanimidad de los bloques.
La Concejal Pianetti aseguró que «es lamentable que uno entra en las redes sociales y ve fotos en estado de vulnerabilidad: llegar a mostrar la pobreza es triste, pero no queda otra. Los vecinos acuden a los medios y a las redes sociales al no encontrar respuestas».
La entrevistada se refirió a situaciones que «les entregan una niña y luego los retiran, como si fueran objetos. No podemos jugar con los sentimientos, ni de los niños ni adultos».
«Hay cuidadores y tutores de Niñez que vienen cobrando bajo la modalidad de ayuda económica: esto es un trabajo en negro. En vez de contratar a alguien para trabajar hacen figurar como que vienen a pedir y se les da un subsidio. Bajo esa modalidad toman a personas que no pagan. Como no lo pagan quedan afectados en sus sentimientos con el menor que cuidan, la disyuntiva que tienen que conseguir otro recurso para trabajar», agregó Pianetti.
La Concejal Pianetti se refirió a niños y adolescentes en situación de riesgo que no tienen donde estar. «Para que el Municipio tenga un hogar de tránsito hace falta decisión política. Que el Municipio tenga un lugar para contener, con personal idóneo, con propuestas o talleres, es pura y exclusivamente una decisión política», afirmó.
«Se están pagando pensiones, hospedajes y hoteles. Con ese dinero se alquila un solo lugar, se concentra y se capacita a las personas en un lugar transitorio. Hay chicos que se trasladan a Bragado y hay casos de menores que están en el Chaco», sostuvo Pianetti quien pidió respuestas concretas para que «los niños y adolescentes estén en 9 de Julio».
En ese contexto señaló que el Programa Envión funciona en el edificio donde alguna vez estuvo instalada la Sala «Moscato». «Son muy malas las condiciones. Los días de lluvia no pueden concurrir porque no hay garantías por las instalaciones eléctricas. Hasta el viernes no había agua. Es el único lugar que funciona en estas condiciones».
La concejal del FpV señaló que cuando un menor tiene problemas familiares «tiene que estar el Estado. Tenemos que asegurar el futuro de nuestros jóvenes, de nuestros niños y trabajar juntos mancomunada mente para que así sea».
Pianetti explicó que antes de dar a conocer públicamente esta situación, agotó las instancias previas, con personal a cargo, con la gente del Servicio Local, hablar, llevar propuestas para decir ‘se debería trabajar de esta manera’, sin mezquindades político partidarias. Fui a ver a su despacho hasta el mismísimo intendente, analizando la situación del área y no pasó nada. Siguen pasando peores cosas».
Pianetti señaló que las autoridades manifestaron que van a restructurar el área, pero la concejal se preguntó ¿hasta cuando esta situación?. «La gestión es la misma hace diez años y no se visualizan políticas para fomentar el desarrollo de un niño. Los ciudadanos salen a mostrar lo que está pasando. Invito a las personas que están pasando esta situación a que se acerquen y que se unan. Cuando se unió el Grupo ‘9 de Julio, Todos por el Agua’ pasaron muchas cosas. Hay que demandar en forma buena, con ideas y propuestas, que no haya niños que pasen en situación de riesgo».
«Aunque esto no se visualice en una obra concreta, esta es la mejor obra que se puede hacer», concluyó la Concejal Mariana Pianetti quien reflexionó acerca de la necesidad de la prevención de los menores en riesgo para evitar problemas mayores a futuro.

Más noticias