spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Biblioteca «José Ingenieros» recupera una obra de prestigio escultor platense

Una obra del talentoso escultor Máximo Carlos Maldonado, oriundo de Magnalena, se encuentra expuesta en la Biblioteca Popular «José Ingenieros». La misma fue restaurada por la  artista plástica de nuestra ciudad Marta Fumagalli.

escultura2
El autor, Máximo Carlos Maldonado fue un escultor platense, nacido en Magdalena (provincia de Buenos Aires) República Argentina el 8 de abril de 1900. Cursó estudios secundarios y especiales en la ciudad de La Plata, lugar de su residencia, en lo que se refiere a su formación artística puede considerárselo autodidacta.
Se desempeñó como profesor especial en la Escuela Graduada Joaquín V. Gonzalez, anexa a la Universidad Nacional de La Plata, en la Dirección General de Arquitectura de la Nación entre los años 1928 /1947 a más de realizar estudios escultóricos para el Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As.
A partir del año 1930 interviene en el movimiento de la plástica de su país siempre en calidad de escultor, participando de manera asidua en concursos, salones y muestras colectivas realizados en la Capital de la República y en el interior del país figurando como expositor en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Cincuentenario de La Plata, de la Provincia de Bs. As., Mar del Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Junín y Necochea.
Obtuvo premios nacionales y provinciales, realizó muestras de sus obras en todo el país y en el extranjero, con crítica encomiable.
Obtuvo tres becas para la Comisión Nacional de cultura, Comisión Provincial de Cultura y Diario ¨El Día¨ de La Plata para celebrar exposición de sus obras en París.
En Argentina oportunamente se lo consideró como el animalista más destacado, figuró en el Reader´s Digest entre los 5 mejores de Argentina y en el Diccionario Espasa Calpe.
Celebró sus cincuenta años con el arte rodeado de infinidad de amigos, admiradores y familiares.
Falleció el 15 de junio de 1980. Hubo exposiciones póstumas de sus obras en el Museo Almafuerte , Pasaje Dardo Rocha, Salón Bernardino Rivadavia de La Plata, y museo de la Catedral de La Plata.

Más noticias