spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Se debió suspender el acto que iba a realizar el Gobernador en Ruta 65

En las primeras horas de la mañana del miércoles 25 varias delegaciones de Asambleistas de rutas de la región se dieron cita en Bonifacio para poder estar cara a cara con el Gobernador Daniel Scioli. Se desarrollaría el acto de inauguración de un tramo de Ruta 65, donde años recientes la Unión de Usuarios Viales (UDUV) debió iniciar acciones legales para que se ejecute un presupuesto vial que siempre se desviaba.thumb.php
Sin embargo, un hora antes de iniciarse el acto oficial, previsto para las 10 horas, el Jefe del Operativo, Comisario Inspector Victor Rodríguez informó que debía suspenderse el acto. No hubo explicación alguna, y cientos de personas debieron retornar sin lograr su cometido.
Se trató de un acto que no fue, y en el que se tiñó de pancartas y banderas de asambleístas más que de aficionados a la propaganda naranja que iba a desplegarse en la mañana. Vecinos de las asambleas de Rutas 60 y 67 (zona de Pigüé, Coronel Suárez, Púan, Carhué y Rivera), representantes de la Asamblea permanente de “Ruta del cereal” (Salazar, Mones Cazón, Girodías y Garre), y referentes con pedidos de audiencias preliminares por rutas 50 y 86; es decir, de Carlos Casares y Henderson, respectivamente.
Si bien se debió regresar a las comunidades de origen, varios representantes que están nucleados en la UDUV hicieron llegar por nota formal pedidos desde Scioli hasta la Directora Vial, Ing. Patricia Tombessi. Los mismos tienen como patrón común el inicio o reanudación de obras viales, ya que de un total de 14 solo la Ruta 65 exhibe tareas. Por ello también el malestar generado, porque únicamente se está ejecutando una, y por razones judiciales, con el agregado de ser mostrada la misma como un gran logro.
Una de las asambleas más numerosas corresponde a Salazar, donde parte de la caravana que se acercaba al lugar sobre las 9 horas, debió retomar su marcha al origen de su partida. No obstante ello, la referente de la movilización y concejal Fernanda García expresó “no bajaremos los brazos y seguiremos porque ya nos vienen postergando todos los años, con anuncios tras anuncios y nada; pero eso sí, en 2008 se hizo un gran acto para inaugurar el inicio de obras y así mucha gente tomó crédito de una expectativa muy grande y hoy 2015 estamos peor… directamente no se puede circular bien, digo, peor que como antes que era un camino de tierra mantenido. Por esta razón ya solicitamos a la Dirección de Vialidad Provincial que se haga cargo, porque desde mayo que se fue el obrador el camino quedó cada vez peor, con cortadas, surcado y roto por donde se lo vea, con una tosca que no deja ir a más de 40 kms por hora y eso provoca accidentes, limitaciones para el transporte, comerciantes que no quieren llegarse a Salazar, roturas en los vehículos… Esperaremos que Zona Vial VIII con sede en Pehuajó empiece a venir a este camino que es de tierra todavía y de jurisdicción provimncial.”
Representando a la UDUV, el Dr. Jorge Lapena asistió y entabló contacto con legisladores provinciales que también se aproximaron al ámbito de reclamos de las asambleas. Después de confirmarse la no presencia del Gobernador, el Secretario Técnico de la mencionada organización civil sostuvo: “esperábamos esta instancia para poder entregar las notas en mano al propio Gobernador y explicar que una gran parte del interior de la provincia espera aún que sus obras comiencen, tal como los proyectos y presupuestos ya aprobados lo ratifican. Ni siquiera venimos a discutir de criterios, solo que se cumpla lo que ya tenía financiamiento contemplado. Yo provengo de una ciudad como Henderson, donde se ha pedido por el acceso a Ruta 65, la repavimentación de Ruta 86 y por al menos una rotonda, y pese al sí del Ministerio de Infraestructura, pasa cada año y nunca se hace nada, y tampoco se explica a dónde va destinado ese fondo vial.”
Informe: Dr. Jorge Lapena Sec Técnico y de Prensa de UDUV.

NOTA CURSADA A VIALIDAD TRAS LA AUSENCIA DE SCIOLI A BONIFACIO

Salazar (Daireaux), 25 de febrero de 2015.
A la Sra. Directora de Vialidad de la Pcia Bs. As.
Ing. Patricia Tombessi                   .

De mi mayor consideración, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitar por su intermedio la puesta en marcha de actividades de mantenimiento en el camino donde hoy se encuentra paralizada la obra de la denominada “Ruta del cereal”.
Dicha obra ha quedado en la actualidad en un estado contraproducente para quienes transitan en su tramo Mones Cazón – Salazar, ya que en el mismo se realizó un alteo con entoscado que al irse erosionando eólica e hídricamente provocó la formación de cortadas y surcos. Esta situación ha incido al mismo tiempo en diversos problemas para una comunidad como Salazar, de casi 3.000 habitantes, hoy semi aislada por la difícil accesibilidad.
A la fecha se han cursado varios pedidos desde los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos involucrados, tanto como un pedido de audiencia con autoridades del Ministerio de Infraestructura tras la realización de asambleas públicas con vecinos de Salazar, Mones Cazón y Garre. Por ningún medio se recibieron respuestas.
En este marco, solicito que Vialidad Provincial – Zona VIII se haga cargo de mantener el camino donde todavía permanece paralizada la obra de la Ruta del Cereal. De lo contrario, solicito otra alternativa por Ud. validad y con presupuesto provincial.
Sin otro particular, saluda a Ud. muy atte.
Asambleistas de Ruta del Cereal. Firma vocal referente, Fernanda García.

Más noticias