spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En Jefatura Distrital se dieron a conocer novedades

En una conferencia de prensa encabezada por la Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich se dieron a conocer detalles de distintas actividades previas al inicio del ciclo lectivo 2015. «Se llevarán a cabo acciones en el distrito con las líneas políticas de la Nación y la Provincia», señaló Estelrich.

???????????????????????????????

SUBSIDIOS

En primer término informó la Inspectora Jefe cuáles son las escuelas que recibieron el subsidio de Nación de 80 mil pesos para gastos menores de infraestructura, de acuerdo a un instructivo: Técnica Nº 1, Técnica Nº 2, Centros de Formación Profesional 401 y 402, el CEPT de El Chajá y el ISETA (Instituto Superior Enseñanza en Tecnología Alimentaria). Una vez que hacen los gastos deben realizar la rendición ante Provincia y Nación. En el transcurso del ciclo lectivo se irán incorporando otras escuelas que se darán a conocer.

AULAS DIGITALES

«Así como los alumnos de las escuelas secundarias reciben sus computadoras, en las escuelas primarias reciben un aula digital móvil con 30 computadoras que van a rotar en cada una de las aulas. También reciben cañones y pantallas, para que puedan trabajar con todos los implementos tecnológicos», explicó Estelrich.
Recibieron las escuelas primarias Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº8 (Quiroga), Nº 15 (Dudignac), Nº 24, Nº 50, Nº 55 y próximamente recibirán la Nº 52, la Nº 7 y la Nº 22.

POLITICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Desde octubre de 2014 el Profesor Fabricio Bollini se encuentra a cargo como coordinador de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas. Aclaró que las escuelas reciben recursos de Nación o de Provincia.
Se trabaja en 15 líneas de acciónaporte para la movilidad, Fondo escolar para matetiales y equipamiento de educación física, Apoyo socio educativo escuelas rurales de personal único, Apoyo a escuela con albergue anexo, Proyectos escolares socioeducativos de inclusión con eje en centralidad de la enseñanza en educación especial, Jornadas Nacionales juveniles Presidente Nestor Kirchner «La juventud pinta bien», Ajedrez educativo, Becas pueblos originarios y judicializados, Centro de actividades infantiles, Centro de act juveniles, Patios abiertos, Parlamento juvenil del Mercosur,
Educación solidaria, Programa especial de «apoyo y acompañamiento a experiencias educativas del nivel inicial de carácter comunitario».
El Coordinador de Políticas Socio Educativas señaló que «estos aportes fueron girados de la Provincia a las Escuelas. Quien recibe el aporte y debe realizar los proyectos son los directores y su equipo de trabajo, pero la rendición es del directivo». Bollini se comprometió a asesorar a los directores en todo lo que sea necesario y resaltó las políticas socio educativas.

TERMINAR LA SECUNDARIA

La Inspectora Jefe remarcó la importancia que los jóvenes y los adultos terminen la escuela secundaria y que puedan continuar capacitándose. «En el distrito se están implementando las comisiones de FINES, en centros de adultos, para aquellas personas que tienen 7º grado y no terminaron la Escuela Secundaria. Este año tendremos la 1º promoción de adultos». Los interesados pueden dirigirse a los centros de adultos o a Jefatura.
En el caso de los jóvenes que cursaron el 6º año, en la Esc. Otto Krause funciona el Programa COAS Fines, para los que cursaron y deben materias, pueden rendir las materias. Luego tramitarán el título en la Escuela que cursaron.
Además se refirió al programa Nacional de Formación Permanente que se implementó el año pasado y que continuará este año con nuevas escuelas. «Consiste en hacer una capacitación en servicio, con las jornadas institucionales en las escuelas seleccionadas», señaló Estelrich.

FORMACION PROFESIONAL

El Inspector de Formación Profesional Rodolfo García destacó la amplia cobertura en educación de 9 de Julio. «Cuenta con dos centros y es un privilegio porque ciudades vecinas no tienen ningún centro»
«Aquellas personas con 16 años cumplidos y sin límite de edad pueden terminar la Escuela Primaria. En la misma modalidad, el Centro Educativo del nivel Secundario, le da la posibilidad de terminar sus estudios secundarios».
Uno de los Centros, el Nº 401 está conveniado a través del gremio UPCN y otro puro que es el Nº 402. «La oferta de cursos es amplia para llegar a todos los estamentos de la comunidad que necesite y quiera capacitarse. Los cursos se renuevan permanentemente», indicó García destacando el acceso al mundo laboral.

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 402

La Prof. Estela Defooz a cargo de la Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 402 se refirió a las ofertas actuales: Gasista de 3ra categoría, Remodelador de muebles, Reparador de Muebles, Marroquinería y Buffet Frío.
El curso de Buffet Frío se suma en 2015, que incluye comidas frías: torneado, tallado, verduras, vegetales y también se enseña cómo hacer un catering.
La sede es la Otto Krause pero como no está en condiciones la inscripción se realiza en UPCN de calle Corrientes Nº 968 de 17 a 19.30 hs. Deben concurrir con fotocopia de DNI y de título primario o secundario. Los cursos darán inicio el 9 de marzo y los horarios saldrán de la reunión de docentes y alumnos.

CAPACITACION LABORAL CICLO SUPERIOR

La Inspectora Jefe Iris Estelrich informó que desde Nación se implementa una capacitación laboral del ciclo superior y está muy adelantado para llevarlo adelante en la localidad de Patricios. Son cursos prácticos para los jóvenes de la Escuela Secundaria.

BACHILLERATO DE ADULTOS PARA SALUD

Este año 9 de Julio tendrá la novedad de un Bachillerato de Adultos con orientación en Salud, y se trabaja en forma conjunta con la Directora de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio. Va a funcionar en el Hospital Julio de Vedia y estará destinado a personas que trabajan en salud, que deseen completar con los estudios secundarios.

ESCUELA DE ESTETICA
Se anunció que se creó un cargo de Vicedirector para la Escuela de Estética para colaborar en dicha modalidad.
Además se anunció la creación de cargos en equipos de orientación para escuelas secundaria

Más noticias