spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Agustín Seisdedos

Agustín Seisdedos
Agustín Seisdedos

Pionero en la consultoría de recursos humanos  una empresa que es pionera en la gestión de recursos humanos en 9 de Julio.
* Merced a un gran esfuerzo y una dedicación constante, logró posicionar a su Consultora entre las más reconocidas de la zona.
* En la actualidad, «AS Recursos Humanos», cuenta con una sucursal en Bolívar y, próximamente, instalará otra en Chivilcoy.
* Dueño de una sólida experiencia en la gestión de recursos humanos, su labor es muy valorada en el sector empresarial, no solamente en 9 de Julio, sino también en la amplia zona de influencia en que la desarrolla.

«AS Recursos Humanos»  ha arribado al 10º aniversario de trayectoria empresarial. Su propietario, Agustín Seisdedos, ha logrado posicionarla entrega las más prestigiosas de una amplia región bonaerense. En nuestro medio, en el contexto del trabajo, desarrolla una notable labor en la búsqueda y selección de personal para las empresas y brindando otros servicios que son de interés en ese ámbito.
Agustín, profesional en Recursos Humanos, siente una auténtica pasión por su trabajo. Al escucharlo, referirse a su carrera y a los alcances de su labor, es factible advertir que en él hay una profunda vocación por lo que hace.
Nacido en 9 de Julio, el 20 de mayo de 1979. Hijo de José Agustín y de María Mercedes y tiene un hermano, Germán. Casado con Andrea Lofrano, Agustín, tiene dos hijas, Jazmín y Camila.
En su ciudad natal cursó sus estudios secundarios, egresando de la Escuela Normal Superior. Su formación universitaria la realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Licenciatura en Relaciones del Trabajo.
En 1997, cuando Agus- tín comenzó sus estudios, la carrera escogida no tenía tanta difusión como la tiene actualmente. Entonces tenía apenas quince años de existencia en el claustro universitario.
El 3 de diciembre de 2003, Agustín obtuvo su título de Licenciado en Relaciones del Trabajo.seisdedos1

LA IDEA DE FUNDAR LA CONSULTORA

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Agustín ya tenía en mente fundar una consultoría en su ciudad natal.
“Cuando me encontraba -explica, en diálogo con EL 9 DE JULIO- estudiando  sentía que no deseaba quedarme a vivir en Buenos Aires una vez que me reciba; ya que no era el ritmo de vida que quería tener, sobre todo pensando en una familia. Si bien, al principio, algunos empleos que iban surgiendo demoraron mi regreso».
En el año 2005, Agustín comenzó a desarrollar la idea de fundar una Consultora en 9 de Julio. Como tal, habría de convertirse en la primera en instalarse en esta ciudad, dedicada a los recursos humanos de manera exclusiva.
«Cuando comencé con la consultoría -añade- me encontraba dando clases en una técnicatura en recursos humanos en Chivilcoy. Tomaba un micro desde La Plata hasta Chivilcoy. Luego de dar clase tomaba otro para 9 de Julio, hasta que pude adquirir mi primer automóvil. Después, todos los fines de semana viajaba desde La Plata para acá en auto, para seguir desarrollando la consultoría».
La fundación de la Consultora coincidió en un momento esplendoroso para el sector agropecuario, lo cual ayudó mucho para captar y tener clientes, no solamente acá sino también en Bolívar y Henderson. Ello permitió también acelerar los tiempos para que la dedicación de Agustín a la Consultora sea exclusiva.
En efecto, Agustín se encontraba ejerciendo el cargo de jefe interino en ABSA cuando decidió dejar ese puesto para dedicarse exclusivamente a la consultoría, para prestar los servicios de búsqueda y selección de personal para las empresas y prestando asesoramiento en recursos humanos para la gestión del personal de esas mismas organizaciones o de otras.
En el año 2012, la Consultora incorporó una sucursal en la ciudad de Bolívar, la cual se encuentra a cargo de la licenciada Cintia Santesteban.
Con el correr del tiempo, los servicios de «AS Recursos Humanos» fueron diversificándose, agregando a la cartera de propuestas, capacitaciones, seguros generales y organización de eventos.
«Somos -refiere el entrevistado- los pioneros en materia de consultoría en Recursos Humanos en esta ciudad. Siempre tenemos la puerta abierta para profesionales que vengan detrás, siempre y cuando sean profesionales a recursos humanos. De hecho tenemos muy buena afinidad con los colegas que se encuentran en Pergamino, Bahía Blanca, Pehuajó y Chivilcoy, lo cual permite mantenernos en contacto y actualizarnos, intercambiando experiencias, sin ver al otro como a un potencial competidor».
Agustín, subraya que «fundamentalmente, a la hora de iniciar cualquier emprendimiento, la persona debe sentir placer por lo que está realizando, debe gustarle lo que hace».
« Al mismo tiempo -agrega-, hay que tener contracción a eso que se hace y  hacerlo con valores claros, que pasan por la honestidad, la responsabilidad y la pasión. Con esos elementos, tarde o temprano la rueda comienza a girar y el negocio va prosperando».

LAS CLAVES DE UNA PROFESION

La suya es una  profesión muy dinámica, precisamente porque las relaciones laborales en las empresas siempre están en continuo movimiento. Tal como lo comenta Agustín Seis- dedos, «las situaciones que surgen a partir de las relaciones laborales en las empresas son propias de las relaciones laborales».
«Las relaciones laborales -indica- vienen con la tensión propia de las necesidades, las satisfacciones, las insatisfa- cciones, las motivaciones, etc. Una tensión laboral no significa que exista conflicto o un problema, o algo por el estilo. Muchas veces es necesario sentar a las partes, al empleador y al empleado, para alcanzar una base de entendimiento».
Al referirse a su carrera, Agustín, refirió que la misma, en su formación, tiene diferentes vertientes. Por un lado, «se encuentra la parte contable; como así también, se estudia la psicología laboral, para conocer las motivaciones humanas; la administración de los recursos humanos, selección laboral y evaluación de desempeños».
Otro aspecto que se estudia en la historia del movimiento obrero y en la parte legal, el conocimiento de los diferentes convenios colectivos de trabajo, como así también su legislación. De esto se deduce que la carrera es muy amplia.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION

En toda organización empresarial, la base se encuentra en la comunicación. Ese es uno de los aspectos en los cuales, Agustín, insiste de manera especial.
«Cuando alguien viene  a formularnos la necesidad de la búsqueda de personal, nuestra misión consiste en poder comprender cuál es el perfil de la empresa que nuestro cliente quiere trabajar, cuál es su visión y hacia dónde quiere ir con su emprendimiento como organización. Es fundamental que cada empresa tenga una moción de los puestos armada; es decir,  para que todos puedan saber cuál es el trabajo de cada uno de sus integrantes. Todo esto debe estar en un canal de comunicación constante; porque muchas veces los problemas en las empresas surgen por falta de comunicación, falta de entendimiento o, lo que es fundamental, por no saber escuchar a todos sus integrantes», puntualiza.

LAS PARTICULARIDADES DE ESTA EPOCA

En esta época, por muchas razones, las relaciones laborales se han ido complejizando bastante más.  En esto influye un factor muy importante: el decrecimiento en la cultura del trabajo.
Al respecto, Agustín coincide en que, «cuando un empleador tomaba un operario para su empresa o un peón para su campo, sabía que, salvo raras excepciones, lo podía mantener a lo largo del tiempo;  hoy, sin embargo, se advierte que existe una baja contracción al trabajo».
«Hay una franja de  jóvenes -precisa- de entre 18 y 25 años que, en un alto porcentaje, tienen una pérdida del interés por trabajar.  Hoy todo parece ser más fácil, hay más asistencialismo, entonces ha tendido a caer la cultura del trabajo. Además, hay poca calificación a la hora de buscar postulantes para determinados puestos».
Otra cuestión que hoy se nota mucho, en los empleados de determinada edad, es el ausentismo al trabajo o el pedido de licencias dudosas.

PALABRAS FINALES

En la actualidad, «AS Recursos Humanos» se encuentra integrada por cuatro profesionales en recursos humanos, egresados de la Universidad de Buenos Aires. En ellos existe la coincidencia de un gran vocación por su trabajo.
« Nos gusta mucho lo que hacemos, de esta manera todo es más fácil», reconoce Agus- tín.
Seriedad, dedicación, confianza, apertura, creatividad y motivación son los principales móviles que han permitido a «AS Recursos Humanos» trazar una trayectoria impecable a lo largo de estos diez años

Más noticias