spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Carlos Denda

denda carlos– Nacido en esta ciudad, radicado actualmente en la ciudad de Zapala (provincia de Neuquén), es un destacado músico y formador de artistas.
– En 9 de Julio descubrió su vocación por la música e hizo sus primeras armas en esta profesión, recibiéndose como profesor en guitarra.
– Eduardo Falú, Hamlet Lima Quintana y Walter Malocetti se encuentran entre sus referentes en materia artística.
– En noviembre del pasado año el Concejo Deliberante de Zapala lo declaró Ciudadano Ilustre de ese distrito.

Toda vez que le es posible, que dispone de un tiempo para hacerlo, Carlos Denda, destacado artista nuevejuliense, radicado en Zapala, provincia de Neuquén, visita su ciudad natal, el terruño que lo vio crecer. No es para menos. En las calles de 9 de Julio y en algunos lugares característicos, se encuentra una parte importante de su vida, ligada a la infancia y a su primera juventud.
En ocasión de disfrutar de unos días de vacaciones en esta ciudad, Carlos Denda (C.D.) dialogó amablemente con EL 9 DE JULIO (E9deJ), recordando algunos hechos importantes en su biografía y de su presente, tan pleno de actividad y despliegue artísticos.

– E9deJ: En el mes de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Zapala reconoció su trayectoria, declarándolo ciudadano ilustre de esta ciudad. ¿Qué significación ha tenido, para usted, este reconocimiento?-
– C.D.: Ese homenaje significó una caricia al alma. El reconocimiento no fue solamente para quienes hacemos música, sino también a quienes trabajamos como profesores. Este año cumplo 35 años en la enseñanza de la música, trabajando como docente en escuelas secundarias y en el Profesorado de Música Provincial.
En los 35 años que llevo de estadía en la provincia de Neuquén, he tenido la oportunidad de representarla en diferentes ocasiones. De hecho, en 1984, representé a Neuquén en el festival de Cosquín, donde gané.
Este premio significó una grata sorpresa. Los reconocimientos y los premios, en realidad, nunca se buscan. Uno trabaja para hacer las cosas de la mejor manera posible con el prójimo, así el público que escucha, hacia los alumnos.
Hemos aceptado este reconocimiento con mucho gusto, porque si es la comunidad, el Concejo Deliberante representado en los diferentes partidos políticos que lo componen, creen que somos personas que hemos trabajado en pos de la cultura de la ciudad, significa también un modo de agradecimiento.
Dos semanas después, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, una institución muy importante en la ciudad, también nos distinguió con un premio muy lindo, basado en el homenaje del Concejo Deliberante.

LOS RECUERDOS DE SU 9 DE JULIO

Coro de abuelos en Zapala

– E9deJ: Volviendo la mirada en sentido retrospectivo, ¿cuándo nació su vocación por la música?
– C.D.: Mi vocación hacia la música nació en 9 de Julio. Precisamente, en la calle Sarmiento entre Robbio y Mendoza me inicié, con una pequeña guitarra que me habían regalado mis tíos del corazón, que aún conservo.
Hugo García me obsequiaba las cuerdas que se le cortaban de guitarra. En ese momento tenía apenas cuatro años.
En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en familia, era el centro de atención con mi guitarrita.
Primero comencé a estudiar con Hugo García, luego proseguí con Abel García. Aquí, cuando contaba 18 años, me recibí como profesor de guitarra.
La música pudo más. Por esos años de la infancia también había cursado el profesorado en Dibujo, con Olga Gornatti. Jugué al fútbol, pero tuve que darle lugar a la música cuando Abel García me sugirió que no me pusiera en el riesgo de que se me fracturara un dedo atajando el arco y tuviera que echar por tierra la carrera.
Tuve la oportunidad de tocar con el acordeonista Juan Basile y su conjunto, cuando tenía 14 años. También integré «Jazz Primavera» y lo acompañé a «Pirulo» Distefano con «Coco» Barbieri, en el «Trío Tango».
Por esos años los «Zorros Grises» habían grabado un disco. Cuando escuchaba por la radio me parecía algo maravilloso, que un conjunto local pudiera agravar un disco la ciudad de Buenos Aires.

– E9deJ: Siendo muy joven también formó parte del personal de este Diario…
– C.D.: Efectivamente. Mi padre era el linotipista del Diario. Manejaba una máquina asombrosa que componía la tipografía en líneas de plomo. Estaba en un año de transición porque no me entregaban el documento de identidad, retenido por el Ejército en Junín.
Aquí trabajé como cadete del Diario hasta que me radiqué definitivamente en la ciudad de Zapala, para comenzar a estudiar.

LA DOCENCIA

– E9deJ: En el mes de agosto de este año se acogerá a los beneficios de la jubilación, como profesor. ¿Qué recoge de todos estos años en la docencia?
– C.D.: La docencia me ha regalado muchas satisfacciones.
Mientras cursaba una tecnicatura en minera logía, en 1981, casi de forma casual la directora del establecimiento educativo me escuchó tocar la guitarra y me propuso ingresar en la docencia, en un Centro de Iniciación Artística, donde me inicié como docente y estuve por espacio de 15 años. También trabajé en una escuela primaria y, a partir de 1984, en   escuelas secundarias.
Hasta hace un año atrás he tenido alumnos particulares. Con mi jubilación en la enseñanza, puedo decir, termina un ciclo. He tenido el placer de enseñarle a más de mil personas, quienes me lo reconocen cada vez que me ven.
He tenido la oportunidad de realizar grupos musicales con los alumnos. Hemos tenido la posibilidad de salir a tocar en escuelas de educación especial, en festivales. Los chicos se entusiasman mucho. Todo esto lo disfruto mucho.
La música no se puede valuar, es para disfrutarla. Cuando entró al aula, desde el primer momento hacemos música. Podemos hablar de toda la historia de la música, de los géneros y de otros aspectos teóricos, tocando la guitarra.
La escuela es un ámbito importante para captar talentos. Tal vez haya alumnos que no sobresalen como buenos estudiantes pero son buenas personas y buenos músicos.
Con un profesor de literatura que dirige teatro, hemos diseñado muchas actividades lindas, haciendo partícipes a los alumnos.

LA MUSICA EN SU VIDA

– E9deJ: Pero la música ocupa un lugar importante en su vida que trasciende a su perfil como profesor…
– C.D.: Sí. Además de la docencia, como todos saben, doy conciertos y presentaciones como solista.
Puedo decir que he podido vivir de la música. No solamente con mi sueldo de profesor de música sino también como director de coros, del grupo vocales y ensambles de guitarras.
En la actualidad soy músico invitado en un grupo llamado «Sanam- pay» (del quechua: «estar presente», «dar aviso», «hacer señales»), un grupo vocal e instrumental de mucha trayectoria, creado en México en 1977. –
Tengo la suerte también de tener a uno de mis hijos tocando.
Tengo el placer de dirigir un coro de personas de la tercera edad, desde hace tres años. Ellos son los que me cargan de energía, cuando terminando la actividad del día, tengo ensayos con ellos.
Con el coro de la tercera edad realizamos un concierto en el año, con un muy buen repertorio.
Disfruto mucho todo lo que estoy haciendo en este momento. El año pasado tuve el placer de tocar en Cosquín con mi hijo de 29 años.

– E9deJ: Si bien sabemos que cultiva muchos géneros musicales, ¿cuál es el que prefiere ejecutar con su guitarra?
– C.D.: Me fascina la música clásica. Soy un admirador de Bach, como así también me encanta tocar música de Vivaldi, Mozart y Beethoven.
Escucho y toco música de guitarristas contemporáneos.
Aunque esta música me gusta tocarla para mí, suelo brindarla en las presentaciones que realizo en Copahue. Como allí va gente de diferentes partes del mundo, suelen pedirme que ejecute esos estilos,

PROYECTOS Y PRESENTACIONES

– E9deJ: ¿Cómo se presenta el 2015, en materia de proyectos artísticos y agenda?
– C.D.: De regreso a Zapala, me espera la realización de algunas presentaciones en Copahue, en los hoteles de las termas. Con «Sanampay» hemos concluido un año muy satisfactorio, ya que tuvimos la oportunidad de realizar una gira importante.
También, con «Coral Neuquén» tuvimos la oportunidad de realizar la misa criolla, que la venimos ofreciendo desde hace unos dos o tres años.
Continuamos en Villa La Angostura, en la Fiesta de los Jardines. Desde el año 1991, por iniciativa de la Municipalidad de Villa La Angostura y con el apoyo de algunos pobladores interesados en el tema, se realiza al promediar el mes de febrero, la «Fiesta Provincial de los Jardines».
El sábado 7 de febrero,  con «Sanampay», nos presentaremos en la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca. Luego continuaremos en Viedma y, luego, en Mendoza.

PALABRAS FINALES

– E9deJ: Si pudiera volver a escoger un camino para emprender en la vida, ¿volvería a elegir la música?
– C.D.: Por supuesto, no lo dudaría.
Si tuviera que hacer un balance, el mismo es muy satisfactorio. Estoy muy agradecido a todo lo que me ha brindado la música, tanto así que volvería a elegir todo lo que me ha sucedido en la vida.
Más aún, si Dios me diera la oportunidad de regresar a los años de la infancia, quisiera volver a vivir esa etapa que ha sido fantástica, tal como fue entonces.  Puedo decir que cada una de las etapas de mi vida es una mejor que la otra, con mis hijos y, ahora, en mi vida sentimental.
Hace dos o tres días tuve la posibilidad de compartir un asado con mis amigos del barrio, de la calle Sarmiento. Todo fue muy grato. Salimos a la calle a recordar las cosas de antes. Hemos tenido una etapa muy feliz.

Más noticias