spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Este jueves: Colecta de sangre en el Sindicato de Luz y Fuerza

Este jueves 8 de enero tendrá lugar una nueva Colecta de Sangre. Será la primera del año 2015 a través del equipo de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» y tendrá lugar en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza (Salta 1468), entre las 7.00 y las 10.00 hs.

BARONE8
El equipo de Hemoterapia suele comenzar las colectas externas en el Sindicato de Luz y Fuerza, es la quinta vez que esto ocurre de acuerdo a lo informado por la Dra. Gabriela Barone quien invitó a la comunidad a acercarse.
La Dra Gabriela Barone explicó que esta época del año en toda la Provincia de Buenos Aires se presentan la menor cantidad de donantes, en vacaciones y con altas temperaturas, aclarando que «la necesidad es la misma de siempre, por eso es importante que la gente se acerque y así poder hacer transfusiones».

¿POR QUÉ SE DEBE DONAR SANGRE?

Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la Donación voluntaria de la Comunidad sana.

DONAR SANGRE

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro.
No engorda, no adelgaza, no debilita.
Se utiliza material estéril y descartable.

¿Cuáles son los requerimientos para ser un donante?

Usted también puede ser donante de sangre
Cada día muchas donaciones de sangre son necesarias. Hay ciertos períodos en que cuesta alcanzar la autosuficiencia. La OPS recomienda para que el sistema esté en equilibrio que el 3,5 % de la población done sangre. En nuestro país estamos lejos de esa meta cuantitativa.
Además de la necesidad de contar con más componentes sanguíneos, buscamos la seguridad transfusional y ésta solo se refuerza con donantes voluntarios y habituales. Ellos tienen como única motivación ayudar al prójimo, sin conocerlo y sin pedir nada a cambio. Sólo experimentar la satisfacción de sentirse útiles, colaborando para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad.
¿Qué es lo que necesito saber si voy a donar sangre?

CUANDO VAYA A DONAR SANGRE, RECUERDE QUE…..

AYUNO: No es necesario. Se recomienda ingerir previamente abundante bebida como mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa.
ROPA: Es conveniente ir con ropa cómoda y fácil de arremangar.
DOCUMENTACIÓN: Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 Kg.
Sentirse bien de salud.
No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, (Hepatitis, Chagas, etc).
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
No consumir drogas endovenosas.
No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
El proceso de selección de donantes le permitirá solicitar información más detallada respecto de su aptitud para ser donante de sangre.
(Ministerio de Salud de la Provincia)-

Más noticias