spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Balance: En su análisis, Sociedad Rural de 9 de Julio destacó «un año 2014 complejo»

Horas antes de finalizar el  2014, desde Sociedad Rural de 9 de Julio, su presidente Nicolás Capriroli y el Delegado ante CARBAP, Jorge Masi Elizalde, analizaron el año y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

capriroli-elizalde
En lo productivo
Capriroli puntualizó que «en lo productivo, comercial y climático, fue un año complejo», al referir que 9 de Julio fue muy variante en sus lluvias, «además la caída internacional de los precios, a lo que se debe sumar las decisiones políticas de Roes (permisos de exportación), sobre algunos productos, da como resultado un panorama oscuro. Ya que estamos con márgenes en contra a la espera de perder más dinero, cuando vayamos a cosechar», graficó el directivo de la Rural.
En lo institucional
Sobre el trabajo de la institución, Capriroli  destacó que «se ha concretado una ardua labor y servicios como charlas, remates, encuentros y participaciones con otras instituciones, entre otros, y todo gracias al compromiso de Comisión Directiva y personal».
También destacó «el trabajo en Mesa Agropecuaria si bien espaciadas, pero estuvieron. Allí planteando las situaciones de prestaciones al productor. Varias de ellas sin solución, pero la hemos planteado».
Capriroli dio valor al trabajo de Mesa Agropecuaria, «ya que es el espacio de diálogo con nuestras autoridades municipales, de seguridad y concejales», señaló.
En otro orden dio cuenta del diálogo manifiesto con todos los bloques de concejales para dar discusión sobre el aumento de Tasa Vial. Capriroli analizo que pocos son los distritos que esto se da así y es muy bueno para nuestra sociedad, remarco.
Nuevo Mandato
Nicolás Capriroli, un joven directivo que no llega a sus 40 años,  desde hace un tiempo no deja de invertir en trabajo gremial y en noviembre último, la masa societaria de la entidad le concedió un nuevo mandato, como presidente de la institución. Tarea que venía cumpliendo desde octubre del 2012.
Al respecto Capriroli habló de «tener tranquilidad al sobrellevar la tarea, gracias a la gente que está incluiída en el trabajo gremial. Nadie tiene tiempo extra, todos lo hacen adhonorem. No es fácil conseguir gente para este tipo de trabajo, más en un tiempo donde la economía se ajusta», dijo.
«Esto es muy bueno para esta y cualquier otra institución contar con gente para el trabajo sin fines de lucro», resaltó Nicolás Capriroli.
Ante CARBAP
Por su parte Jorge Masi Elizalde, Secretario de la institución y Delegado ante CARBAP, analizó que «desde la entidad de segundo grado, es muy difícil aún cuando siempre se llevan propuestas e ideas, ya que la mayoría de las oportunidades las puertas siguen cerradas, sin darse soluciones.
Vemos un gobierno que sigue con la tesitura de recaudar, poner palos en la rueda en un sector que trabaja contra viento y marea».
Masi Elizalde entiende que «es una resistencia permanente, más cuando en las cámaras de legisladores tiene la mayoría y que sólo piensa en obedecer».
En otro orden Jorge Masi Elizalde, trajo a memoria que «este año, el gobierno de Scioli hizo cambios y puso como nuevo Ministro de Asuntos Agrarios, a Alejandro Rodríguez con el objetivo de abrir el diálogo, que ellos mismos habían cerrado, pero de respuestas concretas, no ha brindado nada en absoluto, al punto tal que en la última reunión, nuestros directivos provinciales se levantaron de esa mesa por entender que sólo es para la foto», aseguró.
Elecciones en CARBAP
La entidad renovó sus autoridades y las sociedades y asociaciones rurales reeligieron a Horacio Salaverry como nuevo presidente.
El directivo de Sociedad Rural, también lamentó que este año, debieron padecer en las filas del gremialismo provincial, la pérdida física de dos grandes dirigentes como Alberto Piorno de Carlos Tejedor y Sandra Balfour de Guaminí.
Jorge Masi Elizalde señaló «que CARBAP es una entidad con muy buena representatividad con equipos técnicos que analizan las propuestas y es muy respetada por el poder político, pero no se llega a buen puerto».
Para Masi Elizalde «el punto está en  la Ministra de Economía Silvina Batakis, que tiene una mirada muy distinta, ya que entiende  que esta  Provincia con sus fondos debe ser solidaria con el resto  de las provincias en materia de impuestos, sin embargo la Provincia está fundida», aseguró.
2015
Finalmente Nicolás Capriroli  aseguró que «el año 2015 encontrará a la entidad con mucho más trabajo, con un nuevo  ciclo de charlas, sobre exposición ya hay una comisión trabajando al respecto, será un año político y tendremos muchos reclamos del productor, además muchas expresiones políticas querrán  hablar con la entidad».
Capriroli remarcó que «Sociedad Rural de 9 de Julio es apartidaría, sin embargo abierta a todos y esperamos poder obtener las respuestas que necesitamos.
En tanto se esperanzó en que el ciudadano vote a conciencia y de un rumbo  distinto al que tenemos, que ya está agotado», destacó..

Más noticias