spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Inés Kirchner – Roberto Ormaechea

ines y roberto«Horizontes de Cultura», una década de la mano con el arte.
van la música, en géneros diferentes.
* Gracias a su iniciativa, y a la labor incansable que vienen desarrollando, la Asociación «Horizontes de Cultura» ha cumplido 10 años de trayectoria.
* Con gran dedicación, vienen gestando, desde hace una década, tres conciertos anuales, con renovado éxito.
“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.

A Inés Kirchner Baztarrica y Roberto Ormaechea no solamente los une su matrimonio, sino también una común pasión por la música y las expresiones artísticas. Ambos abrazaron la música siendo muy pequeños; ambos asistieron a conservatorios músicales y, como otro rasgo común, ambos son profesores de música. En sus respectivos tiempos, tanto Inés como Roberto, ofrecieron sus conciertos, siendo niños, en el histórico piano del Salón Blanco de la Municipalidad. Hoy, tanto en Inés como en Roberto, la música ocupa un lugar trascendente. Ella es una brillante soprano. Cada vez que se presenta ante el público, parece cumplirse aquel axioma de Richard Wagner: “el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”.
Roberto, por su parte, además de deleitar al público con su selecto repertorio de canciones de todos los tiempos, es uno de los saxofonistas de la Banda Municipal.
inesk2 (1)Unidos en la vida y en el arte, no han guardado para sí un don tan maravilloso y preciado. Por el contrario, se han propuesto la feliz iniciativa de difundirlo, a la par de difundir el arte de los nuevejulienses.
Gracias a la iniciativa de Inés y del apoyo permanente e incondicional de Roberto, la Asociación «Horizontes de Cultura» ha arribado a su décimo aniversario. Una trayectoria impecable, plena de realizaciones y, sin dudas, con varios proyectos para llevar adelante, configuran la realidad de una institución surgida a partir de un noble objetivo: difundir el arte y a los artistas nuevejulienses.
Efectivamente, «Horizontes de Cultura» comenzó con una idea que rondaba en la cabeza Inès Kirchner, quien veía la desvalorización que las personas demostraban frente a los artistas locales, a quienes, muchas veces se los pintaba como «vagos». Aún así se lo convocaba para animar fiestas o hacer otros beneficios en forma gratuita; sin embargo, a la hora de valorar y pagar se prefería contratar a artistas de afuera, en lugar de hacerlo con los locales.
Inés y Roberto querían hacer una fundación para darle a los artistas la posibilidad de trascender, del lucirse. Así fue como con la ayuda de un grupo de artistas que compartían su inquietud cambió el formato de fundación por el de una ONG, denominada «Horizontes de Cultura», que comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 2004, presentándose en el Salón Blanco de la Municipalidad el 22 noviembre del mismo año.
Precisamente fue el Concierto del Día de la Música de 2004 aquel que sirvió para presentar en sociedad a la nueva institución.
Posteriormente se armó una programación fija consistente en tres espectáculos anuales, a saber: el Concierto del Día del Trabajador, el Concierto Primaveral y el Concierto por el Día de la Música, los cuales, oportunamente, fueron declarados de Interés Municipal y de Interés Legislativo. En estos espectáculos se muestran la danza, las artes plásticas, la literatura, el canto y la música. Para el Concierto del Día del Trabajador se destaca a las amas de casa, a los artistas y a las organizaciones no gubernamentales que trabajan de manera gratuita y generosa en favor de la comunidad.
roberto02El Concierto del Día de la Música se muestran las distintas disciplinas instrumentales y los géneros vocales.
Concerniente al Concierto Primaveral, «Horizontes de Cultura», se contactó con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Junín, quien siempre los acompañó hasta su disolución. Más tarde, algunos de los músicos formaron un conjunto de cuerdas que también participó de los conciertos organizados por la entidad cultural nuevejuliense. Asimismo, no faltó la riqueza de los instrumentos a viento, no solamente con la presencia de la Banda Juvenil Municipal de esta ciudad, sino también con el grupo de jazz de 25 de Mayo.
De esta manera, a lo largo de 10 años, «Horizontes de Cultura», pudo mostrar a la comunidad una gran diversidad de artistas, que se brinda de manera generosa al público. Así, los nuevejuliense han podido apreciar los talentos con que cuenta la comunidad en materia de arte.
Tal como lo expresa, la mentora principal de esta gran iniciativa, Inés Kirchner, «con el correr de los años se fueron sumando socios y también en comercio», que aportan dinero a cambio de la publicidad para sostener la institución, ya que luego de cada espectáculo se reparte entre los artistas el dinero recaudado; a esto se le suma el auspicio de la municipalidad para seguir este proyecto».

UN LIBRO, VARIAS HISTORIAS

La plaga del olvido es una enfermedad que describe Gabriel García Márquez. La enfermedad que comienza a apoderarse lentamente de los habitantes del mítico pueblo Macondo, de la extensa descendencia de la familia Buendía, como los demás aldeanos, en el libro ‘Cien años de soledad’. Simplemente la gente comienza a olvidarse de todo, hasta del mismísimo nombre de las cosas; por lo cual, para vencer al olvido, comienzan a ponerle a cada objeto un cartel que recuerde su nombre. Y luego agregando a ese nombre la descripción de para qué sirve ese objeto.
Muchas han sido las interpretaciones semiológicas que se han hecho de este episodio que en su sólo enunciado nos recuerda la tragedia que implica desaparecer de la memoria, entiéndase bien: que uno sea un recuerdo olvidado. Dicho de otra manera, perder la posibilidad de trascender y superar las barreras del tiempo, no sólo como una anécdota grata que contar sino, sobre todo, transformándose en una referencia, en un modelo a seguir.
Ciertamente, la plaga del olvido, en mayor o en menor medida, no se limita a Macondo ni al mundo de la ficción. La plaga del olvido es universal y se despliega a lo largo y a lo ancho de la Tierra y, sin dudas, también en 9 de Julio. Nuestra comunidad no es ajena a esa posibilidad de olvidar a determinadas personas que, a lo largo de su historia, cultivaron las artes, las letras o cualquiera expresión del desarrollo cultural humano.
Inés Kirchner, con la colacoración de su esposo Roberto, se propuso rescatar del olvido los nombres de muchos artistas nuevejulienses y, para ello, nada mejor que el título escogido para el libro: «Para vencer al olvido».
«Desde hace varios años -recuerda Inés, en diálogo con EL 9 DE JULIO-, ‘Horizontes de Cultura’ venía homenajeando a vecinos destacados en alguna labor artística, imponiendo su nombre a una calle. En la mayoría de los casos se trataba de un artista que era menos recordado y, con este homenaje, se trataba de rescatar del olvido. Por lo general, luego del acto de imposición de su nombre a la calle se organizaba un concierto en su homenaje, tales son los casos de Jorge Omar, Santiago Kirchner, el doctor Benedetti y el ‘Pampa’ Domínguez, entre otros».
«Cuando -añade- nos dimos cuenta que había mucha más gente que había trabajado por el arte, se nos ocurrió realizar el libro, ofreciendo un listado separado por rubro, de acuerdo con el arte que desarrolló en su vida».
Inés refiere que «el trabajo de recopilación demandó dos años; si bien la idea era presentarlo en el marco de los actos por el Sesquicentenario de 9 de Julio, no se pudo  llegar».
No obstante, a fines de noviembre del corrientes años, en el tradicional Concierto del Día de la Música de «Horizontes de Cultura», «Para vencer al olvido» fue presentado a la comunidad.
A lo largo de sus 64 páginas, de impecable impresión,  Inés ofrece un copioso listado de nombres de artistas nuevejulienses que se remontan al siglo XIX, recorre el maravilloso siglo XX y llega a nuestro tiempo. De esta forma, aparecen los nombre de poetas y escritores; profesores de música, conservatorios y academias musicales; músicos, cantantes, coros, bandas, orquistas sinfónicas, orquestas típicas, grupos musicales, profesores de danza, grupos de danza, bailarines, recitadores, payadores, zapateadores, pintores, cineastas, artesanos, luthiers, escultores, grupos de teatro, Escuela de Estética, actores, personajes entrañables y pintorescos, personas destacadas por su belleza y encanto.
El libro de Inés Kirchner reúne, detrás de cada nombre, un sinnúmero de historias de vida. Cada uno de esos nombres es, en efecto, una historia dentro de la gran historia nuevejuliense.

PALABRAS FINALES

«Horizontes de Cultura» ha cumplido diez años de trayectoria en esta comunidad. En la persona de su principal gestora, Inés Kirchner y de su esposo y gran colaborador, Roberto Ormaechea, hemos querido reconocer el esfuerzo que, año tras año, vienen realizando para que las diferentes eventos culturales.
Gracias a esta laudable iniciativa, a través de los tres conciertos anuales que realiza la institución, el público pueda disfrutar de los más variados géneros musicales, algunos de los cuales solamente se presentan, una vez al año, en el concierto de «Horizontes de Cultura». Ojalá que la comunidad el 9 de Julio, abierta a apoyar y adherir en las iniciativas culturales, siga colaborando con esta querida entidad.

Más noticias