spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos cumple 134 años

El 28 de noviembre de 1880, un conjunto de inmigrantes italianos afincados en el pueblo, decidieron crear una institución con la denominación de Sociedad Italiana “ Amicizia  e Laboro “, con fines de ayuda social y a la vez mantener inalterables los vínculos con la lejana patria.

galeria italiana
Formada la primera comisión directiva, entre los objetivos que se propuso cumplir era una mutual para asistencia médica y proveer medicamentos a sus asociados, realizar reuniones sociales, y más tarde resolvieron construir un teatro, teatro que durante muchos años fue el receptáculo de compañías nacionales y extranjeras  de óperas, operetas y zarzuelas, de cantantes de distintos estilos y compañías de teatro.  Luego sobrevino el auge del cine mudo y sonoro. Hacia la década del 20 , la Sociedad disponía de “ El  Prado Italiano “ en Av. Vedia y Río Negro, donde se llevaron a cabo encuentros sociales  y las romerías italianas, entre otros espectáculos populares. Hace ya algunos años que la entidad cambió de denominación y pasó a llamarse “ Asociación Italiana de Socorros Mutuos “ Amistad y Trabajo “.
Es la más antigua de nuestro medio y actualmente cuenta, con el cine teatro “ Rossini “, con la “ Galería Italiana “ con modernos salones destinados para negocios y oficinas en planta baja y alta.  Y el Panteón social en el Cementerio de 9 de Julio.
El primer presidente de la institución fue Enrique Bigliani y actualmente Gildo Ricardo Miglierina preside la Comisión Directiva. Mañana se realizará un grato encuentro en una cena de asociados e invitados especiales. ( De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López “).

Más noticias