spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Declararon Patrimonio Histórico Cultural, al Piano de la Municipalidad

En la noche del sábado último, durante el Concierto del Día de la Música, organizado por la Asociación «Horizontes de Cultura», fue anunciada la declaración, como «Patrimonio Histórico Cultural», por ordenanza del Concejo Deliberante, al piano de cola, marca «Bechstein».

piano

Esta disposición fue solicitada, tiempo atrás, por «Horizontes de Cultura», con la finalidad de preservar este objeto histórico, no siempre debidamente cuidado.
En la Conferencia General de París de 28 de noviembre de 1978, de Recomendación sobre la protección de los bienes culturales muebles, se entendía por éstos, todos los bienes amovibles que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico. Después se establecía una amplia variedad de categorías, entre las cuales se pueden citar: Entre ellos existe una amplia variedad de categorías (pinturas, artesanía, libros, mobiliario, tapices, instrumentos musicales, joyas…).
Precisamente, son los instrumentos musicales objetos de vital importancia en la cultura de los pueblos, independientemente de su origen y de su antigua.
En este caso, se ha puesto énfasis en la preservación de un objeto que es muy caro a los sentimientos de la comunidad de 9 de Julio. Perteneciente a la firma «Bechstein», una de las más famosas y reputadas fábricas de pianos en la historia. Precisamente, su fundador, Carl Bechstein se empeñó en construir un piano capaz de responder a las exigencias de los virtuosos de la época, grandes compositores románticos, como Franz Liszt. Sus pianos, fueron los preferidos de los aristócratas y de la realeza europea, como así también de los más encumbrados músicos, al desarrollar su diseño revolucionario para el mecanismo y el conjunto acústico, y al hacer del piano el instrumento de música por excelencia. La iniciativa de su adquisición de este piano «Bechstein» para 9 de Julio, surgió durante la intendencia de Benigno A. Martínez. Si bien, se estima que su fabricación data de 1896, comienzan a tenerse noticias en esta ciudad, sobre el piano, a comienzos del siglo XX.
La adquisición del mismo se fundamentó en la necesidad de dotar de un instrumento musical de características al salón de recepciones de la Municipalidad de 9 de Julio, hoy Salón Blanco, que había sido construido unos años antes, especialmente para las veladas y tertulias que acostumbraban organizarse en ese lugar.
Cuando la década de 1930 se dispuso una refacción del actual Salón Blanco, si bien fue quitado el mobiliario original, el piano es el único de los objetos originales que fue conservado en el salón. A partir de esta referencia puede deducirse que, este piano, posee en sí mismo un valor cultural muy significativo para la comunidad 9 de Julio. Independientemente de tratarse de unos pocos ejemplares en su tipo que se conservan en la provincia de Buenos Aires y, más aún, si se tiene en cuenta que su fabricación se remonta a una de las etapas más florecientes de la industria de los pianos «Bechstein», este piano está ligado directamente a la historia de la cultura en 9 de Julio.
Por él, pasaron destacadas figuras de la música que brindaron sus conciertos. En su taburete se sentaron para ejecutar al menos cinco generaciones de jóvenes nuevejulienses que concurrían a los conservatorios que por entonces existían en la ciudad y que cada 22 de noviembre «Día de la Música» participaban del concierto tocando en público una pieza musical aprendida.
Por este motivo, la valoración histórica de este piano, como bien cultural, determina un hecho muy significativo, para garantizar su preservación en los tiempos futuros.

Más noticias