spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Mesa Agropecuaria: el Municipio y la Sociedad Rural delinearon lo tratado

El día martes 11 se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa Agropecuaria y este miércoles 12 la Municipalidad representada por el Subsecretario de la Producción, Lic. Adalberto Páez y la Sociedad Rural de 9 de Julio, a través de su presidente, Nicolás Capriroli, brindaron detalles del encuentro.

MESAAGROPECUARIA12
En primera instancia, la gerente de Banco Nación presentó un informe de las líneas crediticias con que cuenta la entidad, flexibilizando algunas de sus ofertas.
Luego el Ing. Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, suministró un detalle del estado de los cultivos y los márgenes de rentabilidad de la producción. Al respecto Adalberto Paéz sostuvo que si bien el panorama trazado por el profesional de INTA “no fue alentador, queremos destacar aspectos positivos de su informe».
«En los márgenes brutos de los diferentes cultivos, y entre los cuáles el único que arrojaría margen a favor sería el de soja, que ocupa el 75% de la superficie de los cultivos agrícolas de nuestro distrito; y que a su vez se divide en productores genuinos y arrendatarios”, agregó Páez.
“Esto nos demuestra que hay un amplio número de productores que no están siendo alcanzado por los márgenes negativos detallados”, subrayó, aunque
sí reconoció que resultan más preocupantes, “los márgenes que entregan cultivos como el trigo y la cebada, no obstante que estamos hablando de no más de 25.000 hectáreas dentro del partido, y con el esquema de arrendamiento”.
“Estos parámetros son fotos de un día, pero como sabemos los precios son sumamente sensibles, con lo cual la situación podría mejorarse o empeorarse”, indicó el subsecretario de la Producción.
Ya en otro plano, Páez indicó que en lo atinente a seguridad, el titular de la Patrulla Rural, José María Vázquez, adelantó la creación de Puestos de Vigilancia en Morea y Quiroga, los que habrán de favorecer la lucha contra el delito rural.
“También hablamos de la situación de los accesos a Naón y a El Tejar y lo que hace al control de Plagas y la posibilidad del ajuste de las tasas para el próximo Presupuesto, como es lógico en una situación inflacionaria como la actual”, completó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, centrándose en el informe presentado por el Ing. Ventimiglia, expresó que “la realidad que se observa es que cuando lo consultamos acerca del rendimiento de la soja necesario para cubrir los costos, este apuntó que los números “resultan preocupantes”.
En el mismo plano, no omitió el contexto internacional, que indicaría producciones récord en Estados Unidos, “lo que estancaría además los precios”; en tanto que respecto de la influencia del clima reveló que se estaría ante la presencia de un “Niño débil”, con lluvias apenas por encima de lo normal, aunque teniendo en cuenta la altura de las napas, puede avizorarse también “un panorama complejo para el momento de la cosecha”.
En otro orden, consultado respecto de la situación de El Tejar, Capriroli expresó su deseo que la reunión a concretarse mañana con productores y autoridades provinciales pueda aportar soluciones para lograr encauzar la masa hídrica que afecta a este sector del distrito.
“Habrá que observar cuáles son los costos del estudio de las obras, en un contexto de alta contribución impositiva en los distintos órdenes que está haciendo el sector agropecuario, de más del 80% de la renta, en el caso que haya superávit”, manifestó.
Finalmente, sobre los aumentos que podrían aplicarse sobre la Tasa de Red Vial indicó que desde el sector ruralista “se hicieron las consultas del caso, quedando el compromiso del municipio de responderlas en el transcurso de esta semana; aunque lo que uno avizora, y de acuerdo al informe de INTA, el productor agropecuario no resiste mayores aumentos, más aún cuando no vemos la máquinas municipales trabajando y recibimos muchas quejas de los productores de que los caminos se encuentran en mal estado, más allá de que salimos de una serie de lluvias intensas”.-

Más noticias