spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

A cinco años del tornado que afectó a 9 de Julio

Como consecuencia de los fenómenos meteorológicos , el 29 de octubre de 2009, después de una elevada  temperatura,  que no se conocían antecedentes similares en la región, cayó granizo, lluvia  y azotó un viento de 121 Km/H,, provocando tres casos de personas heridas y daños materiales en muchos barrios de la ciudad, en Ciudad Nueva, en la localidad de El Provincial y en otras localidades rurales.

A cinco años del tornado que afectó a 9 de Julio
En esa ocasión se registraron voladuras de techos, caída de un tanque de agua y de árboles, Se interrumpieron parcialmente los servicios de elecricidad, agua corriente y telefonía, que comenzaron a restablecerse paulatinamente.

A cinco años del tornado que afectó a 9 de Julio
(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas). Los efectos del calentamiento global originado mayoritariamente en paises del Hemisferio Norte se hacen notar : el 27 de octubre ( horario argentino) de 2014 con una sensación térmica de 35 º ( hasta entonces las temperatura rondaban en 25º ) en la ciudad de Buenos Aires a la tarde poco después  de medio día  fue el mes de octubre más cálido registrado en tal ciudad y en zonas nortes del país las temperaturas alcanzaron a superar los 40º C, prácticamente en la misma fecha, luego se produjo una brusca baja de temperaturas que superó los l0º C de diferencia tal brusca baja de temperatura , fue acompañada por ventarrones procedentes del sur y, en muchos casos con fuertes lluvias denominadas aguaceros.
Límite del pasillo de los tornados. El pasillo de los tornados es una extensa área de la llanura que el país comparte con Brasil, Según estudios de la Sociedad Americana Meteorológica, las tormentas generadas en las provincias de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y norte de Río Negro, son donde se generan tormentas por debajo de la potencia y frecuencia de América del Norte, 7 la cual es muy frecuente la actividad del granizo de gran tamaño, actividad elécrica intensa , fuertes precipitaciones, y así como provocando tornados muy intensos. Muchas localidades de las mencionadas provincias, en esta última década, han sufrido severos daños materiales y víctimas por los tornados.(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas).

Trabajos de la CEyS como consecuencia de la tormenta

Las fuertes precipitaciones y los vientos de los días lunes y martes originaron varios inconvenientes en el área de servicios de nuestra Cooperativa. Los principales problemas se presentaron en las zonas rurales de Patricios, Corbett, Santos Unzué, Paraje La Central y El Tejar. En la zona de Naón se cayeron algunos postes por el viento produciéndose cortes de conductores. Las condiciones de los caminos dificulta su recambio, por lo cual se intentará reparar provisoriamente hasta que cambien estas condiciones. Mas allá de lo expuesto y si bien estamos complicados con varios vehículos en reparación, ya se envió personal a cada uno de las zonas afectadas para ir solucionando paulatinamente cada sector en particular.
En planta urbana se produjeron reclamos varios por desprendimientos de bajadas que fueron solucionados por la Guardia de Reclamos.

DESCARGAS ELECTRICAS
Desde ayer a la mañana, hasta hoy al mediodía, se presentaron intensos chaparrones, acompañados por
fuertes descargas eléctricas que, una vez más, han afectado instalaciones y artefactos eléctricos.-

Más noticias